​Varios investigadores de la USAL, galardonados en los concursos ‘Desafío Universidad-Empresa’ e ‘Iniciativa Campus-Emprendedor’

Estos han sido organizados por la Junta de Castilla y León. Rodrigo Morchón, con el ‘Premio Especial Nuevos Emprendedores’; Rafael Vaz, en la categoría ‘Proyecto Empresarial; y el equipo integrado por María Isabel Asensio, Luis Ferragut, José Manuel Cascón, David Álvarez, Diego Prieto y Pablo Láiz, en la modalidad Idea Innovadora de Negocio, han sido los premiados


 Premios tcue
Premios tcue

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha celebrado este martes, en Valladolid, el acto de entrega de premios a los ganadores de la edición de 2018 de los concursos ?Desafío Universidad?Empresa? e ?Iniciativa Campus Emprendedor?, ambos integrados en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad?Empresa (Plan TCUE) que impulsa la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación

Entre todos ellos ha habido varios investigadores y estudiantes de la Universidad de Salamanca.

Galardones ?Desafío Universidad-Empresa?

El concurso ?Desafío Universidad-Empresa?, que fomenta la realización de proyectos de I+D+i en colaboración con empresas de su entorno a partir de necesidades científico-tecnológicas identificadas previamente desde el sector empresarial, otorga hasta 45.000 euros en premios a través de cuatro premios y un accésit.

Dentro de esta categoría, el ?Premio Especial Nuevos Emprendedores? ha sido para una propuesta de colaboración entre la empresa salmantina Automatización del Internet de las Cosas, S.L., de nueva creación, y el investigador Rodrigo Morchón, de la Universidad de Salamanca. Este proyecto está orientado al desarrollo de un sistema de monitorización de las variables ambientales que influyen en el desarrollo de la ascariosis porcina.

Distinciones en la ?Iniciativa Campus Emprendedor?

Con el Concurso ?Iniciativa Campus Emprendedor?, la Consejería de Educación favorece la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y su materialización en nuevas empresas.

En la categoría de Proyecto Empresarial el tercer premio ha sido para Rafael Vaz, estudiante de la Universidad de Salamanca, que presentó un proyecto de nueva empresa denominado ?Profencasa?, basado en una plataforma telemática para la gestión integral e intermediación de clases de idiomas.

En la modalidad Idea Innovadora de Negocio, el primer premio lo ha obtenido el equipo de la Universidad de Salamanca integrado por María Isabel Asensio, Luis Ferragut, José Manuel Cascón, David Álvarez, Diego Prieto y Pablo Láiz, por su sistema integral de simulación de incendios forestales ?Phyfire?.

Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo y hasta 8.000 euros para el tercero. La mención especial al emprendimiento social, cultural y humanístico asciende a 6.000 euros. Todos estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa.

Por su parte, las ideas empresariales, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, son premiadas con un miniordenador tipo tablet y con el acceso al programa formativo ?Vivero Universitario de Promotores Empresariales?.

Plan TCUE 2018-2020

La Consejería de Educación, desde el año 2008, viene apoyando la transferencia desde las universidades autonómicas hacia la empresa a través del PLAN TCUE (acrónimo de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa). El objetivo general desde aquella primera iniciativa siempre ha sido aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía autonómica.

El pasado 26 de abril, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2018-2020, con el que se pretende profundizar en la senda marcada por el Plan anterior (2015-2017), siempre en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), organismo que coordina el Plan TCUE de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa ( www.redtcue.es ) por encargo de la Consejería de Educación, ha colaborado con Santander Universidades en la organización de un buen número de actuaciones en materia de creación de empresas y transferencia de conocimiento en el marco de un convenio firmado en 2009 y renovado en 2014 y en 2016.

A lo largo de estos años, se ha ido tejiendo todo un sistema de apoyo a la colaboración universidad?empresa y al emprendimiento universitario del que hoy se benefician todas las universidades de Castilla y León. Un itinerario que, en el caso de los emprendedores, comprende desde las fases más tempranas de generación de la idea empresarial hasta la fase final de constitución de la nueva empresa, pasando por etapas intermedias de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos y pruebas de concepto.

Están en TCUE todas las universidades de Castilla y León: las de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Pontificia de Salamanca, IE Universidad, Europea Miguel de Cervantes, Católica de Ávila e Isabel I de Castilla.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído