Se confirman tres casos más de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Béjar, Guijuelo y Alba de Tormes
Estos casos se suman al primero y único publicado hasta ahora en la provincia de Salamanca el pasado, 7 de agosto, en La Encina de San Silvestre en Ledesma
El Ministerio de Agricultura confirma tres nuevos casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE) en la provincia de Salamanca. Concretamente los tres son casos publicados con fecha del 23 de agosto en tres explotaciones diferentes de las comarcas de Béjar, Alba de Tormes y Guijuelo. Más específicamente, los casos se han detectado en los municipios de Valdefuentes de Sangusín (Béjar), Beleña (Alba de Tormes) y La Tala (Guijuelo).
Todos ellos se suman al único caso confirmado hasta ahora por el Ministerio que fue el primero además en la provincia de Salamanca, el pasado 7 de agosto, en la Encina de San Silvestre, ubicado en la comarca de Ledesma.
Aunque por ahora Agricultura tan solo ha informado de tres nuevos casos más, son más los focos existentes en la provincia de Salamanca, ya que según adelantó SALAMANCA24HORAS hace una semana los ganaderos declaraban que la provincia "está infectada de casos", mietras lamentaban que “la Administración está haciendo la vista gorda, ocultando la realidad y tapando los animales que hay afectados”.
En concreto, los ganaderos apuntaban a la existencia de animales infectados en las zonas de Zamayón, Barruecopardo, Vitigudino, Ledesma, El Cubo de Don Sancho, Villaseco, Pelarrodriguez, Garcirrey, Sancti-Spíritus o Iruelo entre otras más.
Además, las organizaciones ganaderas siguen solicitando más información al respecto. Juan Luis Delgado, presidente de Asaja manifestó que "pedimos información puntual, que se haga un seguimiento, y que los veterinarios certifiquen los casos tratados y las muertes con los costes, para de alguna manera tener un justificante si la Administración se hiciera responsable”.
Por su parte, UPA reclama que (EHE) se califique “de saneamiento ganadero”, con el fin de que los propietarios de los animales afectados puedan optar a ayudas para hacer frente a la infección o el sacrificio de sus animales.
Hay que recordar que la EHE es una enfermedad vírica infecciosa transmitida por un mosquito, con un periodo de incubación de entre 2 y 10 días, y con síntomas compatibles a la lengua azul. Los síntomas y las condiciones que se deben cumplir en caso de movimiento de animales desde la provincia de Salamanca se pueden consultar en el siguiente reportaje publicado por SALAMANCA24HORAS.
En el caso concreto del movimiento de ganado desde Salamanca (zona afectada) a un destino libre solo se podrán movilizar los animales que no presenten signos clínicos y estando desinsectados al igual que los vehículos donde vayan a ser transportados, tanto para vida como para sacrificio. En cambio, sí tendrán vía libre si se mueven desde Salamanca (zona afectada) a otra zona también afectada, salvo cuando su destino sea para un mercado de ganados.
También te puede interesar
Lo último