Actualidad

La Junta inicia el curso para profesores 'La educación del alumno convaleciente'

La Junta inicia el curso para profesores 'La educación del alumno convaleciente'
La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, y la asociación Pyfano, han organizado el curso 'La educación del alumnado convaleciente' dirigido a profesores de los centros educativos de Salamanca y que comienza este miércoles a las 17:30 en el CFIE (Calle Pío Baroja, 1). Con  un carácter teórico-práctico, abrirá un espacio para el debate sobre  cómo contribuir a la formación del profesorado para que proporcionen la ayuda necesaria a los niños y adolescentes oncológicos y conseguir así potenciar sus capacidades físicas, cognitivas, afectivas, sociales y educativas; tendiendo en cuenta sus propias cualidades y limitaciones derivadas de la enfermedad.

La respuesta educativa que requiere este alumnado, durante el período de tiempo más o menos prolongado en el que la enfermedad no permite la asistencia al centro educativo, se concreta en los programas de Aulas Hospitalarias y de Atención Educativa Domiciliaria. En ambos programas se atiende al alumnado procurando su conexión con el centro educativo donde está matriculado. El profesorado de los programas y del centro educativo mantiene los contactos necesarios para facilitar la vuelta al colegio o al instituto en cuanto las condiciones de salud lo permitan.

 
En la actualidad se atienden a 9 alumnos que por su enfermedad reciben diariamente en su domicilio  una atención educativa individualizada y adaptada  a sus necesidades y su nivel escolar y al curso que le corresponda, con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje y evitar el posible desfase escolar que pudiera derivarse de su situación. Las profesoras encargadas de llevar a cabo la atención domiciliaria en  coordinación con el profesor tutor realizan  el seguimiento de estos alumnos y colaboran en el proceso de evaluación correspondiente. De esta manera se asegura  la reincorporación a su centro. 

La escolarización que es un factor importante en el desarrollo psicomotor, afectivo, cognitivo y social de la persona,  especialmente en las situaciones en las que se ha de hacer frente a la enfermedad. Asegurar las condiciones de mayor normalidad no sólo repercutirá en las perspectivas futuras de desarrollo, sino que contribuirá a llenar de contenido la vida cotidiana y a sobrellevar las dificultades que la enfermedad genera en cada momento. Pilares básicos para la organización de dicha respuesta son la información y la formación. Tener un conocimiento adecuado de las características de cada enfermedad, de la repercusión que ésta tiene sobre la vida del alumno o alumna y de las atenciones que en el centro educativo se han prestar es fundamental para organizar la atención educativa del alumnado convaleciente.

 
¿Quieres hacer un comentario?