La Universidad de Salamanca destinará 150.000 euros para aumentar sus recursos electrónicos disponibles en su plataforma de préstamos bibliotecarios CIELO. Así lo anunciaron el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Usal, Juan Manuel Corchado y el director del Servicio de Bibliotecas, José Antonio Merlo.

Además de la importante inversión, la otra novedad es que será toda la comunidad universitaria -desde docentes, investigadores hasta los propios estudiantes- los que podrán sugerir la compra de títulos que se incorporarán a la biblioteca virtual. "La Usal hace tiempo que invierte en recursos electrónicos", afirmó Merlo, quien destacó que si en un principio las editoriales españolas no disponían de un sistema de oferta electrónica, desde principios de año se han incorporado la inclusión de obras de editoriales como Anaya, Alianza, Catedra, Pirámide o Técnos.

La Usal fue pionera en la creación de una plataforma de préstamo bibliotecario y el portal CIELO inició su andadura en febrero de 2013. Ahora otras universidades públicas están comenzando a implantar el sistema -como la de Santiago de Compostela o Burgos- y por ello la salmantina está liderando un proyecto piloto gracias al cual se podrá incrementar considerablemente el fondo bibliográfico al poder compartir textos con otras universidades.

Para poder sugerir la compra de textos, se ha habilitado un formulario específico al que puede acceder toda la comunidad universitaria disponible en la dirección http://lea.usal.es. Además, la Usal también ha actualizado la plataforma para convertirla en más ágil, visual y práctica.

Sistema de préstamo

La plataforma CIELO utiliza el sistema tradicional de préstamo de libros, y así cada usuario que accede a un libro tiene unos días determinados para su lectura, y cada manual solo puede tenerlo una persona. La lectura en estos momentos tiene que hacerse en línea, aunque la Usal también trabaja en habilitar el sistema que permite su descarga controlada a través de adobe.

Otro de los proyectos de la Universidad de Salamanca es crear una biblioteca virtual abierta a todos los ciudadanos, ya que actualmente hace falta pertenecer a la comunidad educativa para acceder a la plataforma, aunque ello implica el control de los usuarios para el pertinente control de las copias. Actualmente el sistema cuenta con 1.100 libros, que quieren ampliar y cuyo objetivo es llegar a los 10.000 ejemplares. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído