La XIV edición del Programa de Voluntariado Juvenil 'Los Puentes del Arte' se centra en la interpretación de rutas de valor ecológico y actividades medioambientales

Este programa que ya suma 27 municipios intervenidos se afianza como un referente en el ámbito del voluntariado juvenil rural

Presentación del proyecto "Los puentes del arte"
Presentación del proyecto "Los puentes del arte"

La Universidad de Salamanca (USAL) y el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes han presentado la XIV edición del Programa de Voluntariado Juvenil “Los Puentes del Arte” 2025. Esta ambiciosa iniciativa busca fortalecer el compromiso social y medioambiental de la juventud salmantina a través de actividades participativas, educativas y de sensibilización, con un foco especial en la Isla del Soto de Santa Marta de Tormes.

El programa, que se desarrollará a lo largo de todo el año 2025, se centrará en la señalización e interpretación de rutas de gran valor ecológico y en la dinamización de actividades medioambientales y culturales en el entorno natural de Santa Marta. Con una trayectoria consolidada que ya suma 27 municipios intervenidos, “Los Puentes del Arte” se afianza como un referente en el ámbito del voluntariado juvenil rural.

Matilde Olarte, vicerrectora de Cultura, Patrimonio, Sostenibilidad y Desarrollo de Campus de la USAL, destacó que el programa genera "un intercambio de experiencias entre universitarios y jóvenes y población de los municipios, aportando conocimientos e ideas que han dinamizado y enriquecido el tejido social ciudadano”. La Oficina Verde de la USAL ha sido clave en el diseño del proyecto, la evaluación técnica del entorno, la gestión y dirección técnica, y la coordinación de los voluntarios universitarios.

Presentación del proyecto "Los puentes del arte"
Presentación del proyecto "Los puentes del arte"

Por su parte, David Mingo, alcalde de Santa Marta de Tormes, subrayó la importancia de sumarse a un “programa consolidado de éxito que celebra este año su decimocuarta edición y que nos permitirá poner en valor nuestros recursos naturales, culturales y artísticos. Será, sin ninguna duda, un nuevo atractivo para vecinos y visitantes”. Mingo resaltó la excelente sintonía entre las instituciones, que ha permitido crear una nueva ruta turística de 4,6 km para recorrer a pie o en bicicleta, discurriendo por la ribera del Tormes e incluyendo la emblemática Isla del Soto.

Gracias a esta colaboración, el nuevo itinerario contará con paneles informativos y códigos QR para una experiencia educativa e interpretativa. El alcalde de Santa Marta, David Mingo, adelantó que la ruta dará visibilidad no solo a la riqueza natural, sino también a los múltiples recursos culturales del municipio, como el Museo de la Moto Histórica, el de Arte Contemporáneo José Fuentes, el Espacio Serzo, el Museo del Grabado, el Arte Emboscado, la Ruta de Arte Mural o la de Los Bichos.

El programa cuenta con una dotación de 20.000 euros y ofrecerá una amplia gama de actividades hasta finales de año, incluyendo baños de bosque, talleres de origami, showcooking, observación astronómica, concursos y exposiciones.

stats