La USAL explora nuevas vías de cooperación internacional con el Parlamento Andino de cara al V Centenario de la Escuela de Salamanca
El rector Juan Manuel Corchado se reúne con Enrique Cabero y Gustavo Pacheco Villar para impulsar colaboraciones aprovechando la efeméride de 2026
El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Juan Manuel Corchado, mantuvo recientemente una reunión de trabajo en el Rectorado con Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social (CES), y Gustavo Pacheco Villar, presidente del Parlamento Andino. El encuentro se centró en el análisis de posibles vías de cooperación internacional, con una atención especial a las oportunidades que ofrece la próxima celebración del V Centenario de la Escuela de Salamanca.
El próximo año, 2026, la Universidad de Salamanca conmemorará un hito fundamental en su historia y en el pensamiento universal: el V Centenario de la Escuela de Salamanca. Esta efeméride recuerda que en 1526, el joven dominico Francisco de Vitoria obtuvo la Cátedra de Prima de Teología en la USAL. Tras su llegada, se configuró en torno a su magisterio un influyente grupo de pensadores que sobresalieron en disciplinas tan diversas como la filosofía, la jurisprudencia, la economía o la física, sentando las bases de lo que hoy conocemos como el derecho internacional.
Un legado histórico y una proyección actual
La celebración de esta fecha tiene un profundo arraigo histórico en la Universidad de Salamanca. Ya hace cien años, en 1926, la USAL se volcó en la conmemoración, recibiendo la condecoración de la sociedad Grotius por su carácter pionero en el derecho internacional, y asistiendo a la creación de la Asociación Francisco de Vitoria, la Revista Anuario de la Asociación Francisco de Vitoria y la fundación de la Cátedra Francisco de Vitoria.
Hoy, al igual que en aquel entonces, la USAL busca que la celebración del V Centenario permita traspasar los intereses académicos a un público más amplio, estableciendo cátedras institucionales específicas y colaborando con fundaciones y sociedades externas. La reunión con el presidente del Parlamento Andino y el presidente del CES sugiere la voluntad de la Universidad de Salamanca de proyectar la relevancia de la Escuela de Salamanca en el ámbito internacional y en el debate social y económico contemporáneo.
También te puede interesar