La USAL y otras universidades españolas suspenden su colaboración con los centros israelíes que no han mostrado su "compromiso con la paz"

La CRUE también se ha comprometido a "intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino"

Campus Unamuno
Campus Unamuno

La Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), de la que forman parte la USAL y otros 76 campus españoles (50 públicos y 27 privados), ha emitido este jueves un comunicado para expresar su "compromiso con la paz" a raíz de los "gravísimos acontecimientos" que se están produciendo en la Franja de Gaza. 

Algunas de esas universidades, como la Complutense de Madrid, la Carlos III y la Rey Juan Carlos, se sumaron en la noche de este miércoles a las protestas estudiantiles que se iniciaron en Nueva York hace un mes para exigir el fin de la guerra en Gaza. Ahora, la CRUE hace suyo: "El sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que se adpoten medidas que pongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo".

La CRUE exige en su comunicado "el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí y la liberación de las personas secuestradas por Hamas". También que el Estado de Israel "respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil". 

Por su parte, la asociación se compromete a "suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz", a "intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino" y a que no se produzcan conductas de antisemitismo o islamofobia en el seno de las comunidades universitarias. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído