La Universida de Salamanca, concretamente la Facultad de Medicina, ha colaborado con la empresa Lider Doctor en la elaboración de una aplicación informática pionera en el servicio de nutrigenética a nivel mundial vía smartphone.

El empresario salmantino Diego Pérez Pombo mostró el proyecto en en que ha participado un equipo de 14 investigadores del ámbito de la nutrición, la medicina y la farmacia. Con el eslógan 'Tu nutricionista en el bolsillo', Nutrigen es válida para móviles y táblets cuyo objetivo es guiar en la adopción y mantenimiento de hábitos alimenticios sanos.

La descarga es gratuita durante los tres primeros días, y después el precio es de 2,5 euros al mes. Los miles de menús disponibles están basados en la dieta mediterránea y contemplan desde religiones a patologías como las alergias, o la intolerancia a la lactosa entre otras.

La principal novedad es que el usuario puede realizar un test genético mediante una prueba bucal cuyos resultados son analizados por un laboratorio para después sincronizarlo con el sistema informático. "Se trata de un test válido para toda la vida", afirmó Pérez Pombo, quien también señaló que tiene un coste de 199 euros.

Por su parte, el profesor Macías de la Cátedra Extraordinaria Fiiperva de Hipertensión, mostró su sorpresa cuando hace dos años recibió un borrador del proyecto, y es que destacó que no a todas las personas les vale la misma dieta, ya que lo significativo no es solo la disminución de calorías, sino el tipo de nutrientes. "Con la configuración genómica podemos ajustar aún más los perfiles y ofrecer una nutrición personalizada". 

Desde la Usal manifestan la buena relación que mantienen con empresas privadas para desarrollar proyectos como esta aplicación, de la que Macías no dudó en afirmar que se trata de algo muy últil para todos aquellos que dicen "como poco y no adelgazo". Así, destacó que "las dietas milagro son un desastre metabólico, eso debería estar condenado".

El público objetivo para la aplicación compatible con IOS y Android es en un 70% mujeres y en un 30% hombres de entre 18 y 42 años preocupados por su imagen y que intentaron otras dietas sin éxito.

Una vez descargada la aplicación se puede acceder a infinidad de platos, así como a pantallas de información nutricional semanal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído