El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, próximo honoris causa de la USAL

Lo ha aprobado el Consejo de Gobierno con “apoyo ultramayoritario” por lo valores de europeísmo, democracia y pacto verde que defiende y con los que se identifica la institución académica

 Frans Timmermans
Frans Timmermans

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de este jueves la propuesta institucional de concesión del doctorado honoris causa al vicepresidente primero de la Comisión Europea de la Comisión Europea y comisario, Frans Timmermans, como reconocimiento a una vocación europeísta ejemplar, “siempre valiosa pero más aún en esta época en la que los nacionalismos empujan a la fragmentación, y para mostrar un apoyo expreso a los valores de responsabilidad ambiental presentes en el ambicioso Pacto Verde Europeo, que el Estudio salmantino comparte en su totalidad”, según informó en rueda de prensa el rector Ricardo Rivero, al término de la sesión.

A pesar de que esta candidatura debe todavía ratificarse por el claustro de doctores, el rector consideraba que dado el “apoyo ultramayoritario” del Consejo de Gobierno, no habrá problema para que se celebre el acto. Timmermans ha sido elegido precisamente por los valores de europeísmo, democracia y defensa del pacto verde con los que la USAL se ve plenamente identificada, decía.

Esta candidatura ha sido avalada por las facultades de Economía y Empresa y de Ciencias Agrarias y Ambientales y defendida por el profesor Fernando Rodríguez, del Departamento de Economía Aplicada.

Posible retirada del título de doctor honoris causa a Plácido Domingo

A raíz de las últimas informaciones publicadas sobre el tenor Plácido Domingo en las que él mismo admite la responsabilidad de acoso sexual, el rector Ricardo Rivero admitía que la Universidad de Salamanca “tiene que estudiar” el procedimiento a realizar con el título de doctor honoris causa que se le impuso en 2015.

“No hay antecedentes pero es una cuestión para pensar, sobre todo cuando hay un reconocimiento de la persona”, explicaba. La institución no cuenta con un procedimiento formal para estos casos.

Doble Grado para el campus de Béjar

Durante la sesión del Consejo de Gobierno de febrero se aprobaron, asimismo, el doble Grado en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, y el título propio Máster en Dirección de Comunicación y Marketing Corporativo.

Trayectoria de Timmermans

Nacido en Maastricht en 1961, Timmermans cursó sus primeros estudios en Bélgica y en Italia, continuados con un grado universitario en lengua y literatura francesa en la Universidad Radboud de Nimega, en los Países Bajos, y posteriormente un posgrado en Derecho Europeo y literatura francesa en la Universidad de Nancy.

En 1987 comenzó su carrera profesional, en primera instancia como diplomático en el Departamento de Integración Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos. A partir de 1990 asumió varias responsabilidades con marcada orientación internacional, primero hasta 1993 como segundo secretario en la embajada de los Países Bajos en Moscú, entre 1993 y 1994 como subdirector de la oficina de asuntos comunitarios en el Ministerio para la Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos, entre 1994 y 1995 como miembro del gabinete del comisario Hans van den Broek y entre 1995 y 1998 como consejero del alto comisionado para las minorías nacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Max van der Stoel.

En 1998 fue elegido miembro del Parlamento de los Países Bajos, por el Partido del Trabajo, dignidad que abandonaría temporalmente entre 2007 y 2010, cuando fue nombrado Ministro para Asuntos Europeos, y, de nuevo, de 2012 a 2014 para asumir la cartera de Ministro de Asuntos Exteriores.

Entre 2014 y 2019 Timmermans entró en el Colegio de Comisarios de la Comisión presidida por Jean-Claude Juncker, quien le designó como vicepresidente primero encargado de los objetivos de mejora regulatoria, relaciones interinstitucionales, estado de derecho y carta de los derechos fundamentales.

Cuando Ursula von der Leyen fue elegida presidenta de la nueva Comisión Europea, en julio de 2019, decidió mantener a Frans Timmermans como comisario y le encomendó, como vicepresidente ejecutivo, el cometido principal de liderar el Pacto Verde Europeo, con objetivos tan ambiciosos como impulsar el empleo de tecnologías y productos limpios en todas las fases de los procesos productivos, elaborar una nueva estrategia de biodiversidad más ambiciosa para 2030, convertir a la Unión Europea en una zona neutra en emisiones de carbono para 2050 y poner en marcha un fondo financiero para compensar a las regiones más afectadas por esta transición ecológica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído