La USAL lidera un proyecto europeo para impulsar el liderazgo femenino en ciencia a nivel global

El proyecto ‘FAITH’ está liderado en la Universidad de Salamanca por Lola Pereira, catedrática de Petrología y Geoquímica e investigadora principal, junto a las profesoras Teresa Martín, Alicia García Holgado e Irene de Felipe

01 jun 2025 - 09:00
investigadoras faith INT
investigadoras faith INT

La Universidad de Salamanca (USAL) se consolida como un referente internacional en la promoción del liderazgo femenino en la ciencia a través de su participación destacada en el proyecto europeo ‘FAITH’ (Enhancing Female Leadership In STEM in CHINA). Esta ambiciosa iniciativa, coordinada por la Universidad de Turín y cofinanciada por el Programa Erasmus+ de la UE con un presupuesto total de 356.892 €, tiene como objetivo analizar, comparar y fortalecer el liderazgo de mujeres en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) tanto en Europa como en China.

La USAL, a través de su Grupo de Investigación Reconocido CHARROCK. Caracterización de Materiales, fue la anfitriona de la primera reunión de trabajo del consorcio investigador, celebrada recientemente en la Facultad de Ciencias del 26 al 29 de mayo. El encuentro, inaugurado por Ana Belén Gil, vicedecana de Docencia e Infraestructuras de la Facultad, abordó temas cruciales como el liderazgo femenino y la integración de la igualdad en la docencia e investigación, reforzando el papel de la USAL en la cooperación internacional científica.

El proyecto ‘FAITH’ está liderado en la Universidad de Salamanca por Lola Pereira, catedrática de Petrología y Geoquímica e investigadora principal, junto a las profesoras Teresa Martín, Alicia García Holgado e Irene de Felipe. Según Pereira, el objetivo principal es “reducir la brecha de género comenzando en el ámbito académico y de investigación, incluyendo puestos de responsabilidad, mediante el apoyo a las mujeres profesionales”.

El proyecto realiza un estudio comparativo exhaustivo de los datos de paridad de género entre Europa y China, enfocándose especialmente en las disciplinas STEM. Los miembros participantes, en su mayoría con cargos de responsabilidad en sus respectivas universidades e instituciones, tienen un gran interés en identificar herramientas objetivas para mejorar esta situación. Al respecto, Lola Pereira subraya que “los análisis de los datos son contundentes” y es fundamental informar sobre ellos para que la sociedad comprenda que, siendo la población equitativa en género, “las mujeres deben estar en puestos de decisión para hacer una sociedad más justa”.

Margherita Ferrero, coordinadora del proyecto desde la Universidad de Turín, destacó la labor que se está realizando en Europa para despertar vocaciones STEM, especialmente en edades tempranas, lo que facilita la incorporación de las mujeres en estas áreas. A pesar de estos esfuerzos, aún existe una "gran disparidad entre los números de chicos y chicas que cursan grados humanísticos y científicos".

Uno de los propósitos clave de ‘FAITH’ es aumentar el atractivo de la investigación STEM para las estudiantes chinas, proporcionando nuevos conocimientos y habilidades, e incentivando la inclusión de herramientas digitales, pedagógicas y una conciencia intercultural. Para superar las barreras a la participación femenina en STEM en China, el proyecto prevé el desarrollo de una red de científicas sólidas en Italia, España y China, la organización de un programa de mentoría y la producción de materiales de formación y publicidad específicos.

En este sentido, la experiencia de la UE, con los casos de Italia y España, se aprovechará para ser transmitida a las instituciones chinas asociadas, buscando trabajar conjuntamente hacia nuevos paradigmas. Durante las sesiones de trabajo en Salamanca, las expertas de diversas disciplinas (ciencias de la computación, salud, económicas, de la Tierra y sociales, entre otras) revisaron modelos y constataron cómo la evolución positiva de la brecha de género está directamente relacionada con el avance de la educación generalizada y el empoderamiento político de las mujeres. España se destacó como un modelo para la promoción de la igualdad a todos los niveles, posicionándose en el décimo lugar de 146 países analizados en paridad.

La reunión internacional en Salamanca, crucial para el despegue de la iniciativa, sirvió para tomar contacto con los datos reales de igualdad y liderazgo en áreas STEM de Italia, China y España. Esto permitirá elaborar comparativas precisas, un primer informe y diseñar soluciones para impulsar el liderazgo femenino.

Entre las conclusiones, las investigadoras resaltaron que “los gobiernos progresistas ayudan con sus leyes a que la sociedad sea más igualitaria” y que el uso de gráficos y fotografías es una herramienta poderosa para “visualizar la brecha de género de una manera indiscutible”.

La reunión del proyecto ‘FAITH’ concluyó con la recepción de los participantes en el Rectorado de la Universidad de Salamanca por parte del vicerrector de Relaciones Internacionales, Raúl Sánchez Prieto, quien pudo conocer de primera mano los detalles del proyecto.

A partir de ahora, los socios continuarán analizando las cifras para reflexionar sobre las tendencias en la evolución de la igualdad de género y la promoción del liderazgo de mujeres en áreas STEM. ‘FAITH’ es el tercer proyecto Erasmus+ liderado por el GIR CHARROCK enfocado en el ‘Capacity Building’ (desarrollo de capacidades en educación superior), una modalidad de proyectos transnacionales que buscan sentar las bases para futuras colaboraciones en investigación y educación.

stats