El decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Rivero Ortega, ha inaugurado este miércoles el vigésimo Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, acompañado por Lorenzo Bujosa Vadell, catedrático de Derecho Procesal, Valentín Carrascosa López, presidente de honor de la FIADI, Augusto Ho Sánchez, presidente de la FIADI, y Federico Bueno de Mata, director académico del congreso.

Federico Bueno de Mata ha recordado que es la tercera vez que se celebra el Congreso en España, tras Mérida y Zaragoza, y ha destacado el nivel de los ponentes. "Tenemos un programa muy ambicioso que esperamos que redunde de manera positiva, tanto en la Universidad como en la Facultad de Derecho", ha asegurado. "Estamos en un mundo en el que te acuestas actualizado y te despiertas desactualizado. El problema es que la Justicia lleva dormida mucho tiempo, ya que la capacitación en nuevas tecnologías no está en los planes de estudios", ha criticado.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, fue la encargada de impartir la conferencia inaugural, que llevaba por título ?Nuevas tecnologías y derecho: retos y oportunidades?. "En este momento en el Consejo de la Abogacía estamos en un periodo de migración hacia un sistema electrónico mucho más seguro, en el ánimo de proteger las comunicaciones", ha sostenido.

De igual manera, Victoria Ortega ha reconocido que la Abogacía está inmersa en la formación y transformación tecnológica para hacer frente a los delitos con esas carctarísticas que están en crecimiento. "Para eso son importentísimos foros como el de hoy en el que se pongan estas cuestiones encima de la mesa, se intercambien impresiones y se busquen soluciones para ofertarlas a la administración de Justicia", ha valorado.

Organizado por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI) y dirigido por el profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca Federico Bueno de Mata, el congreso acogerá a especialistas y docentes de toda Iberoamérica en Derecho e Informática como conferenciantes y ponentes, entre los que cabe destacar a Rafael Illescas, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, Rodrigo de la Parra, vicepresidente para América Latina y el Caribe de ICANN, o a Agostino Sibillo, padre del Cloud Computing.

El congreso contará con diferentes mesas sobre protección de datos, gobernanza electrónica, prueba electrónica, mediación y arbitraje online o ciberdelincuencia. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye entre otros el caso de la Operación Púnica, será el encargado de clausurar, el próximo viernes, 21 de octubre, este congreso, con la conferencia ?Data, datos y metadatos: reflexiones jurídicas?.

Este congreso se celebra por vez primera en Salamanca en esta ocasión y su continuidad a lo largo del tiempo lo convierte en un referente a nivel internacional en lo referido al Derecho y la Informática por lo que se constituye como una cita obligada para todos los operadores jurídicos que quieran reciclarse y adaptarse al nuevo mundo del Derecho Digital.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído