Actualidad

Más pisos compartidos para reducir los gastos

Más pisos compartidos para reducir los gastos
Vivir solo se ha convertido en todo un lujo desde el inicio de la crisis, lo que ha provocado un aumento de la oferta y demanda de pisos compartidos. Según el estudio realizado por www.pisos.com, el 44% de los inquilinos que buscan una habitación en alquiler son adultos de entre 26 y 60 años, que recurren a esta práctica por cuestiones económicas y de movilidad geográfica laboral.
 
El perfil por edad y sexo de quienes comparten piso en España está muy definido. Aunque el perfil que va de los 18 a los 25 constituye el grueso de la demanda (55%), esta práctica ha dejado de ser exclusiva de los universitarios. En lo que respecta al sexo, este año las mujeres siguen siendo quienes más recurren a esta práctica, con un porcentaje del 56%. Salamanca se encuentra entre las diez provincias con más viviendas ocupadas por varios inquilinos.
 
A la hora de buscar compañeros de piso, el género sigue sin ser una condición importante, ya que el 77% de los anuncios publicados no se especifica una preferencia concreta. Los pisos que solo aceptan chicas han pasado del 24% de 2012 al 19% de este año, y los que solo aceptan chicos pasan del 3% al 2%. En cuanto a las parejas, han bajado del 13% al 10%. En lo que respecta a las mascotas, únicamente el 1,5% de los anuncios indican que son bienvenidas, mientras que el cartel de ‘no fumar’ está colgado en el 24% de los pisos anunciados.
 
Según pisos.com el mercado de habitaciones en alquiler es un fenómeno en expansión. “Los cauces que tenían aquellos que buscaban una habitación en alquiler quedaban limitados a los anuncios colgados en los corchos de la facultad, así como en farolas, cabinas telefónicas y paradas de autobús”, indica su director general, añadiendo que “el entorno on-line tiene que dar respuesta al creciente interés de la demanda, que se amplía cada vez más”. Asimismo, Alemany alerta del escaso control tributario que existe dentro de este mercado: “El grueso de las habitaciones en alquiler se gestiona al margen de la legalidad, sin pasar por Hacienda. Aplicar retenciones no compensaría a muchos propietarios, que recurren a esta práctica para tener un extra a fin de mes”, admite.
¿Quieres hacer un comentario?