La Alianza UPA-COAG solicita la suspensión de las tasas ganaderas

También solicitan la inmediata solución a los crecientes problemas en el desarrollo de la vacunación de la lengua azul

0 Comentarios

Vacunación de lengua azul
Vacunación de lengua azul

La Alianza UPA-COAG se ha dirigido al responsable de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, solicitándole la suspensión de las tasas que tiene que pagar los ganaderos, como por ejemplo, la tasa a la vacunación de los terneros que salen de las explotaciones con destino al cebadero.

En esta carta, hacemos ver al Consejero de Agricultura y Ganadería, el creciente malestar de los ganaderos, que por un lado tienen que someter a los unos terneros de explotaciones sanas a un proceso innecesario de saneamiento, para ir a un cebadero, lo cual es un enorme inconveniente para animales y ganaderos, pero además tienen que pagar de su bolsillo la tasa de saneamiento a esa administración.

La Alianza UPA-COAG esperaba que esta la exención en el pago de la tasa que se instauro para 3 meses fuera ampliada, máxime cuando los cazadores y pescadores, tiene sus tasas eliminadas por 5 años y su actividad se puede entender recreativa, sobre todo teniendo en cuenta que el Presidente de la Junta de Castilla y León, en la Feria Agropecuaria de Salamanca, anuncio la exención de tasas agrarias, como medida de ayuda por la situación de crisis del sector agrario. Poco ha durado esta ayuda por parte del presidente, solo meses.

En este sentido la provincia más afectada será Salamanca, dado que es la provincia con mayor tasa ganadera de España y el destino principal de sus terneros es a cebadero.

En segundo lugar, se ha hecho ver al Consejero, el creciente malestar entre los ganaderos de vacuno y ovino, que ven con desesperación, como sus intentos por contactar con la empresa responsable de la vacunación son infructuosos, dado que llaman, llaman y no son atendidos.

Tampoco se les da soluciones desde las Unidades Veterinarias, escudándose en que ese servicio está gestionado por la empresa, lo que a entender de la Alianza es quitarse del medio en el cumplimiento de sus obligaciones.

Este malestar se incrementara a medida que se acerque la fecha de cierre del movimiento de animales no vacunados, (sobre mediados de abril) hecho que debe ser evitado de todas las formas posibles, dado que de lo contrario evitaríamos el tránsito de animales con destino a matadero y a cebadero, lo que paralizaría la cadena de movimientos de animales.

Ante este problema, le hemos pedido al Consejero que se pongan todos los medios posibles encaminados a dar un adecuado servicio a nuestros ganaderos, y si para ello tiene que servirse de los veterinarios de cooperativas, ADS y de profesión libre, se haga, pero a coste cero para el ganadero.

Por ultimo desde la Alianza UPA-COAG, hemos vuelto a solicitar una vez más, la convocatoria urgente de la mesa regional agraria, la cual se debería haber convocado hace semanas y es el foro donde se deberían haber tratado estos temas de especial trascendencia para el sector ganadero.

La Alianza UPA-COAG, advierte que de no tener una contestación satisfactoria a nuestras peticiones, los ganaderos volverán a las calles a protestar, ante un trato injusto y desleal a un sector tan sacrificado y que tanto nos ayudó durante la pandemia, o ya no se recuerda.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído