La Universidad de Salamanca, Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados de Salamanca han suscrito un convenio de colaboración. La firma del mismo se ha hecho efectiva en la mañana de este viernes, 21 de febrero, en la Sala de Retratos del Rectorado siendo rubricado el acuerdo por la vicerrectora de Docencia Académica, Carmen Fernández; el decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Fernando Dávila; y el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero. El objeto de unión entre estas instituciones, la formación y capacitación de profesionales mediadores en diferentes áreas de la sociedad. Según Carmen Fernández, “es uno de los objetivos de la Universidad de Salamanca incorporar la titulación de la mediación, pues se convierte en la vía necesaria para responder cada vez con más eficacia las necesidades sociales”.

Por su parte, Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, ha ofrecido su punto de vista en la relación de la mediación y el mundo empresarial. En primer lugar, destacando a la Cámara de Comercio como principal institución mediadora de referencia en el marco jurídico. Mesonero añadió en la firma de este acuerdo a tres bandas “que esperamos que la Justicia pueda llegar a resolver los conflictos empresariales de una manera rápida, económica y segura. En España, hasta que el juez no resuelve, se para la actividad empresarial hasta que no se dicta sentencia”, aseguró. De la misma manera alabó el sistema de mediación diciendo “que un litigio en primera instancia en la Unión Europea suele durar unos 548 días con un coste de 10.500 euros. Si la disputa se resolviera por la mediación, la duración sería de 88 días y el coste de 2.500 euros suponiendo un ahorro del 66% de lo que supone respecto a la justicia ordinaria”.

 

Finalmente, el presidente del Colegio de Abogados de Salamanca, Fernando Dávila, reclamó un mayor conocimiento de la mediación como sistema alternativo para la resolución de conflictos de manera extrajudicial, sin la resolución de ninguna sentencia, con acuerdo entre las partes y donde todos quedan igual sin existir la figura de un ganador ni ningún perdedor como ahora sucede en la capital. “En la sociedad actual, o lo hacemos todo por la fuerza o lo judicializamos todo y colapsamos la justicia. Por eso hay que decir bienvenida la mediación y bienvenido sea este convenio que hemos sacado adelante”. “Que conste que los abogados no estamos para crear litigios, sino para solucionar conflictos. Ahora tenemos una mayor posibilidad para ello a través de la vía de la mediación”. Este título propio se desarrolla de octubre a mayo y supone un coste para sus estudiantes de 1.800 euros desarrollándose en modo semipresencial con sesiones presenciales de dos veces al mes.

Otras consideraciones del convenio

Concretamente, la colaboración impulsará la realización de estudios e investigaciones sobre mediación, en particular mediación civil y mercantil, la organización e impartición de jornadas, cursos, seminarios y congresos cuya temática verse sobre aspectos relativos a la mediación civil y mercantil y, además, la elaboración de guías y documentos técnicos para el estudio sobre la materia y la capacitación de futuros mediadores en materia civil y mercantil, árbitros y especialistas, entre otros. El convenio posibilitará, además, desarrollar futuras acciones en formación sobre procedimientos de solución alternativa de conflictos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído