Bach, Haendel y Scarlatti abren el ciclo "Salamanca Barroca"

El concierto de inauguración celebrado durante la tarde de este martes ha corrido a cargo de la Orquesta Barroca de la USAL, dirigida por Alfredo Bernardini, y con Pedro Gandía como concertino

0 Comentarios

Concierto inaugural de Salamanca Barroca (15)
Concierto inaugural de Salamanca Barroca (15)

El Auditorio de la Hospedería Fonseca de Salamanca ha sido la sede encargada de acoger esta tarde el concierto inaugural del ciclo “Salamanca Barroca”, novena edición de este programa coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Universidad de Salamanca (USAL). “Salamanca Barroca” volverá a ser este año punto de encuentro de los principales grupos e intérpretes de la música barroca española, poniendo de manifiesto los altos niveles de excelencia que nuestros músicos han alcanzado en este género.

El espectáculo musical de esta tarde ha corrido a cargo de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, dirigida por Alfredo Bernardini y con Pedro Gandía Martín como concertino en un un repertorio que congrega a la brillante “promoción” de compositores nacidos en 1685: George Frideric Haendel, Johann Sebastian Bach y Domenico Scarlatti. Este programa lo repetirán un día después en Madrid como inauguración del ciclo del Universo Barroco programado por el CNDM en el Auditorio Nacional.

El ciclo forma parte del extenso programa musical del CNDM que en esta temporada 21/22 llegará a 29 ciudades españolas y a 8 extranjeras a través de 274 conciertos y actividades. Destaca, además, la recuperación histórica y estreno en tiempos modernos de 54 partituras del patrimonio nacional español, de las cuales 15 verán de nuevo la luz en Salamanca.

“Salamanca Barroca” se ha consolidado como un eje imprescindible en el ámbito de la programación, la enseñanza y la recuperación de las músicas del pasado desde la óptica de la interpretación históricamente informada, siendo una ventana de una extensa y escogida selección de esa homogénea heterogeneidad que es la música del Barroco. Recorriendo un arco de tiempo que abarca prácticamente siglo y medio, la programación atraviesa la Europa de los estilos nacionales, desde las omnipresentes y fantásticas escuelas italianas al sofisticado estilo francés, pasando por el alemán o el ibérico. Los 11 conciertos de esta novena edición inciden en este planteamiento y se celebrarán entre el 5 de octubre de 2021 y el 30 de mayo de 2022 en el Auditorio y la Capilla de la Hospedería Fonseca, todos ellos a las 20:30h.

El resto de espectáculos y su horario puede conocerse clicando aquí.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído