La USAL dispondrá de un laboratorio quirúrgico pionero entre las universidades españolas

Obtenido gracias a un acuerdo de mecenazgo con Oticon Medical en el marco del VIII Centenario, estará a disposición de los estudiantes de las Ciencias de la Salud, así como de trabajadores y cirujanos del Hospital Clínico Universitario

0 Comentarios

 IMG 7959
IMG 7959

La Universidad de Salamanca dispondrá, desde principios de 2018, de un laboratorio quirúrgico de base de cráneo de características únicas que no posee “ninguna otra universidad española”, como ha afirmado el rector, Daniel Hernández Ruipérez.

Este laboratorio “de tecnología avanzada que beneficiará a los estudiantes” se ha obtenido gracias a un acuerdo de colaboración y mecenazgo con Oticon Medical, firmado en el marco de conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, como ha detallado Ruipérez.

Se continúa así en la línea de “captación de talento y referencia universitaria” que desarrolla la USAL, y es “un ejemplo más de cómo las colaboraciones público-privadas redundan en beneficios de la sociedad y de nuestros estudiantes”, aseguró el rector, que destacó la “gran sensibilidad de la empresa colaboradora en el campo clínico” y confirmó que las instalaciones “tendrán un uso intensivo, fuerte y continuado, ya que serán utilizadas por un gran número de estudiantes”.

De igual manera, Ruipérez destacó que este laboratorio, que también será utilizado por médicos residentes y doctores del Clínico, servirá para que Universidad y el Hospital trabajen conjuntamente con el objetivo “de ir hacia una idea de integración completa del Hospital con la Facultad de Medicina”.

Pilar Moro, directora general de William Demant Holding, corporación propietaria de Oticon Medical, recordó que su empresa “lleva años apostando por la investigación y el desarrollo de la audiología, siempre con la intención de poder desarrollar los mejores productos de manera que podamos facilitar a las personas tener la mejor calidad de vida posible”.

Además, WDH siempre ha colaborado con los mejores universidades y hospitales, como es el caso de la USAL y el Hospital Clínico Universitario, destacó Pilar Moro, y es “un placer colaborar con un gran proyecto” con la Universidad de Salamanca.

Enrique Linaza, responsable de Oticon Medical en España, confirmó que este “es un paso más de la colaboración de Oticol con la USAL como con el Clínico” y matizó que en este laboratorio, entre otras técnicas, “se practicará implantación de implantes cocleares”.

El laboratorio se encontrará en la Facultad de Medicina y “reunirá los requisitos de sistemas de ventilación y tratamientos de residuos”, por lo que también estará preparado para realizar otro tipo de cirugías. Por todo ello, las obras comenzarán a principios de año, y pocos meses después estará disponible. El coste del laboratorio es cercano a 80.000 euros, mientras que la inversión total asciende a los 100.000 euros.

El Hospital Clínico Universitario vivió el primer implante coclear en España

Enrique Linaza explicó que el primer implante coclear “fue realizado aquí en Salamanca, y que llevaba nuestra tecnología, hace 30 años”. Desde entonces, Oticon ha realizado una autoevaluación continua, y en todo este tiempo se han convenido de que “el compromiso de unión y cooperación es fundamental para el crecimiento de todos”.

Uno de los responsables del laboratorio afirmó que este equipamiento “era un sueño”, ya que no sólo se trata de poder ensayar una cirugía, que es una de las partes muy importantes, sino de “conseguir materializar la mejora importante en la enseñanza de la medicina en distintos grados”, ya que será utilizado por los estudiantes de Grado, los médicos residentes y los propios doctores y cirujanos del Clínico.

Contará con cuatro estaciones de trabajo para “enseñar determinadas cirugías y aprender, tanto del oído como de la nariz”, confirmó el responsable, entre las que se incluye el implante coclear.

Los estudiantes podrán aprender anatomía y practicar las operaciones en cadáveres para saber “cómo se realizan determinadas técnicas y practiquen cirugías que luego tienen lugar, así como ensayar nuevas cirugías y abordajes quirúrgicos en un entorno de primer nivel”, ya que el laboratorio poseerá “las mismas condiciones que tenemos en el quirófano”, confirmó el doctor.

IMG 7968

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído