La USAL participa en un estudio genómico para dar con las dianas terapéuticas de enfermedades tropicales ‘olvidadas’

El estudio, en colaboración con el Wellcome Sanger Institute de Cambridge se ha publicado en la revista Nature Genetics. La investigación supuso la secuenciación masiva de 81 especies de helmintos y la identificación de 6.000 familias de genes asociados a los mecanismos patogénicos involucrados en las enfermedades parasitarias 

 Presentación estudio genómico de parásitos helmintos   Antonio Muro
Presentación estudio genómico de parásitos helmintos Antonio Muro

El catedrático de Parasitología de la Universidad de Salamanca y coordinador del Grupo de Investigación e-INTRO (IBSAL-CIETUS), Antoni Muro, ha sido el coordinador de la parte española del mayor estudio genómico de parásitos helmintos realizado, y que se ha publicado en la revista Nature Genetics y que lleva el título ‘Comparative genomics of the major parasitic worms’.

Se trata de la secuenciación de 81 genomas de parásitos que ocasionan enfermedades tropicales, por las que están afectadas más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, y que son consideradas “enfermedades olvidadas” porque la industria farmacéutica no se ha dedicado a ellas y tampoco cuentan con vacunas disponibles. Además, debido a la globalización y a los hábitos alimentarios estas enfermedades se están dispersando, de ahí la necesidad de encontrar tratamiento.

Tal y como explicaba Antonio Muro, se trata de parásitos muy complejos, dado que tienen un sistema nervioso poco desarrollado, por lo que son comúnmente llamados ‘gusanos’. Este trabajo, que comenzó en 2009 después de que el investigador se fuera un año a Cambridge y conociera a un grupo que empezaba a secuenciar parásitos, ha conseguido comparar los datos de los 81 genomas, logrando 1,6 millones de proteínas e identificando cerca de 6.000 familias de genes asociados con los mecanismos patogénicos involucrados en estas enfermedades.

En esa secuenciación masiva también se describen las rutas metabólicas que siguen estos parásitos determinando nuevas dianas de acción terapéutica para combatirlos. El propio Antonio Muro consideraba que este estudio, que resume ocho años de investigación, “supone un avance muy importante y probablemente será muy citado en los próximos años”.

Este estudio ha sido el fruto de un Consorcio internacional de investigación en el que han participado 54 instituciones de 16 países -seis europeos, cuatro americanos, cuatro asiáticos, uno africano y otro en Oceanía-. Entre ellos destaca la actividad desarrollada por la Universidad de Salamanca, a través de su catedrático de Parasitología y la actividad del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIETUS) y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído