La Diputación de Salamanca suspende Salamaq por el coronavirus a solo diez días de su inauguración

La institución provincial tendrá que indemnizar a los ganaderos que tenían prevista la asistencia por el coste de la puesta a punto del ganado, aunque el presidente, Javier Iglesias, no ha especificado la cifra

 Javier iglesias salamaqWhatsApp Image 2020 08 25 at 13.19.02
Javier iglesias salamaqWhatsApp Image 2020 08 25 at 13.19.02

La situación sanitaria generada por la pandemia del coronavirus -con un incremento de contagios en las últimas semanas en toda España- ha llevado finalmente a la Diputación de Salamanca a suspender Salamaq a solo diez días de su inauguración oficial en una decisión tomada por unanimidad. Con todo el trabajo "hecho y preparado", el presidente de la institución, Javier Iglesias, ha asegurado que es una decisión "difícil" pero que han tenido que tomar "por responsabilidad".

Sin la 32 Exposición Internacional de Ganado Puro prevista del 4 al 6 de septiembre, la Diputación tendrá que indemnizar a los ganaderos que tenían prevista su asistencia por el coste de la puesta a punto del ganado "y por el esfuerzo económico realizado para participar".

Así lo ha anunciado a los medios este martes el presidente de la Diputación en una convocatoria urgente, después de reunirse con las asociaciones ganaderas que iban a participar en una edición con la ausencia de importantes ganaderías, tanto de la raza charolesa como de la limusina, que en las últimas semanas rechazaron su asistencia por motivos sanitarios.

Subasta

El pasado 27 de mayo, Diputación y asociaciones ganaderas llegaron a un acuerdo para seguir adelante con la cita ganadera de septiembre. Pese a las reticencias de algunos productores -por el coste que supone preparar los animales para el concurso y la exposición- hubo luz verde a la celebración de Salamaq. Acuerdo que establecía la celebración de los concursos nacionales de vacuno, así como la subasta nacional. También se fijó que, en el caso de suspenderse por el coronavirus, fuera la Diputación la que asumiera el coste de la puesta a punto del ganado seleccionado para el certamen por las diferentes asociaciones de vacuno.

Casi un mes más tarde, el pasado 22 de junio, el presidente de la Diputación volvió a ratificar que el ganado estaba garantizado en Salamaq, con una feria ganadera que iba a celebrarse sin maquinaria, sin entrada de público y restringida a los profesionales.

Concurso

Con una situación sanitaria que ha ido empeorando, en las últimas semanas se han producido bajas de ganaderos vascos y salmantinos que, inicialmente, habían confirmado su asistencia. Ha sido el caso de uno de los productores de la raza charolesa fijo en el certamen desde hace 30 años, el salmantino Ángel Santiago García, de Boadilla. "Hemos decidido quedamos en casa y no exponernos para un certamen que va a estar desvirtuado, sin público, con la ausencia de mucha gente de fuera", argumenta el ganadero de Boadilla, en una decisión que consideraba "personal, muy meditada y nada fácil".

Feria virtual

La alternativa a Salamaq, una feria virtual 

Sin feria de Salamaq, la alternativa será una feria virtual que permitirá visitar, online, seis pabellones con las razas charolesa, limusina y blonda de Aquitania, morucha, otras autóctonas, porcino ibérico y ovino-caprino. Esta plataforma permitirá visitar 800 cabezas de ganado de 30 razas diferentes mediante un catálogo virtual. 

Por otro lado, el presidente de la Diputación no ha descartado que pueda celebrarse tanto la subasta virtual "se está valorando" ha dicho Iglesias, como los encuentros profesionales semipresenciales y online.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído