La festividad de Santo Tomás de Aquino, hasta el año pasado, unía para su celebración a la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia. Tanto la institución pública como la privada organizaban el acto en conjunto que servía para honrar al patrono de loas universidades como cada 28 de enero. En 2015, sin embargo, ya no fue así y ambas universidades tomaron la determinación de hacerlo por separado.

Este año volverá a ocurrir lo mismo y así lo ha confirmado en la mañana de este miércoles el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández. ?La anomalía se daba cuando el acto lo celebrábamos juntos. Somos dos instituciones distintas y sus actos, naturalmente, son distintos. No sé por qué razón hace una serie de años se decidió hacerlo en conjunto. Desde mi punto de vista eso es lo que era anómalo?, aseguró el rector indicando por otra parte que no habrá solapamiento en los actos e insistió en las relaciones cordiales entre ambas universidades.

La Universidad de Salamanca celebrará la festividad de su patrón a las doce de la mañana, con una conferencia a cargo de Celestino Santos, catedrático Nutrición y Bromatología de la USAL, bajo el título ?Del color a la salud?. A continuación, se procederá a la investidura de los nuevos doctores, según el ceremonial tradicional, y se hará entrega de los Premios María de Maeztu de la Universidad de Salamanca, el V Premio Nacional de Investigación en Cáncer ?Doctores Diz Pintado?, y de los premios de las fundaciones de la Universidad de Salamanca, los Premios de la Fundación Grünenthal y de la Cátedra FIIPERVA. Además, tendrá lugar un homenaje a la Orden de Predicadores-Dominicos con motivo del VIII Centenario de su fundación.Cerrará el acto el Coro Universitario con la interpretación del Gaudeamus Igitur.

La Universidad Pontificia de Salamanca, por su parte, comenzará la jornada con una eucaristía que tendrá lugar a las 11:30 horas en la Iglesia de la Clerecía. El acto institucional se celebrará a las 12:30 horas en el Aula Magna de la Universidad. La sesión académica comenzará con la toma de posesión de la Secretaria General, Dra. Dña. Carmen Delgado Álvarez; la Decana de la Facultad de Comunicación, Dra. Dña. Asunción Escribano Hernández; el Decano de la Facultad de Derecho Canónico, Dr. D. Luis García Matamoro; el Decano de la Facultad de Teología, Dr. D. Gonzalo Tejerina Arias; el Decano de la Facultad de Educación, Dr. D. Antonio García Madrid; la Decana Comisaria de la Facultad de CC. de la Salud, Dra. Dña. María H. Benavente Cuesta y la Bibliotecaria, Dña. María Isabel Manzano García. Posteriormente, se hará entrega de los Premios de Excelencia Académica, Premios Fin de Grado y Premios Extraordinarios de Doctorado, concedidos a los alumnos. El acto finalizará con el reconocimiento a los trabajadores de la Universidad por sus 25 años de permanencia y al personal jubilado en 2015. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído