La USAL da un nuevo paso tecnológico: el gemelo digital ya se encuentra en las Escuelas Mayores

El rector de la Universidad, Ricardo Rivero, acudió al acto de presentación de una tecnología que predice problemas en la conservación de edificios históricos

0 Comentarios

Presentación de el 'Gemelo digital de las Escuelas Mayores'.
Presentación de el 'Gemelo digital de las Escuelas Mayores'.

Los gemelos digitales son ya el futuro de muchas construcciones antiguas, utilizando un modelo de software y datos de sensores que informan del estado. De esta forma, siguen siempre la misma evolución que el objeto físico para ser siempre idénticos.

El objetivo del gemelo digital es recopilar datos en tiempo real, utilizando el diseño a lo largo de su vida para así optimizarlo gracias al diseño 3D, las simulaciones y la plataforma IoT (que tienen la función de conectar el hardware con distintos puntos de acceso y redes de datos a lo que suelen ser las aplicaciones que disfrutan los usuarios con inteligencia artificial).

El Gemelo digital de las Escuelas Mayores es una innovadora tecnología de digitalización tridimensional para la conservación del Patrimonio Histórico de la USAL, puede ser manejada por personal no experto y una gran solución a problemas en edificios emblemáticos, ya que es una plataforma que sirve para conocer con carácter la salud del edificio histórico.

Tiene su origen en un proyecto europeo y conjuga dinamismo con radiografías inéditas. Este elemnto novedoso lo podemos encontrar por todo nuestro país, desde las Murallas de Ávila hasta en Iglesias emblemáticas de Sevilla.

Al acto de presentación de esta tecnología, que ha tenido lugar en Aula Miguel de Unamuno del Edificio Histórico, ha acudido el rector, Ricardo Rivero; el vicerrector de Investigación y Tranferencia, José Miguel Mateos Roco; y Diego González Aguilera, catedrático del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca y director del grupo TIDOP (Tecnologías de la Información para la Digitalización inteligente de Objetos y Procesos).

 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído