Castilla y León

Cermi plantea sus demandas en materia de discapacidad al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León

La mejora de la formación de los profesionales, mejoras legislativas o una mayor coordinación sociosanitaria son algunas de las demandas planteadas al consejero de Sanidad de la Junta

Cermi plantea sus demandas en materia de discapacidad al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (CERMI CyL) se ha reunido con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, para abordar las demandas de las personas con discapacidad en este ámbito.

Entre ellas, destaca la reactivación de la comisión mixta de trabajo; la creación de un protocolo de atención en urgencias para personas con discapacidad; la mejora del catálogo ortoprotésico, y una mayor coordinación socio-sanitaria.

La entidad ha propuesto la formación continuada y especializada con jornadas formativas sobre protocolo de atención en urgencias, atención bucodental y comunicación con personas con discapacidad intelectual y personas sordas.

En materia legislativa, ha pedido considerar como unidad de referencia específica a la de Orto- Neuro- Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, una modificación del Decreto por el que se regulan las prestaciones de salud bucodental del sistema de salud de Castilla y León y el cumplimiento de los protocolos de actuación en esta materia con respecto a las personas con discapacidad física. Asimismo, se pidió que dentro del sistema nacional de salud, se contemple la mejora de la cartera de servicios comunes como sillas de ruedas eléctricas o prótesis para las personas sordas, entre otras alegaciones.

Respecto al área de salud mental, la propuesta de CERMI CyL fue ampliar el modelo actual de psiquiatras de referencia y avanzar hacia otros modelos más inclusivos como, por ejemplo, articular algún tipo de equipo multiprofesional. También se plantearon las demandas de las familias sobre el acceso a estos servicios y recursos por parte de niños y jóvenes con discapacidad intelectual y alteraciones en la salud mental, los cuales son insuficientes o incluso inexistentes.

Por último, se propuso la reactivación de la comisión mixta de trabajo de carácter técnico, la posibilidad de realizar aportaciones al Plan de cuidados paliativos en Castilla y León y la solicitud de una mejora en la accesibilidad cognitiva y comunicativa, tanto de espacios sanitarios, como web y documentación, consentimientos informados en lectura fácil, así como accesibles para las personas sordas.

¿Quieres hacer un comentario?