VÍDEO | Unidiversitas: Una ayuda indispensable para la inclusión en el mercado laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual

Unidiversitas es un revolucionario título propio de la Universidad de Salamanca dirigido a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Está gestionado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) y tiene el objetivo de facilitar la inclusión laboral de estas personas en la empresa ordinaria

1 Comentarios

 3100644
3100644

Para ello, los participantes reciben una formación clave en competencias sociolaborales, y después pueden realizar prácticas en las empresas, con el fin de lograr obtener un contrato de trabajo posteriormente; o de estar capacitados para entrar a formar parte de mercado laboral.

El programa tiene una duración de un curso académico, empieza a principios de noviembre y finaliza en julio. Las clases cuentan con una metodología participativa, ya que l objetivo es el de "aprender haciendo". En la parte de dociencia, los alumnos son instruídos en competencias sociolaborales que cualquier trabajador debería dominar para hacer bien su trabajo. Reciben nociones para saber delegar y en quién, ser asociacitivo y participativo, etcétera. Cuentan con clases de comunicación digital, trabajo en equipo, clases de empatía, hasta de cómo participar en una reunión de trabajo. Además, cada alumno cuenta con diversas entrevistas de orientación, en las que los expertos tratan de aunar con cada uno sus competencias con sus intereses profesionales.

Tras el curso, los alumnos se incoporan a las prácticas laborales. En ella, además del tutor asignado en el título propio, cuentan con un tutor profesional dentro de la empresa, que es la persona que habitualmente desempeña el puesto de trabajo  en el que se están formado y quien les enseña el funcionamiento del mismo. 

El curso de Unidiversitas finaliza cuando el alumno realiza un trabajo de fin de título, una memoria en la que da cuenta de su experiencia en las prácticas. Tras ello, son graduados.


¿Quién puede participar?

Estudiantes con una discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33% reconocida oficialmente por el organismo competente de su Comunidad Autónoma.

Además, deben cumplir estos requisitos:

  • Tener edad comprendida entre los 18 y los 30 años.
  • Tener habilidades comunicativas, orales y escritas, y un nivel de independencia suficiente.
  • No manifestar serios problemas de conducta.
  • En el caso de que alguna fuente de financiación del título lo exija, los estudiantes deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso.


Además, buscan alumnos:

  • Que quieran mejorar resultados académicos, de empleo, sociales y de vida independiente.
  • Que demuestran motivación y un deseo de continuar con su formación en la universidad.
  • Que estén dispuestos a esforzarse para llegar hasta el final y terminar el curso con éxito.


¿Dónde se desarrolla?

En la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

¿Cuánto dura?

Empieza a principios de noviembre y termina en Junio. De noviembre a febrero se imparten clases. En marzo y abril se combinan las prácticas en empresas y las clases. En mayo se prepara un trabajo final que se presenta en junio para finalizar el curso.

¿Quién respalda este programa?

UNIdiVERSITAS cuenta con el respaldo y el apoyo de las principales organizaciones españolas del ámbito de la discapacidad intelectual y del Empleo con Apoyo: Plena Inclusión, Down España, Asociación Española de Empleo con Apoyo.

¿Quién lo financia?

UNIdiVERSITAS cuenta con la financiación de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.

¿Dónde encuentro más información?

UNIdiVERSITAS dispone de una página web donde encontrarás más información. Puedes acceder en 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído