Los ánimos de los ganaderos siguen calientes mientras la Junta sigue trabajando en la declaración de la unidad de Vitigudino como zona de especial incidencia de tuberculosis

Los productores han anunciado para este viernes una concentración, a primera hora, a las puertas de la unidad veterinaria

Saneando
Saneando

Los ánimos de los ganaderos de la comarca de Vitigudino siguen caldeados después de conocerse que la Junta de Castilla y León avanza en la declaración de la unidad veterinaria como de especial incidencia de tuberculosis. Tanto que hoy tienen previsto concentrarse, a las 08:30 horas, ante las puertas de la unidad de veterinaria de Vitigudino.

Una medida de protesta que se suma a otras ya en marcha, como la recogida de firmas contra esta declaración, que afecta a más de 380 explotaciones de 13 municipios de la zona, o a la carta que los alcaldes de la comarca han enviado al presidente de la Junta y al consejero de Agricultura para que paralice el borrador en el que trabaja Producción Agropecuaria.

Fuentes de la Administración regional explican que la Junta "ni se ha echado ni se se va a echar para atrás, aunque está dispuesta a modificar el documento". En este sentido, aseguran, se sigue trabajando en el texto y este viernes está prevista una reunión para continuar analizándolo y avanzando. "La Junta está dispuesta a modificar lo que haga falta, dentro de la legalidad". Sin embargo, aseguran que se trata de una Resolución de la Dirección General de Producción Agropecuaria, que se aplicará cuando finalice el grupo de trabajo.

Juan Jesús Mangas: "Somos los primeros que queremos que nuestro ganado esté sano, pero hay que hacerlo bien"

Con este panorama, los ganaderos de la zona, algunos de ellos también ejerciendo de alcaldes populares, siguen esperando que la Consejería de Agricultura "tenga en cuenta nuestras opiniones, porque vivimos de la ganadería y no están mirando por nosotros".

Así se manifiesta el ganadero de Moronta, y también alcalde popular de la localidad, Juan Jesús Mangas, que sí quiere dejar claro que no se niegan a sanear, pero insiste en que hay que hacer bien las cosas, con pruebas fiables y efectivas. "Somos los primeros que queremos que nuestro ganado esté limpio, pero haciéndolo bien y que la vaca que esté mala, que se sacrifique, pero que no se maten vacas sanas". González lamenta que, después de 30 años de saneamiento, "en vez de ir a mejor, vamos a peor".

José María González: "Falta consenso con los ganaderos, al final nos afecta a todos, hay medidas que no se entienden, entre unos y otros apuntillan al sector"

"Falta consenso con los ganaderos, que hablen con nosotros, que nos pregunten. Es desmedido lo que quiere aplicar la Junta en la unidad de Vitigudino, al final nos afecta a todos". José María González, productor y alcalde popular de Sobradillo, no se encuentra entre esos 13 municipios que el documento de la Junta incluye en la zona 1 de especial incidencia, aunque reconoce que ha sufrido mucho con el saneamiento.  "Me han sacrificado muchos animales, a mi entender, algunos con falsos positivos; fui saliendo a base de sanear, sanear y matar".

Ganadero por vocación, "no cobro un duro de la política, vivo de mi trabajo", también se muestra muy crítico con una de las medidas que recoge el borrador actual, que solo permite el sacrificio de las reses en mataderos de la Comunidad. "¿Por qué? Si el camión lo en cuanto acabe se desinfecta, no tiene sentido, son medidas que no se entienden". Y añade, "como la clasificación de polígono y parcela donde se encuentran las vacas dentro del mismo término, entiendo que se tengan que notificar si se mueven del término, pero dentro del mismo no se entiende". Para este ganadero, las medidas que pretende aplicar la Junta "no tienen ni pies, ni cabeza".

Una situación que le toca vivir a los ganaderos de la comarca de Vitigudino en un mal momento para los productores. "Siempre pagamos los mismos". Hace referencia así este ganadero de Sobradillo al constante aumento de los costes de producción que no se ve compensado por el precio que reciben por su ganado, "tampoco en el punto de venta para el consumidor, ahí tampoco baja", lamenta.

"Somos esenciales, alimentamos a la sociedad que pide productos de calidad y nosotros dispuestos a ofrecerlos, pero no a seguir perdiendo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído