La USAL sube 42 posiciones en el ranking de universidades sostenibles 'GreenMetric 2020'

Esta clasificación mundial sobre universidades aborda los temas relacionados con la sostenibilidad, el ahorro energético, el consumo responsable, el tratamiento adecuado de los residuos y la respuesta al cambio climático

4 Comentarios

Plaza de Bolonia (Campus Unamuno) | Foto: S24H
Plaza de Bolonia (Campus Unamuno) | Foto: S24H

La Universidad de Salamanca mejora su posición en el ranking de universidades sostenibles GreenMetric 2020, editado por la Universidad de Indonesia (Universitas Indonesia). Este ranking, cuya primera edición se celebró en 2010, es la primera clasificación mundial sobre universidades que aborda los temas relacionados con la sostenibilidad, el ahorro energético, el consumo responsable, el tratamiento adecuado de los residuos y la respuesta al cambio climático.

La Universidad de Salamanca obtiene la posición 330 en el mundo, subiendo más de 40 posiciones desde la edición anterior, y la 19 en España, donde sube 5 puestos. En el año 2017, la USAL obtuvo la posición 359 (25 en España), en 2018 la 368 (25 en España) y en 2019 la 372 (24 en España). La Universidad de Salamanca adelanta así en puestos a la Universidad de Valladolid, que tradicionalmente había figurado con mejor puntuación en las pasadas ediciones.

Durante este año han sido evaluadas un total de 696 universidades de todo el mundo, que han aportado evidencias y documentación para acreditar el grado de cumplimiento de los indicadores de sostenibilidad requeridos.

El ranking GreenMetric valora el comportamiento de las universidades en las siguientes categorías: Instalaciones e Infraestructuras, Energía y Cambio Climático, Tratamiento de residuos, Uso racional del agua, Transporte ecológico y Educación en sostenibilidad.

Puntuaciones por categorías

Las mejores puntuaciones de la Universidad de Salamanca se obtienen en las categorías Transporte ecológico, donde obtiene un séptimo puesto en España y Educación en sostenibilidad, donde obtiene un puesto 15 nacional.

Dentro de cada categoría, las mejores puntuaciones de la USAL se obtienen en los siguientes indicadores:

  • Instalaciones e Infraestructuras: área total cubierta por vegetación y porcentaje de presupuesto dedicado a esfuerzo sostenible.
  • Energía y Cambio Climático: uso de dispositivos de ahorro energético e inclusión de elementos de sostenibilidad incluidos en las políticas de construcción y renovación de edificios.
  • Tratamiento de residuos: existencia de programas para reducir el uso del papel y el plástico en los campus.
  • Uso racional del agua: existencia de elementos para incrementar la eficiencia en el consumo del agua.
  • Transporte ecológico: existencia de vehículos con cero emisiones, número de iniciativas para reducir el uso de vehículos privados en el campus, existencia de vías peatonales en los campus, relación entre el número total de vehículos a motor y la población total del campus, relación entre el número de vehículos de cero emisiones y la población total del campus.
  • Educación en sostenibilidad: organización de eventos relacionados con la sostenibilidad, existencia de una web relacionada con la sostenibilidad, existencia de un informe sobre el grado de cumplimiento de objetivos sostenibles, relación entre el presupuesto de investigación dedicado a actividades sostenibles y el presupuesto total de investigación, relación entre el número de cursos relacionados con la sostenibilidad y el número total de cursos, publicaciones relacionadas con la sostenibilidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído