Los rectores de las universidades de Salamanca y León, Daniel Hernández Ruipérez y José Ángel Hermida, han decidido unirse al convenio que ya firmó el curso pasado la Universidad de Valladolid con la Consejería de Educación de la Junta y gracias al cual se fomenta el Bachillerato de Investigación/Excelencia. Esta nueva opción educativa constituye, junto al Bachillerato Internacional y el Bachibac (doble titulación de bachiller del sistema educativo español y de Baccalauréat del sistema educativo francés), una modalidad formativa de especialización en nuestra Comunidad. 

El Bachillerato de Investigación/Excelencia está dirigido al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y análisis. Las modalidades, las materias comunes y las asignaturas de modalidad son idénticas a las del Bachillerato ordinario con la diferencia de que los alumnos de este nuevo bachillerato tendrán una hora semanal más, pasando de cuatro a cinco, la dedicación para las materias de modalidad en los dos cursos. En concreto, la asignatura 'Iniciación a la investigación' , con un carácter multidisciplinar se impartirá en el primer curso y estará orientada a desarrollar la habilidad del alumnado para investigar y comunicar, oralmente y por escrito, los resultados que serán expuestos en la materia 'Proyectos de investigación' que se impartirá en el último curso, teniendo esta un carácter más práctico que teórico. 

El convenio firmado esta mañana en la sala de Retratos del Rectorado de la Universidad de Salamanca, supondrá que los alumnos del Bachillerato de Investigación/Excelencia podrán desarrollar sus proyectos de segundo curso con la colaboración de los departamentos universitarios. En la modalidad de Ciencias y Tecnología las tareas y las prácticas de laboratorio constituyen el aspecto esencial de su metología; en la de Humanidades y Ciencias Sociales, la metodología se basará fundamentalmentalmente en el análisis de textos completos y obras diversas así como la introducción a la elaboración de ensayos mientras que en la rama de Artes se buscará potenciar la sensibilidad artística y la creatividad así como el dominio de las habilidades propias del lenguaje artístico. 

Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, confía en que este convenio facilite una relación "muy fructífera" para toda la comunidad educativa de Castilla y León. De este modo, tres de las cuatro universidades públicas de la comunidad respaldan el nuevo bachillerato. La universidad restante, Universidad de Burgos, ha confesado su deseo de poder unirse a este acuerdo, por lo que, anima a los institutos burgaleses a apostar por la investigación. En esta línea, Daniel Hernández Ruipérez ha incidido en la necesidad de impulsar la investigación precisamente ahora que esta vive sus horas más críticas después de haber sido golpeada por los recortes presupuestarios del Gobierno. 

Actualmente y en el caso de Salamanca, el Bachillerato de Investigación/Excelencia se imparte en el IES Vaguada de la Palma, con un total de 24 alumnos. Gracias a este convenio, el instituto salmantino contará con el respaldo de la Universidad de Salamanca que colaborará en el desarrollo del alumnado a través de las facultades de Ciencias y Biológicas. Tanto el rector salmantino como el consejero de Educación, Juan José Mateos, han coincidido en que esta unión de fuerzas potenciará la investigación entre los más jóvenes y los preparará para la vida universitaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído