¿Es más fácil ser joven agricultor y ganadero ahora con las nuevas ayudas que ofrece Europa?

Con la nueva Política Agraria Común que entrará en vigor en 2023 la Unión Europea pretende rejuvenecer el campo

0 Comentarios

Fernando López, joven agricultor de Villaflores (Salamanca)
Fernando López, joven agricultor de Villaflores (Salamanca)

El campo ha sido siempre uno de los sectores más duros y trabajosos. En tiempos pasados toda la gente se dedicaba a la agricultura y la ganadería, sembraban y criaban a sus propios productos remando siempre a contra corriente, con el fin de sacar adelante a toda su familia.

Con el paso de los años, las nuevas tecnologías han desbancado al sector del campo relegándolo a un segundo plano donde son pocos los que deciden quedarse a luchar. La mayor parte de los agricultores y ganaderos aseguran que las cosas ahora mismo se están poniendo feas para ellos a pesar de las comodidades actuales. No hace muchas semanas SALAMANCA24HORAS.COM se puso en marcha camino al campo para conocer la situación actual de ganaderos y agricultores.

Semanas más tarde salta a la esfera pública una noticia de parte del Parlamento Europeo quien asegura que la aprobación de una nueva Política Agraria Común para el sector agrícola que entrará en vigor en 2023 y cuya idea es que se mantenga hasta el año 2027 está ya en marcha.

La idea principal es rejuvenecer el campo que ahora mismo cuenta todavía con un elevado porcentaje de agricultores y ganaderos que superan los 64 años de edad. De esta manera con las nuevas ayudas que se impondrán desde 2023 se pretende principalmente que los jóvenes apuesten por la profesión del campo.

Para estas nuevas ayudas se destinará un total de 360 mil millones de euros donde un 10% irá para las pequeñas y medianas explotaciones y donde la nueva PAC priorizará la juventud y las prácticas ecológicas como la agricultura y ganadería ecológica.

¿En qué consistirán las nuevas ayudas para los jóvenes?

En primer lugar y como requisito necesario es que el agricultor/ganadero no tenga más de 40 años. Debe ser titular de una explotación que debe haber sido iniciada cinco años naturales antes, como máximo, desde la presentación de la primera solicitud.

El profesional debe acreditar su formación y su capacitación para desarrollar de forma eficaz su actividad agraria o ganadera. Y no haber ejercido dicha actividad cinco años antes a la fecha de su primera instalación.

Por otra parte, los agricultores que sobrepasen los 40 años e inicien su actividad agraria también tendrán que cumplir una serie de requisitos como acreditar su formación y su capacitación para desarrollar de forma eficaz su actividad, que la explotación se haya iniciados dos años antes desde su primera solicitud  y no haber ejercido dicha actividad cinco años antes a la fecha de su primera instalación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído