Actualidad

De la aproximación proteómica a nuevos fármacos contra el cáncer

De la aproximación proteómica a nuevos fármacos contra el cáncer

El Centro de Investigación del Cáncer es una de las fuentes de referencia en Salamanca y fuera de nuestros límites. Este diario sigue acercando a todos sus lectores los principales investigadores que desarrollan su labor de investigación en la ciudad y sus principales líneas y aplicaciones en la vida cotidiana. Este domingo, Manuel Fuentes. Aunque salmantino, realizó la tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid y trabajó antes de recalar en la capital del Tormes en Estados Unidos.

Desde el año 2010, y atraído por la combinación en el mismo centro de la investigación básica, aplicada y traslacional, Manuel Fuentes desarrolla todos sus conocimientos y toda su actividad en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Un centro, como ya se ha señalado en más de una ocasión, de referencia nacional e incluso internacional.

Fuentes, como ha explicado a SALAMANCA24HORAS, trabaja en aproximaciones de proteómica funcional. Con ello, y para que lo entienda todo el mundo, se pretende el objetivo del descubrimiento de biomarcadores y nuevos fármacos para diferentes tipos de tumores. Ello, en el marco de la búsqueda de un tratamiento especializado e individual para cada paciente y para cada tipo de tumor. Por el momento su trabajo se ha centrado en neoplasias hematológicas, leucemias o diferentes tipos de tumores sólidos aunque también es válido para enfermedades infecciosas de origen parasitario y enfermedades multifactoriales como la artrosis o la artritis romatoide.

Manuel Fuentes reconoce que, aunque junto a su equipo trabaja a un nivel temprano en el grado de aplicación, ya se han dado importantes avances a la hora de determinar e identificar distintas dianas terapéuticas para llegar a los fármacos que permitan aplicar tratamientos personalizados a cada paciente y para cada tipo de tumor. ¿Podrá curarse del todo el cáncer en un futuro? ?Hay que tener esperanza?, concluye Fuentes.

¿Quieres hacer un comentario?