VÍDEO | Rozalén dibuja con su voz una 'puerta violeta' en la Universidad de Salamanca para concienciar sobre las agresiones machistas
La cantante manchega ha interpretado su famoso tema con motivo del Día contra la violencia de género que se celebrará este sábado
"No he sufrido nunca maltrato físico, pero a veces he tenido mala suerte, amores tóxicos. No te das cuenta, entras en un bucle de humillaciones y luego es muy difícil decir ciertas cosas porque no tienes un moratón que lo demuestre", ha contado Rozalén, invitada de honor en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con motivo del Día contra la violencia de género que se celebra este sábado. "Estudié Psicología y, aún así, tuve parejas que se alejaban mucho de lo correcto. Le puede pasar a cualquiera porque hay mucho encantador de serpientes", añade.
Aunque en su momento tuviera dificultades para identificar y expresar una situación que, por desgracia, sufren cientos de mujeres en nuestro país, la cantante logró sanar y componer un auténtico himno contra la violencia de género. "Un 'brujito' me hizo una regresión consciente. Cuando me pidió que me imaginara frente a una pared y me preguntó que qué iba a hacer con ella, le contesté que pintar una puerta de color violeta. Aparecí en un prado verde. Mi mente llegó allí y es una de las imágenes que me encanta rescatar cuando interpreto la canción", ha confesado la cantante sobre el proceso creativo del famoso tema.
Componer 'La puerta violeta', lanzada en 2017, fue terapéutico para Rozalén. Su contenido feminista sigue la estela de otras canciones que trataron la violencia machista años antes, algo que no es casualidad: "Cantaba 'Malo' o 'Ella' de Bebe. Una es también lo que escucha y hay muchos temas que te hacen pensar", ha admitido en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca ante un público no ajeno al siginificado de su composición.
Entre los asistentes del acto se encontraba un grupo muy especial: el de alumnos de seis años que cursan primero de Primaria en el CEIP Filiberto Villalobos. "Me gusta trabajar la violencia de género y he elegido hacerlo con la canción por lo que visualiza. Hemos hecho una puerta violeta en la que cada uno ha escrito lo que supone traspasarla", ha indicado su profesora Marta, que ha hablado igualmente de lo difícil que es tratar el tema y más cuando la madre de una de sus estudiantes fue víctima mortal del machismo.
Como ella, y a raíz de su himno, son muchas las personas que se acercan a Rozalén por la calle para contarle su experiencia con la violencia de género: "El año pasado conocí a los hijos de Ana Orantes. Tuvo que pasar algo tan bestia para que nos planteásemos que hay cosas que no se pueden permitir. También hay gente que me dice por la calle 'yo pinté mi puerta violeta, gracias' y se van. La canción ya no me pertenece. Es de todos y todas".
Para recordar que hay una vía de escape ante cualquier situación de abuso, la cantautora manchega interpretó 'La puerta violeta' al final del acto junto a los alumnos del CEIP Filiberto Villalobos. Una emotiva actuación que arrancó los aplausos -y alguna que otra lágrima- del público que ha llenado este jueves el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.
"Que usen mi canción me parece una mala señal"
'La puerta violeta' ha sido terapéutica tanto para Rozalén como para muchos de sus oyentes. No obstante, su reproducción en actos feministas o para denunciar la violencia de género evidencia una triste realidad: que las agresiones machistas siguen estando muy presentes en nuestro país. "Desde hace dos años están subiendo mucho los casos y están usando mi canción. Me parece una mala señal", reconoce la artista.
"Una no sabe que está en una relación tóxica. Yo lo veo en las adolescentes cuando dicen que sus parejas le miran el móvil. ¿Cómo? Tú tienes derecho a tu intimidad. Luego hay quien señala que su novio tiene celos porque le quiere. No, lo que tiene es una inseguridad de caballo", continúa diciendo Rozalén que, lejos ya de relaciones tóxicas, sigue sufriendo micromachismos: "En mi trabajo siento mucho paternalismo por parte de otros cantautores. Me hablan de otra manera. 'Corazón', 'cari', 'guapa'... ¿por qué te diriges a mí como si fuera tontita?".
La USAL, comprometida contra la violencia de género
Rozalén ha estado acompañada durante el acto celebrado en la USAL por Marta del Pozo Pérez, directora del Centro de Investigación en Género: "Es una jornada ambivalente de emociones. Me gustaría no celebrar este día, pero al mismo tiempo creo que es necesario hacerlo”. Además de destacar que, desde el 2002, dicho centro es propio de la Universidad de Salamanca, "el primero y único de Castilla y León", ha puesto en valor el trabajo que realizan: "Hacemos conferencias, seminarios, colaboraciones con otras entidades… También nos han concedido un proyecto de 180.000 euros que se presentará este martes".
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, por su parte, ha querido resaltar el papel de la cultura en la lucha contra la violencia de género y en la importancia de composiciones como 'La puerta violeta': "Está a la altura de 'Libertad sin ira' o el Himno de la Alegría. Transmiten mensajes optimistas. Tiene un gran significado. Dignifica a las luchadoras de la libertad y refleja ese color y tránsito de un lugar que queremos abandonar".
También te puede interesar
Lo último