La USAL presume del “modelo salmantino” de presencialidad segura y trabaja para la llegada a la ciudad de estudiantes internacionales en 2021

Rivero, en su tradicional balance del año, ha agradecido los esfuerzos y el trabajo de la comunidad universitaria y ha reiterado el compromiso de la Universidad de Salamanca con toda la sociedad

1 Comentarios

Rivero junto a los vicerrectores de Economía y Estudiantes
Rivero junto a los vicerrectores de Economía y Estudiantes

Como es habitual por estas fechas prenavideñas, la Universidad de Salamanca ha hecho balance del año que va a finalizar. Un 2020 que ha cambiado la vida tal y como conocíamos y que el rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, ha calificado de “especial y difícil” por todo lo que ha conllevado.

Pero, pese a todas las circunstancias, lo que más ha resaltado el rector es que, llegado el invierno y finalizado el primer trimestre del curso académico, “las aulas siguen abiertas”. Por ello mismo ha querido agradecer el trabajo y el esfuerzo de toda la comunidad universitaria, puesto que su participación ha sido clave para garantizar que “las aulas son seguras”.

Una presencialidad segura que ha sido posible “gracias al esfuerzo de muchos” y del que ha presumido Rivero, recordando que ha sido copiado por muchas otras universidades del entorno y que ha permitido evitar lo sucedido en otros centros universitarios, que han tenido que suspender las clases presenciales y pasar a una docencia completamente online.

Pero el “modelo salmantino” al que se ha referido el rector no sólo hacía referencia a la seguridad en las aulas, sino a la colaboración interinstitucional que ha facilitado la lucha contra el COVID-19. La vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, ha sido la encargada de tener un contacto “constante, frecuente, colaborativo y efectivo” con Policía Local, Nacional y Guardia Civil, así como con todos los centros, que ha permitido “garantizar el derecho a la educación”, afirmaba Rivero.

Eso sí, no todo han sido halagos. El rector también ha hecho una llamada a la cautela, señalando que pese a que el último parte epidemiológico de la USAL señala que sólo hay seis casos activos entre estudiantes, esto supone un “ligero aumento que nos llama a ser muy prudentes y a pensar en el largo plazo”.

Un largo plazo cuyo primer escollo van a ser las navidades. De hecho, el rector pedía a toda la comunidad universitaria que, durante estas fechas señaladas, continúen con toda la prevención del mundo y manteniendo las medidas de seguridad, ya que será la mejor forma de lograr una reanudación del curso lectivo “lo mejor posible”.

En definitiva, sólo así se conseguirá evitar unas “primeras semanas accidentadas” como las que se vivieron en septiembre, donde el relajamiento de la comunidad en ambientes extrauniversitarios provocaron una gran incidencia. “No queremos lamentar en 2021 los fallecimientos que han ocurrido en 2020”, prosiguió, mandando un cálido abrazo a todos aquellos que han perdido a un ser querido o que han sufrido en sus carnes la experiencia del COVID-19.

Se trabaja en la llegada de estudiantes internacionales para verano de 2021 porque las previsiones así lo permiten

Entre las noticias más destacadas, Rivero anunció que la Universidad de Salamanca está trabajando para lograr la llegada de estudiantes internacionales en verano de 2021, ya que las previsiones epidemiológicas, vacuna incluida, así lo permiten. El rector, incluso, confirmó que los Cursos de Especialización en Derecho de la Fundación General de la USAL, que reúnen a más de 300 estudiantes, se realizarán de manera presencial. A ellos habrá que sumarle todos los alumnos que lleguen para formar parte de los Cursos Internacionales de español.

"En junio espero bastante actividad presencial en la Universidad de Salamanca"

Será, eso sí, si las condiciones epidemiológicas no varían, algo en lo que desde la USAL se confía. Pero Rivero explicó que “si no comenzamos a trabajar ahora y decimos que los cursos van a ser online, después no será posible dar marcha atrás”, señalando que los estudiantes que vienen de fuera de Europa, principalmente, necesitan un gran tiempo de preparación para tramitar los visados y encontrar un lugar de residencia en la ciudad.

Esta apuesta por la presencialidad, siguiendo la ya iniciada en el mes de septiembre, supondrá además un espaldarazo económico para todas las ciudades donde la USAL tiene campus, especialmente la de Salamanca, algo que el rector sabe, aseverando que estos estudiantes “dan un valor añadido que no tienen otras ciudades y universidades”.

De hecho, Rivero se congratuló por las espléndidas cifras de presencialidad en cuanto a estudiantes internacionales tiene la USAL en posgrado, con cerca del 50% de los alumnos de fuera, algo que no todas las universidades pueden decir. “Por ello es verosímil pensar que esa cifra se puede aumentar todavía más en los próximos meses”, cuando la vacuna comience a administrarse y, por ende, llegue el principio del fin de la pandemia.

Un homenaje a los profesionales que han hecho frente a la pandemia “cuando sea posible”

Ricardo Rivero también anunció que, “cuando sea posible”, la Universidad de Salamanca realizará un homenaje a los profesionales que han hecho frente al a pandemia. Será cuando “se pueda hablar realmente de una salida de la crisis”, por lo que hasta entonces pidió a toda la comunidad universitaria que continúen protegiendo su salud y la de sus seres queridos.

No será la única forma de colaborar con la sociedad de la USAL. Siguiendo el compromiso del Estudio salmantino con todas sus ciudades y localidades, el rector ha ofrecido la colaboración de cara a la gestión de los fondos de recuperación europeos a través de proyectos que faciliten la empleabilidad de los egresados de la Universidad.

Por último, Rivero pidió que se alcance la concordia de cara a dicha recuperación. En todos los ámbitos, ya que “la polarización no ayuda a resolver los problemas”. Esos acuerdos han de alcanzarse, primero, en educación, pero también en los diferentes pactos económicos que precisan de concordia “para que todo salga bien”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído