Agricultura cita de nuevo este miércoles a las OPAS tras los acuerdos de simplificación de la PAC aprobados por Bruselas

Esta se trata de la tercera reunión en el mes de febrero después del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrado este lunes en Bruselas, en el que se abordaron distintas medidas de simplificación de la aplicación de la Política Agraria Común (PAC)

16 Comentarios

Tractorada en el polígono de Castellanos de Moriscos. Foto Javier S.Fraile
Tractorada en el polígono de Castellanos de Moriscos. Foto Javier S.Fraile

El ministerio de Agricultura dirigido por Luis Planas cita de nuevo este miércoles a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS), por tercera vez consecutiva en el mes de febrero, después del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrado este lunes en Bruselas, en el que se abordaron distintas medidas de simplificación de la aplicación de la Política Agraria Común (PAC).

Asimismo, tras la valoración de este martes sobre los avances del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) para responder a la simplificación y flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), donde ha remarcado que “ante una problemática y un reto europeo, hay que dar una solución europea", Planas ha vuelto a apelar a la necesidad de un diálogo entre las instituciones europeas y los agricultores y ganaderos, para que éstos “entiendan, comprendan y apoyen el proceso de transformación que estamos llevando a cabo” y no lo perciban como una carga, sino como una solución.

El ministro ha señalado que la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad y la rentabilidad de las explotaciones son elementos positivos, sobre todo para la actividad agraria que padece las consecuencias de las adversidades climáticas, “pero debemos realizarlos de la mano de agricultores y ganaderos”.

Los cinco objetivos fundacionales de la PAC son incrementar la productividad agrícola, procurar un nivel de vida equitativo para los agricultores, la estabilización de los mercados, la seguridad en el abastecimiento de alimentos y que éstos tengan unos precios razonables para los consumidores.

Luis Planas ha trasladado al Consejo otras dos cuestiones fundamentales para dar respuesta a las preocupaciones del sector: el buen funcionamiento de la cadena alimentaria para que todos los eslabones obtengan una adecuada remuneración, y la habilitación de fórmulas para que las importaciones de alimentos estén sujetas a las mismas exigencias que están obligados a cumplir los productores europeos.

En relación con la directiva sobre prácticas comerciales desleales, ha valorado que se haya presentado un documento de modificación para incluir la prohibición de las ventas a pérdidas como aparece en la ley de la cadena alimentaria española. “Nos parece importante que la CE anuncie que en la próxima legislatura tiene intención de introducir legislación a este respecto. La ley de la cadena española ha sido un salto formidable. Ahora necesitamos otro a nivel europeo”, ha destacado.

Respecto a las importaciones de terceros países, ha reiterado que España va a defender las cláusulas espejo para que productos que no están autorizados en la UE no puedan ser utilizados en los que lleguen al mercado comunitario. España fue uno de los pioneros en solicitar ya hace unos años su implantación y el ministro ha subrayado que cuando “la demanda es justa y contamos con argumentos, como es el caso, hay que ser constantes ante las instituciones comunitarias”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído