​La USAL continúa con la estabilización del PDI y convoca 15 nuevas plazas de ayudante doctor

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado por unanimidad la propuesta internacional del nombramiento de la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, como nueva doctora honoris causa, siendo así la sexta mujer que recibirá esta distinción

 El rector de la USAL, Ricardo Rivero, acompañado con el secretario General, Fernando Almaraz
El rector de la USAL, Ricardo Rivero, acompañado con el secretario General, Fernando Almaraz

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de este jueves la dotación de un total de 15 nuevas plazas de ayudante doctor, así como el procedimiento para la estabilización del personal docente e investigador (PDI) que concluye contrato sin prórroga posible.

De esta forma el equipo de Gobierno, presidido por el rector, Ricardo Rivero, continúa con su política de renovación, consolidación y rejuvenecimiento de la plantilla del PDI ofreciendo, con las diferentes convocatorias convocadas a lo largo de este curso, nuevas oportunidades a los jóvenes investigadores e investigadoras.

En esta misma línea, el Consejo de Gobierno aprobó el procedimiento de dotación de plazas para la estabilización de los Profesores Ayudantes Doctores que concluyen sus contratos durante el curso 2018-2019, algo que ya se venía haciendo en años anteriores, según explicó el rector.

Paralelamente al desarrollo de políticas para el rejuvenecimiento de la plantilla, Ricardo Rivero ha confirmado que la Universidad de Salamanca mejorará las condiciones de nombramiento de la figura de profesor emérito “para no perder este capital intelectual”. Con la aprobación del nuevo reglamento de eméritos se mantienen las condiciones de excelencia académica e incorpora una retribución anual durante los dos primeros años equivalente a la percibida por un catedrático de universidad con dedicación de tres horas.

En la sesión ordinaria de hoy se ha aprobado también el documento, impulsado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, que regula la movilidad del personal docente e investigador derivada de los convenios de cooperación bilateral suscritos por la Universidad de Salamanca con universidades y otras instituciones de educación superior extranjeras.

Rebeca Grynspan, nueva doctora honoris causa

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado por unanimidad la propuesta de nombramiento de nueva doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca a la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Esta candidatura institucional, promovida por el rector y avalada por el Instituto de Iberoamérica y el Departamento de Derecho Público General, ha sido defendida por la directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García Montero.

Rebeca Grynspan es la actual Secretaria General Iberoamericana, elegida por unanimidad en febrero de 2014, la primera mujer en ocupar el cargo. A sus méritos institucionales (ha sido vicepresidenta de Costa Rica y secretaria General Adjunta de la ONU, entre otros muchos cargos) se le suma la “vinculación sostenida en el tiempo que tiene con la Universidad de Salamanca”, recordó el rector, quien destacó su presencia en el Encuentro de Rectores Universia (del que también fue ponente) o en la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rivero también puso en valor su faceta a favor del desarrollo humano y sostenible y su lucha contra la pobreza y las desigualdades, especialmente la de género, por lo que a falta de la aprobación del Claustro de Doctores, que será próximamente convocado, Rebeca Grynspan será la sexta mujer nombrada doctora honoris causa por la USAL.

Cursos Internacionales

A la conclusión del Consejo de Gobierno se celebró reunión del Consejo de Administración de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, S.A., que presentó un resultado positivo en el actual ejercicio de 68.924,82 euros, lo que representa un 14,87% superior al del año pasado que fue de 59.999,76 euros.

La cifra total de negocios, de 7.035.838 euros es ligeramente inferior a la del ejercicio anterior, pero aun así una gestión optimizada de los costes ha producido una mejora del 26% en el resultado de explotación. Así mismo, se ha producido un aumento en el número de estudiantes siguiendo la tendencia de los últimos años que registra un aumento de aproximadamente 400 alumnos y alumnas por año. Los estudiantes tienen a elegir cursos de mayor duración (entre cuatro semanas y tres meses), que producen un mayor beneficio general para la ciudad.

La actividad de Cursos Internacionales ha continuado su exitosa marcha de los últimos años con la evaluación de más de 200.000 pruebas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído