¿Hasta cuándo durará el confinamiento de aves y por qué se ha decidido no vacunar masivamente de gripe aviar?

La vacuna no se contempla en aves destinadas a la producción porque aquellas vacunadas pueden seguir trasmitiendo el virus, sin embargo, existe la posibilidad de vacunar las criadas en cautividad (en núcleos zoológicos o centros de recuperación)

Gallinas en un corral doméstico al aire libre
Gallinas en un corral doméstico al aire libre | Europa Press

Debido a la preocupación existente y la alarma social que se está generando por los últimos focos de gripe aviar a nivel nacional, así como por sus medidas de prevención (confinamiento) que a partir de este jueves pasan a tener una aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio García Muro ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha atendido a las cuestiones preguntadas por los medios de comunicación, entre ellas las planteadas por Salamanca24horas.

En primer lugar, el director general de Sanidad ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, explicando que en el caso de España “no es una hecatombe”, que actualmente estamos en 18 focos y, por tanto, son focos más bajos respecto a otros países como por ejemplo en Alemania que es el país más azotado por la Influencia Aviar. Bien es cierto, que se ha dicho que en aves silvestres “las notificaciones en España comparado con otras temporadas son significativamente altas”, sin embargo, según los datos que se han dado, se han reportado en aves de corral 139 focos en toda la Unión Europea, habiendo 14 en España; igualmente se han notificado 708 en aves silvestres a nivel de Europa (88 en España), y 33 en aves cautivas en Europa y 5 en España.

También cabe destacar, que el director general ha hecho hincapié en que “no se ven incidencias en salud pública ni en España ni en Europa” y además que “en aves de corral está habiendo silencio epidemiológico”, es decir que no se han notificado casos hasta la fecha (en la última semana solo se han reportado casos de aves silvestres).

¿Hasta cuándo se prevé que duren las restricciones?

Por el momento, desde el Ministerio de Agricultura esta cuestión se trata desde la cautela, advirtiendo que “las medidas las iremos evaluando semana a semana”, de manera que no hay una fecha prevista de la duración de estas restricciones, ni de hasta cuándo permanecerá el confinamiento de las aves criadas al aire libre. También se ha apuntado que, aunque desde este 13 de noviembre las restricciones han tomado carácter nacional, en función de cómo evolucione la situación, cada Comunidad Autónoma podría hacer algún tipo de excepción.

Incluso se ha advertido que ya en el año 2022, a efectos prácticos, estas medidas también se llevaron a cabo a nivel nacional, algo que, por ahora, es únicamente a modo de prevención para ponerle coto a la enfermedad. Este confinamiento total también se ha aplicado en Irlanda, Francia y en la mayoría de Länder que en Alemania están más afectados por la influencia aviar.

¿Cómo de elevado es el contagio entre aves en corrales domésticos o explotaciones dedicadas al autoconsumo?

En este aspecto, desde Sanidad Animal también se ha invitado a que se tomen las medidas impuestas con naturalidad, insistiendo en que hay que tener cuidado con que las aves silvestres no estén en contacto con las aves de corral, algo que se puede evitar mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de las aves silvestres, aunque sobre todo se pide que se cumplan con las recomendaciones y que se haga una tenencia responsable de las aves, llevando también a cabo limpieza en las instalaciones y una higiene personal similar a la adoptada cuando la pandemia, de lavado de manos por parte del hombre después de haber estado en contacto con las aves. Todo ello también para “proteger a los productores profesionales que son motor económico de nuestro país”.

De manera que quien tenga un corral con 10 gallinas, las puede seguir manteniendo, pero respetando las medidas que se han impuesto. Asimismo, se ha reconocido que el virus H5N1 “es más explosivo en pavos que en gallinas”.

Situación de la gripe aviar en España a 13 de noviembre de 2025
Situación de la gripe aviar en España a 13 de noviembre de 2025

¿Por qué se ha decidido no vacunar masivamente de gripe aviar?

El director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio García Muro también ha manifestado que “la vacunación está permitida, pero no se contempla a nivel general como una herramienta más a parte de la bioseguridad”. Insiste en que “no se hace una vacunación masiva porque protege de la enfermedad de una forma clínica pero no de la infección”, es decir que las aves sanas vacunadas pueden seguir trasmitiendo el virus. Especifica que se trata de un “fallo de la vacuna”, razón fundamental por la que el sector no la ha demandado.

Otro motivo por el que no se hace es porque “casi ningún país tercero acepta productos o animales vivos con este tipo de vacunación”, a mayores de que supondría hacer frente a unos grandes costes para compensar a ganaderos, adoptar medidas de vigilancia, a nivel de logística, servicios veterinarios etc.

No obstante, en España existe la posibilidad de vacunar aves criadas en cautividad como un zoológico o un centro de recuperación (como medida preventiva), pero en el sector productivo no se usa la vacuna.

Otros de los temas que se han tratado son que sí habrá indemnizaciones para los ganaderos afectados y que sí se está notando un incremento en el precio de los huevos, pero que no se trata de una decisón a nivel de España, sino de Europa porque la enfermedad ha golpeado a varias granjas con gallinas ponedoras.

Medidas cautelares de carácter nacional desde el 13 de noviembre:

  • Confinamiento en la propia explotación de las aves de corral que se críen al aire libre, en cualquiera de los métodos existentes de cría, incluidas las explotaciones ecológicas y las de autoconsumo o las que produzcan huevos o carne para su venta directa al consumidor final, de manera que se prohíba la cría y el mantenimiento al aire libre de aves de corral y otras aves cautivas. No obstante, cuando esto no sea posible, la autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre, mediante la colocación, si ello fuera posible, de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de éstas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.
  • Queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral.
  • Queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.
  • Los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.
  • Queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas. A este respecto, no se considerarán como aves cautivas las aves mantenidas en un establecimiento autorizado para su venta a particulares como ave de compañía, ni aquellas aves de corral mantenidas en un establecimiento comercial para su posterior venta al por menor a particulares (la autoridad competente de la comunidad autónoma, en materia de sanidad animal, podrá autorizar dichas concentraciones siempre que las aves procedan de la propia ciudad o comunidad autónoma y se efectúe una evaluación del riesgo que dé un resultado favorable).
stats