El PSOE denuncia ‘racismo’ y ‘discriminación’ en el modelo de acceso a la guardería de Lumbrales que pregunta si eres gitano o inmigrante

El alcalde pide disculpas y asegura que es un "error" y no un criterio de valoración y afirma que "estamos muy agradecidos a las personas que vienen de fuera"

Fernando Rubio, portavoz del PSOE en la Diputación
Fernando Rubio, portavoz del PSOE en la Diputación

El portavoz del PSOE en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, ha denunciado racismo, xenofobia y discriminación en el formulario para acceder al programa Crecemos de Lumbrales. Según Rubio, el equipo de Gobierno modificó dicho formulario en el programa que financia la Diputación de Salamanca tras la solicitud verbal de acceso de dos madres de origen latinoamericano. Asegura que después de insistir y tras tener que pedir el formulario en una solicitud escrita y registrada, se les entregó un documento diferente a los habituales en el que se pide información como si la familia es gitana, inmigrante o tiene situación de vulnerabilidad. “Son cuestiones que pueden vulnerar el derecho de las personas”, asegura Rubio que añade “qué tienes que poner, qué vives en un chamizo, que son inmigrantes, además pone gitanos, … es indignante”.

Para el PSOE, “estamos ante un caso de discriminación con visos reales de xenofobia y racismo, de hecho, este formulario es xenófobo, racista, poco útil y malintencionado” ya que “va mas allá de la dignidad y los derechos humanos, es de una enorme torpeza”.

Modelo de solicitud original (dcha) y nuevo (izda) para la guardería de Lumbrales
Modelo de solicitud original (dcha) y nuevo (izda) para la guardería de Lumbrales

El PSOE además denuncia que todo esto se ha hecho cuando había plazas libres, es decir, sin necesidad de tener que aplicar el baremo que la Diputación ha elaborado para los Ayuntamientos cuando hay más demanda que oferta de plazas y que además las solicitantes cumplían los requisitos que son “estar trabajando, estar en búsqueda de empleo o en formación”.

También asegura que en ningún otro lugar han visto una solicitud semejante, que pida información que pueda estar en manos de cualquier en el Ayuntamiento cuando hay cosas que solo pueden valorar los servicios sociales, como la discapacidad, la vulnerabilidad o si una mujer es víctima de violencia machista.

Por su parte, el alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz, ha asegurado a Salamanca 24 Horas que la inclusión de este cuadro en la solicitud “es un error, no se tenía que haber incluido porque no es un cuadro que tenga ningún criterio para valorar”. Añade que eso es simplemente para conocer la disparidad de familias en el pueblo y que “no tiene ningún sentido incluirlo” por lo que “emito disculpas públicas”. Concluye asegurando que “nosotros no hacemos ningún tipo de discriminación porque no hacemos ningún tipo de criba. No hay ningún tipo de racismo, estamos muy agradecidos a estas personas que vienen de fuera y que gracias a ellas se mantienen abiertos los servicios, animamos a venir a la gente de fuera”.

En un comunicado el equipo de Gobierno asegura que las acusaciones del PSOE "son una manipulación política interesada y una muestra más de su estrategia de utilizar cualquier circunstancia para hacer daño al actual equipo de Gobierno. Como prueba irrefutable de la falsedad de sus afirmaciones, señalamos que las familias a las que el PSOE dice defender y que supuestamente fueron rechazadas por motivos racistas, tienen a sus hijos actualmente en el centro Crecemos. Estas familias presentaron su solicitud el 29 de abril y, tan solo unos días después, el 2 de mayo, los menores ya estaban incorporados al programa". Además, añaden que "si existieran actitudes racistas, no habría menores de otras nacionalidades en el centro, algo que desmonta por completo el discurso del PSOE: actualmente, seis niños de distintas nacionalidades asisten con total normalidad al programa Crecemos en Lumbrales". 

Desde el Ayuntamiento de Lumbrales "exigimos al PSOE que cese en su campaña de desprestigio político y que deje de utilizar a las familias y a los niños del municipio para obtener réditos partidistas. Les recordamos que hasta el 1 de abril de 2025 ellos eran los responsables del Gobierno municipal, y que fue precisamente el nuevo equipo del Partido Popular el que, al asumir la gestión, se encontró con unas instalaciones del centro Crecemos en condiciones lamentables, con humedades y deficiencias graves que hacían del lugar un espacio prácticamente insalubre", continúan. "Es cuanto menos vergonzoso que quienes no se preocuparon por el bienestar de los menores durante su mandato, ahora pretendan tapar su inacción y abandono lanzando mentiras y acusaciones infundadas contra quienes sí estamos trabajando para mejorar los servicios públicos". 

 

 

stats