La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, ha presentado el portal de la Red Iberoamericana Universitaria para la Investigación de los Derechos de la Infancia (REDIDI) en la mañana de este lunes. REDIDI está impulsado por el Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca en la persona y directora de este proyecto Antonia Picornell Lucas. El objetivo de la iniciativa es desarrollar un espacio de colaboración académica internacional que favorezca la realización de actividades conjuntas de investigación y de intercambio de información sobre temas afines a la defensa de los derechos del niño.

 

Flavia Freidemberg, directora del Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca, ve un desafío y de suma relevancia el dar apoyo a este proyecto de red de vocación internacionalista en favor de la defensa de los Derechos de la Infancia. Sobre todo a la hora de reclamar cambios en las políticas sociales para “romper las barreras y dificultades que tienen los niños y niñas en el desarrollo de sus derechos humanos básicos”. Freidemberg ha asegurado que el Instituto de Iberoamérica apoya a este proyecto formando parte de esta red mediante un grupo de investigación de reciente creación en la que diferentes investigadores y estudiantes de postgrado ya trabajan en este ámbito. Por otra parte, ha anunciado que la Universidad de Salamanca acogerá en el mes de noviembre, los días 26, 27 y 28, un seminario internacional sobre políticas sociales y derechos de la infancia “para unirse a las actividades de conmemoración de los 25 años de la declaración de los derechos del niño”.

 

Antonia Picornell, por su parte, ha definido el proyecto y ha explicado la motivación del mismo. “Creemos que es necesario un cambio sociocultural en nuestra sociedad. Un cambio para reorganizar las actitudes, las opiniones y las prácticas. Porque una cosa es que se reconozcan los derechos de la infancia y otra cosa es que se lleven a la práctica o que se materialicen en políticas sociales eficaces y eficientes”, asegura consciente de que la tarea de construir un mundo más justo para los niños y favorecer desarrollo sostenible es tarea difícil. De la misma manera ha ofrecido algunos datos recogidos en los que se desgrana que existe un 80% de niños que sufren violencia; o 215 millones de niños que están siendo explotados laboralmente; 175 millones de niños malnutridos; 150 millones de niños obligados a mantener relaciones sexuales forzosas… En España hay dos millones de niños que viven sumidos en la pobreza. “REDIDI tiene que hacer frente a este desafío”, comenta Picornell.

 

Por último, Enrique Cabero, director del Departamento de Derecho de Trabajo y Trabajo Social, ha insistido en la importancia que tiene impulsar este proyecto en red, de calado internacional, desde la Universidad de Salamanca. “En esta universidad se habló por primera vez en la historia de los derechos humanos y fue donde se formuló por primera vez unos. También ha destacado que este sea un proyecto que se esté fraguando desde el ámbito del trabajo social y desde la investigación y la docencia, lo que es un valor añadido y le da riqueza a este proyecto de acción positiva”. “Si no tuviéramos un maro de derechos de la infancia, los estaríamos redactado ahora mismo. Las instituciones tenemos que apoyar este tipo de proyectos para que esos derechos se lleven a la práctica”, ha concluido Cabero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído