Actualidad

Medio centenar de familias se benefician ya de las Cajas Solidarias

Medio centenar de familias se benefician ya de las Cajas Solidarias
Una entrega de juguetes las pasadas navidades propició el encuentro de un Rey Mago con su paje. Así surgió una iniciativa solidaria que hoy en día ayuda a más de 50 familias salmantinas y que va en aumento. El presidente de la asociación Cajas Solidarias, Javier García, era el Rey que se enteró de que a la familia de su paje, un adolescente salmantino, le faltaba la comida. “En el trabajo le pedí ayuda a mis compañeras y le hicimos una compra”, explica. 
 
Sin embargo, fue la mecha que prendió la llama, ya que Javier comenzó a preguntar por la situación de familias necesitadas en nuestra ciudad y se incorporó a algunos grupos solidarios en Facebook, aunque ninguno le convencía del todo y por ello decidió crear el suyo propio ‘Cajas Solidarias’. Como su nombre indica, colocó una caja de cartón en su lugar de trabajo -una mutua de accidentes- para recoger alimentos no perecederos, y pronto le llegaron solicitudes de otras delegaciones para instalar la misma caja. Así, actualmente existen equipos de voluntarios además de en Salamanca en Madrid, Valencia, Sevilla, Toledo, Gerona, Santander y colaboran con una asociación de Galicia.
 
Tras incrementar las peticiones y al darse cuenta de que las situaciones de necesidad hay que justificarlas con datos privados, Javier creó oficialmente el 15 de mayo la Asociación de Emergencia Social Cajas Solidarias. Además, comenzaron a establecer contacto con asistentes sociales y con otras organizaciones para detectar a familias necesitadas. También han realizado recogidas de alimentos en centros comerciales como El Tormes y diversos supermercados.
 
Los alimentos y productos de higiene y limpieza son depositados en un local que una congregación religiosa le prestó a Javier para tal fin y allí todo se registra y lo reparten lo antes posible para no acumular productos. No realizan un día de recogida para evitar colas y situaciones comprometidas, sino que gracias al equipo de voluntarios con el que cuentan, lo reparten por las casas, y además, también participan las propias familias a las que ayudan.
 
Captación de socios
 
En estos momentos también están inmersos en una captación de socios, para que a través de una pequeña cuota, cuando llegue el otoño puedan pagar algún recibo que evite cortes de suministros eléctricos. Así, se pueden pagar dos cuotas anuales de 30 o de 60 euros, que también hay la facilidad de abonar semestral o anualmente.
 
Otra de las iniciativas más recientes es la creación de una cuenta teaming –exite un enlace habilitado en la página de facebook-, en la que las personas que se apuntan dan permiso para que le retiren 1 euro al mes de su cuenta bancaria y así colaborar en la compra de alimentos. Todo ello hace que Cajas Solidarias sea algo más que un simple grupo de facebook, y por eso tienen su propio CIF y han seguido todos los trámites legales para garantizar la privacidad tanto de los colaboradores como de las familias a las que se ayuda.
 
Respecto a si el enorme trabajo que realizan merece la pena, Javier es contundente, “la primera vez que fui con una madre y su hijo a hacer la compra al supermercado y el niño me pidió permiso para comprar un simple yogurt piensas que lo poco que hagas merece la pena, porque hay niños y familias enteras que no tienen ni para desayunar”.  Desde la página de facebook Cajas Solidarias se puede acceder a las distintas iniciativas puestas en marcha, al número de cuenta para realizar donativos, al teléfono de contacto y al correo electrónico habilitado.
¿Quieres hacer un comentario?