La USAL impulsa una publicación que se adentra en la historia del uranio en España

El rector presenta la obra, editada por la Sociedad Nuclear Española, cuyos autores son Esther Sánchez y Santiago López

COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

0 Comentarios

La USAL impulsa una publicación que se adentra en la historia del uranio en España
La USAL impulsa una publicación que se adentra en la historia del uranio en España

l rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, participó este martes en la presentación del libro ‘Historia del uranio en España. De la minería a la fabricación del combustible nuclear, del que son autores Esther Sánchez y Santiago López, profesores de la Universidad de Salamanca.

El libro, editado por la Sociedad Nuclear Española, es el cuarto de una serie histórica sobre el desarrollo de la energía nuclear en España, y su objetivo es “entender y poner en valor el camino recorrido por España en relación al uranio”, en particular los años en los que el país desarrolló una importante industria minera, dimensionó la magnitud nuclear de los planes energéticos y completó el ciclo productivo con la creación de Enusa y la fábrica de elementos combustibles de Juzbado, en Salamanca, incorporando la tecnología más avanzada a la economía española.

El volumen, que puede descargarse de manera gratuita en formato digital, está organizado en cuatro grandes capítulos: El uranio y el ciclo del combustible nuclear; los inicios de la minería y el tratamiento del uranio en España; el uranio en la Junta de Energía Nuclear y la Empresa Nacional del Uranio SA (Enusa).

En presentación, que se llevó a cabo en el Aula Miguel de Unamuno del Edificio de las Escuelas Mayores, intervinieron también Héctor Dominguis, presidente de la Sociedad Nuclear Española, y Sama Bilbao, directora general de la World Nuclear Association, además de los autores. Además, asistieron, entre otros, Mariano Moreno, presidente del Grupo Enuso; Jesús Galende, decano de la Facultad de Economía y Empresa; Rosa López, decana de la Facultad de Traducción y Documentación; Javier Perote, director del Departamento de Economía e Historia Económica y Miguel Ángel Quintanilla Fisac, catedrático emérito de Lógica y Filosofía de la Ciencia y Fundador del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (ECYT).

Además, rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, mantuvo un encuentro previo a la presentación de libro con las autoridades del sector de la energía nuclear, en la que se abordaron diversos aspectos en relación con la docencia y la investigación y a la colaboración de la Universidad de Salamanca con la World Nuclear Association, la Sociedad Nuclear Española y Enusa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído