La USAL, única entidad pública en asumir un proyecto sobre conductas de violencia doméstica en beneficio de ATENPRO

La duración del proyecto será hasta el 31 de octubre, contando con un grupo de trabajo de carácter multidisciplinar con investigadores especializados en diversas áreas como psicología, metodología y estadística, trabajo social, sociología, junto a investigadoras senior y junior

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, José Miguel Mateos, y la profesora del área de Derecho Procesal, Marta del Pozo. Foto S24H
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, José Miguel Mateos, y la profesora del área de Derecho Procesal, Marta del Pozo. Foto S24H

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, José Miguel Mateos, y la profesora del área de Derecho Procesal, Marta del Pozo han presentado en la mañana de este miércoles, 29 de marzo, el “Estudio de investigación social, estadístico y de análisis sobre conductas de violencia doméstica, y aproximación e intervención de la Administración local en la materia”, que un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca va a llevar a cabo para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según han subrayado, tanto el vicerrector como la profesora, la USAL ha sido la adjudicataria para desarrollar este proyecto por parte de la FEMP que lleva siendo responsable desde 2004 de la atención del Servicio de las víctimas de Violencia de Género, ofreciendo una atención inmediata y a distancia las 24 horas del día.

De esta manera, la USAL encargada del segundo de los tres proyectos que se requieren completar el diagnóstico necesario para que ATENPRO, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género, evolucione y consiga su objetivo final que es extender su servicio y atender a toda mujer que sea víctima de violencia, sea del tipo que sea, que en la actualidad se encuentra desatendida.

Imagen de WhatsApp 2023 03 29 a las 12.32.16

En concreto, el estudio desde Salamanca se centrará en la conducta doméstica, integrando los casos de las mujeres que reciban violencia a cargo de sus parejas. Un proyecto enmarcado dentro del Convenio de Estambul, que tiene matices con nuestra legislación interna, según ha desgranado Del Pozo. Un convenio por el que se castiga todo tipo de violencia contra una mujer por el simple hecho de serlo. Con un plazo de ejecución muy breve, que durará tan solo hasta el 31 de octubre de este año, integrado por un grupo de trabajo de carácter multidisciplinar con investigadores especializados en diversas áreas como psicología, metodología y estadística, trabajo social, sociología, junto a investigadoras senior y junior.

Finalmente, la profesora experta en derecho procesal ha desvelado que el precio del contrato, 176.297 euros, “es una barbaridad para tratarse del campo del derecho. Se trata de una cantidad inédita”.

En cuanto al marco del trabajo, Del Pozo ha explicado que toda la investigación contará con un diagnóstico preliminar; análisis de datos ya existentes; un cuestionario que se realizará a diversas entidades universitarias y locales; y, por último, la realización de un informe final (traducido al inglés, al francés, al castellano, al gallego y al euskera), después de concluir el trabajo de campo y la elaboración de un protocolo de actuación.

En ello se recogerá una proyección aproximada del número de mujeres, niños y niñas susceptibles de sufrir estos tipos de violencia, y una propuesta de indicadores para el seguimiento de la violencia en ATENPRO, y el diseño de un modelo optimo que favorezca la formación continua, y la elaboración de un protocolo de actuación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído