?Me siento abrumado por estar en estos momentos ante todos ustedes recibiendo un doctorado Honoris Causa de esta prestigiosa Universidad Pontificia?. Así comenzó su intervención Vicente del Bosque en la ceremonia de investidura que ha protagonizado este viernes en el Aula Magna de dicha institución académica.

?En estos últimos años, en los que los buenos resultados han acompañado el recorrido de la selección y hemos recibido homenajes y distinciones de todo tipo, siempre he puesto de manifiesto que eran reconocimientos que no sentía como personales, sino más bien como agradecimiento al mundo del fútbol, del que tanto los jugadores como yo mismo somos meros representantes?, indicó.

En su discurso, el actual entrenador de la selección nacional de fútbol realizó un repaso a sui trayectoria como futbolista así como en su etapa de entrenador y su relación con el fútbol. Varios de los motivos por los que ha recibido tal distinción, ?que valora en demasía mis méritos pero la acepto de todo corazón y procuraré sin duda llevarla con orgullo y responder a sus exigencias?. ?Me apura pensar que esta universidad, sus rectores y claustrales hayan decidido concederme las dignidades académicas más apreciadas, que es concedérsela al fútbol también. Con este galardón admite que es el deporte es una parte de la cultura que no se puede ni se debe ser ajeno. El deporte es un bien cultural que afecta a toda la sociedad, y en especial a una parte de la misma a la que le tengo especial cariño, la que forman las personas con alguna discapacidad?.

De hecho, el compromiso del salmantino con el mundo de la discapacidad también le ha valido este reconocimiento. Siempre con el fútbol, eso sí, como camino de vida. ?No sé si son ustedes conscientes de la importancia en número de las personas con discapacidad. 4 millones en España, 80 millones en Europa y más de 100 en el mundo. Sin embargo, las personas con discapacidad no participan de forma normalizada y suficiente de la vida en la sociedad, ni del empleo, ni en la universidad, ni en la cultura, ni en el deporte ni en la política. Vivimos en una sociedad en la que aún a día de hoy perduran prejuicios. El respeto y la igualdad de oportunidades para todas las personas es una obligación legal que se olvida con demasiada frecuencia?.

Finalmente, Del Bosque subrayó a la universidad como ?un lugar magnífico para meditar sobre qué sociedad tenemos y cuál queremos. La universidad es un campo perfecto para que jugando personas diversas aprendamos que la diferencia es un valor. Imagínense un equipo en el que solo hubiese delanteros o solo porteros. Sería muy difícil ganar un partido?.

Detalles biográficos

Vicente del Bosque González nació en Salamanca el 23 de diciembre de 1950. Como jugador profesional perteneció al CD Castellón, temporada 1970/1971; Córdoba CF, temporada 1971/1972; CD Castellón, temporada 1972/1973; y, Real Madrid CF., temporadas 1973/1974 hasta 1983/1984. Como jugador, en el Real Madrid CF, ganó cinco títulos de Liga y cuatro títulos de Copa del Rey. Fue internacional en 18 ocasiones con España y disputó el Campeonato de Europa de 1980.

Una vez abandonada la práctica del fútbol, Del Bosque se incorporó como técnico a las categorías inferiores del Real Madrid CF. En 1994, debutó como entrenador del primer equipo del Real Madrid CF tras la destitución de Benito Floro, pero solo ocupó el puesto un par de meses, volviendo luego a su trabajo en la cantera blanca. De la misma forma, se hizo cargo del equipo en 1996, tras la destitución de Jorge Valdano, dirigió durante un solo encuentro al primer equipo venciendo en San Mamés por 0-5. Finalmente, en la Temporada 1999/2000, fue nombrado técnico del primer equipo en sustitución de John B. Toshack. De su mano el equipo llegó a la final de la Champions League imponiéndose al Valencia en París por 3-0, logrando el octavo título. En sus cuatro temporadas como entrenador del primer equipo, Del Bosque consiguió dos Champions League (2000 y 2002), dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España en 2001, una Supercopa de Europa en 2002 y una Copa Intercontinental en 2002.

En la temporada 2004/2005, fue contratado por el Be?iktas JK turco y en junio de 2007 entró a formar parte del organigrama técnico del Cádiz CF, SAD de la mano de Arturo Baldasano, cargo que abandonó a los pocos meses.En Julio de 2008 se hizo cargo de la selección Nacional a la que clasificó para el campeonato del Mundo 2010, que se disputó en Sudáfrica. España se convirtió en campeona del Mundo, por primera vez en su historia el 11 de julio de 2010.

En 2012, el domingo 1 de julio, la selección dirigida por Vicente del Bosque revalidó su título de Campeona de Europa, en Kiev.

Le fue concedido por SM el Rey, el 3 de febrero de 2011, el título de primer marqués de Del Bosque. Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha y el día 28 de enero de 2013, por la Universidad Católica San Antonio.

-Palmarés como jugador: 5 Ligas, 4 Copas del Rey.

-Palmarés como entrenador: 2 Ligas, 2 Ligas de Campeones, 1 Copa Intercontinental, 2 Supercopa de España, 1 Supercopa de Europa 

-Palmarés como Seleccionador: 1 Campeonato del Mundo, 1 Campeonato de Europa, Mejor Entrenador de la FIFA 2012

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído