Cultura

​Amenábar, en Salamanca: “Esta no es una película que trata solo sobre Unamuno y su pensamiento, sino sobre España. De lo que se hablaba antes de la Guerra se habla ahora”

El director de Mientras dure la guerra ha presentado la película ante los medios de comunicación y ha puesto en valor la figura de Miguel de Unamuno, con el que comenzó un viaje en el que ha tratado un “tema delicado”. Espera que la película sea "catártica"

Presentación Mientras dure la guerra (14)

Alejandro Amenábar ha presentado en Salamanca su nuevapelícula, Mientras dure la guerra,grabada en la ciudad charra y que trata la figura de Miguel de Unamuno desde lasublevación militar de 1936 hasta su enfrentamiento con Millán Astray.

El director ha puesto en valor ante los medios decomunicación la figura del que fuera rector de la Universidad de Salamanca,asegurando que “todo empezó en el Paraninfo” y que ese enfrentamiento conMillán Astray es “un momento muy cinematográfico” con el que, tras descubrirlo,decidió investigar la figura de Unamuno.

Y es que Amenábar, al igual que el resto de jóvenesespañoles, había estudiado a Miguel de Unamuno durante el Bachillerato, pero hareconocido que “desconocía ese momento en el que Miguel se levantaba y habla,dando lugar a momentos de tensión”.

Por ello, centró su proyecto en la figura del antiguo rectordel Estudio salmantino y el posicionamiento que tuvo respecto a la Guerra Civilen un primer momento, a la vez que paralelamente el mundo militar iba cobrandofuerza y fraguando el poder en España a través de Franco. Precisamente, todoello ha hecho que Mientras dure la guerra“no sea una película sólo sobre Unamuno y sobre su espíritu y pensamiento, sinosobre España”.

Además, el volver a Salamanca a estrenar la película hahecho que Amenábar vuelva a “ese viaje” en el que fue guiado por Miguel deUnamuno y en el que trató “un tema tan delicado” como la Guerra Civil.

Igualmente, quiso agradecer al alcalde de Salamanca y alrector de la Universidad, presentes en la rueda de prensa, el apoyo que recibiódurante el rodaje del filme, ya que “la ciudad se volcó con nosotros” ytuvieron todo tipo de facilidades, “sobre todo de la gente”, para que todoluzca “lo mejor posible”.

De hecho, ha contado la anécdota de cuando estuvierongrabando en la Plaza Mayor y la gente observaba con un “silencio sepulcral”hasta que terminaron la escena y, después, rompieron a aplaudir. “Eseentusiasmo no tiene precio, y es un honor volver a Salamanca y a Unamuno”,aseguró.

Amenábar también quiso agradecer, junto al productor de lapelícula, Fernando Boviria, la ayuda y el apoyo que han tenido de la familia deUnamuno desde el proceso de documentación, que fue “muy largo”, y valoró elrespeto que han tenido a su visión particular, que podría diferir de la de losfamiliares del rector, que fue “un personaje lleno de contradicción y polémica”.

El director comenzó a investigar la figura del antiguorector, aproximándose a él con sus obras como La tía Tula o Niebla,pero consideró que lo difícil era dar “con la voz interior y el espíritu delalma del personaje”, por lo que “el Unamuno que aparece en la película no esnecesariamente el que aparece en los libros de historia, sino que el que por fuerzahemos tenido que imaginar” y que vivió “un torbellino en el que llora, que lovivió en la intimidad, y que finalmente le hizo explotar en el Paraninfo”.

Y es que, para Alejandro Amenábar, Miguel de Unamuno fuesiempre “un hombre de paz, fiel a sí mismo”, que se posicionó primero con unosideales pero, cuando vio que la ‘restauración del orden’ era un baño de sangre,“lo denunció”. Por ello, “es Unamuno quien parece que cambia, pero en realidadson los demás los que lo hacen”.

Karra Elejalde,intérprete de Unamuno: “Espero que mi trabajo haya estado a la altura de lo queese personaje se merece”

Junto a Alejandro Amenábar estaba Karra Elejalde, que hasido el encargado de interpretar a Miguel de Unamuno. El vasco alabó loslugares de grabación, porque “no sabéis la diferencia que supone para un actor elrodar en los lugares donde sucedieron las cosas”. Y es que, tal y como haseñalado, “soy de los que piensan que los lugares quedan impregnados de aquellosque los transitaron y que convivieron en ellos, y emanan de alguna manera”.

De hecho, relataba entre risas que durante el rodaje tuvomiedo de que Unamuno se le apareciera “y me dijera: lo estás haciendo como elculo. O que me equivocase y me empujase”. Eso sí, agradeció al equipo demaquillaje la gran caracterización realizada, porque es otro aspecto que ayuda,al igual que el compañero que da la réplica o los consejos del director: “Elactor lo necesita todo, y el espacio contribuyó mucho al personaje que, conmucho cariño e incluso un exceso de respeto y reverencia, he intentadointerpretar”.

Por todo ello, confió en que haya interpretado bien aUnamuno: “Espero que mi trabajo haya estado a la altura de lo que ese personajese merece”. Para inspirarse en su figura, más que leer al propio Unamuno leyó asus contemporáneos, según ha explicado, porque “leerlos a ellos me decían másde Unamuno”.

Descubrió así a un hombre “arisco, parado en sí mismo, decarácter fuerte y con un brazo difícil de doblegar”. Unas características queno se extraen de sus libros, aunque de estos sí que ha podido extraer alguno desus pensamientos.

En definitiva, Karra Elejalde se ha parado a investigar el “conceptounamuniano” necesario para entender el pensamiento de Miguel de Unamuno, quiencreía que “habíamos llegado a lo que éramos por la condición de ensayo-error”y, por tanto, daba la posibilidad al hombre de equivocarse.

“Lo que Unamuno decíahace 86 años tiene una vigencia enorme en la actualidad”

Algo que tanto Alejandro Amenábar como Karra Elejalde destacarones que, tras investigar la figura de Miguel de Unamuno, han observado que loque el antiguo rector decía por aquel entonces sigue teniendo una “vigenciaenorme” en la actualidad, especialmente sobre la idea de unidad y convivenciaque planea en la película.

“El respetar las ideas de unos y de otros y la absolutaactualidad del discurso es algo que hemos intentado potenciar a través de Karra”,reconocía el director, quien valoró como una “coincidencia asombrosa y cargadapor el diablo” que justo Franco vuelva a ser noticia cuando vaya a estrenarsela película.

Precisamente, sobre el dictador ha explicado que “todoscreemos conocer a Franco, pero no es tan fácil desentrañarlo, e incluso parasus colaboradores era, a veces, indescifrable”. Y, por ello, no quería retratar“a un malo sin más”, sino representarlo como era, “un hombre sosegado, quetrataba bien a sus hombres, amoroso con su familia y que quería lo mejor para España”.

Eso sí, “busco mostrar que lo peor puede anidar en lasmejores intenciones, y que Franco estaba dispuesto a cargarse a media Españacon total de lograr el país que él quería”. Todo ello se ha escenificado a laperfección en la interpretación de Santi Prego, que no ha renunciado ni a laapariencia de Franco “ni a su vocecita y su dicción tan particular”. Porque,para Amenábar, “Franco no tenía ademanes de dictador, y él tenía quesobreponerse a todo eso”.

“España ha avanzadomuchísimo, pero ves que Franco flota a nuestro alrededor”

Amenábar también aprovechó para aclarar “un titular sacadode contexto”, y aseguró que “España ha avanzado muchísimo”. Explicó así que,tardó en lograr la financiación para la película porque el decir que Franco erauno de los coprotagonistas inspiraba “mucho recelo”, por lo que pudo constatarque “Franco flota a nuestro alrededor”.

Continuó  despuéscalificando la Transición de “modélica” en la que España dio un giro de 180grados, pero tras años han surgido los problemas y se han reabierto las heridasque dan mayor vigencia todavía a lo que decía Unamuno antes de la Guerra, “porquede lo mismo que se hablaba entonces es de lo que se habla ahora”. Esa idea delas dos Españas también está muy presente en la película, según ha admitido, “ysi cambias cuatro nombres, como Stalin por Maduro, parece que hablas de lomismo”.

Karra Elejalde también apoyó esa idea, destacando que elasunto territorial tiene los mismos problemas ahora que hace 83 años,considerando que en todos estos años “no hemos sabido sentarnos a hablar y vercómo solucionamos el conflicto de Euskadi y Cataluña”.

Un guion “tan bienescrito” que conmueve

Patricia López, que interpreta a María de Unamuno -hija delrector- en Mientras dure la guerra, explicóque le costó conseguir documentación de su personaje pero logró averiguar “quese parecía al padre, con un carácter acre y un particular sentido del humor”.Su función en la película es narrativa y, si bien está un poco más excedida decómo era María en realidad, es una licencia narrativa “que necesitábamos”.

Ella ha tratado de investigar cómo era la relación de padree hija en un contexto de guerra, por lo que también se empapó de la figura de Unamuno.Eso sí, ha estimado que el guion está “tan bien escrito” que la historia teconmueve, siendo una de esas historias “con las que no tienes que esforzarte”.

“Todos agradecemosque Amenábar decidiera pensar en Unamuno y demostrara que su aportación siguevigente”

Junto al director y los actores también han estado presentesel alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo; y el rector de la Universidad,Ricardo Rivero. Este último ha calificado de “excelente” el trabajo de Amenábary le ha agradecido que haya recuperado “una parte crucial de la historia de España”,demostrando que el cine “puede ayudar a transformarnos como personas, en elmejor sentido de esa expresión”.

Igualmente, ha mostrado su agradecimiento porque “Amenábardecidiera pensar en Unamuno y demostrara que su aportación sigue vigente”, yreflejó que Mientras dure la Guerraes una reivindicación de la cultura que debe durar, porque la misma es “unareflexión intelectual y con una capacidad crítica que ha sido santo y seña dela USAL durante 800 años”.

Por su parte, Carlos García Carbayo también agradeció aAmenábar que escogiese Salamanca como plató de cine así como para la puesta delargo del filme, ya que cuando un espectador vea la película “estará invitado avisitar Salamanca y a empaparse de su vitalidad”. Además, aseguró que los adelantosque le han llegado dicen “que merece mucho la pena todo ese esfuerzo desplegado”.

Además, todos los premios a los que opta Mientras dure la guerra son un ejemplodel talento que existe en España, y por ello reforzó el compromiso de Salamancay su Ayuntamiento a promover dicho talento desde las instituciones, porque “nosbeneficia a todos”.

Por último, emplazó a todos los presentes a la alfombra rojaque se está colocando junto al Liceo, ya que por allí pasarán algunas de laspersonas más representativas y talentosas del cine español a los que lossalmantinos esperan “con los brazos abiertos”.

Comentarios
Eulalia desde Barcelona Hace 4 años (26/09/2019 14:36)
Mientras esta gente especula y hace negocio, en Cataluña la locura y la represión que estamos viviendo la gente apolítica y sencilla es brutal. nada de abrir la boca, nada de llamar España a España...ni una color rojoigualda ni nada que se le parezca. Vivimos la represión salvaje como nunca se ha conocido en Europa. Es puro nazismo y somos zarandeados e insultados... Dá mucho miedo. Necesitamos un poco de cordura porque esto no nos está yendo de las manos. Viva la libertad!!! viva la democracia!!! abajo la violencia de los CDR, abajo la represión!!! <br/>2635
Ni un céntimo Hace 4 años (26/09/2019 14:50)
Ni un céntimo al cine español, malo a más no poder, comunista e hiper subvencionado. <br/>2539
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