La Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical programan 11 conciertos para una nueva edición de ‘Salamanca Barroca’

En el nuevo ciclo, que se desarrollará de octubre de 2021 a mayo de 2022 con los mejores intérpretes españoles e internacionales de música barroca, se recuperarán y estrenarán 15 partituras del patrimonio musical español

0 Comentarios

Imagen de archivo de un concierto de Salamanca Barroca
Imagen de archivo de un concierto de Salamanca Barroca

El próximo 5 de octubre el Auditorio de la Hospedería Fonseca de Salamanca acogerá el concierto inaugural del ciclo “Salamanca Barroca”, novena edición de este programa coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Universidad de Salamanca (USAL). “Salamanca Barroca” volverá a ser este año punto de encuentro de los principales grupos e intérpretes de la música barroca española, poniendo de manifiesto los altos niveles de excelencia que nuestros músicos han alcanzado en este género.

 El ciclo forma parte del extenso programa musical del CNDM que en esta temporada 21/22 llegará a 29 ciudades españolas y a 8 extranjeras a través de 274 conciertos y actividades. Destaca, además, la recuperación histórica y estreno en tiempos modernos de 54 partituras del patrimonio nacional español, de las cuales 15 verán de nuevo la luz en Salamanca.

 “Salamanca Barroca” se ha consolidado como un eje imprescindible en el ámbito de la programación, la enseñanza y la recuperación de las músicas del pasado desde la óptica de la interpretación históricamente informada, siendo una ventana de una extensa y escogida selección de esa homogénea heterogeneidad que es la música del Barroco. Recorriendo un arco de tiempo que abarca prácticamente siglo y medio, la programación atraviesa la Europa de los estilos nacionales, desde las omnipresentes y fantásticas escuelas italianas al sofisticado estilo francés, pasando por el alemán o el ibérico. Los 11 conciertos de esta novena edición inciden en este planteamiento y se celebrarán entre el 5 de octubre de 2021 y el 30 de mayo de 2022 en el Auditorio y la Capilla de la Hospedería Fonseca, todos ellos a las 20:30h.

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, dirigida por Alfredo Bernardini y con Pedro Gandía Martín como concertino abrirán el ciclo el martes 5 de octubre con un repertorio que congrega a la brillante “promoción” de compositores nacidos en 1685: George Frideric Haendel, Johann Sebastian Bach y Domenico Scarlatti. Este programa lo repetirán un día después en Madrid como inauguración del ciclo del Universo Barroco programado por el CNDM en el Auditorio Nacional.

La siguiente cita, el 20 de octubre, la protagonizará Musica Alchemica, grupo residente del CNDM en la temporada actual, que abordará un programa en la órbita de ese estilo instrumental fascinante, abierto, libre y sorprendente que Kircher denominó stylus phantasticus. Dotado del virtuosismo que este repertorio requiere, el grupo dirigido por Lina Tur Bonet, artista también residente del centro, presenta a muchos de los autores que configuraron ese estilo, incluido su principal representante, Heinrich Ignaz Franz von Biber.

El 7 de noviembre la Academia de Música Antigua de la USAL junto al Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca bajo la dirección de Sara Ruiz y con la participación de la soprano Armelle Morvan, ejecutarán Plaisirs de Versailles. Música para voz y violas en la Francia de Luis XIV, recital en torno a la música francesa en la corte del rey Sol.

El último concierto en este año, el 2 de diciembre, apostará por uno de los pilares de este ciclo, la recuperación de patrimonio musical. El conjunto Musica Boscareccia dirigido por Andoni Mercero, estrenará en tiempos modernos un quinteto y un sexteto de Gaetano Brunetti, director de la Real Cámara de Carlos IV, replicados por obras similares y sumamente infrecuentes de Luigi Boccherini.

Conciertos para el 2022

El 2022 comenzará con el concierto extraordinario del ciclo. La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens, sacará a la luz el 17 de enero en la Capilla Fonseca, una muestra de la música escrita para el monasterio de la Encarnación por el madrileño Antonio Rodríguez de Hita (el Arcipreste de Hita), del que se celebra en 2022 el tercer centenario de su nacimiento y al que el CNDM dedica uno de sus ciclos transversales en la presente temporada.

La Academia de Música Antigua de la USAL junto al grupo Concento de Bozes y bajo la dirección de Carlos Mena homenajearán a Henry Purcell, a través de su producción vocal, valiéndose de la imponente colección de canciones del Orpheus britannicus como referente esencial. La cita será el 28 de febrero.

El 14 de marzo será el turno de Benjamin Alard, eximio representante de la nueva generación de clavecinistas europeos, que presentará su versión de las míticas Variaciones Goldberg de Bach, uno de los puntales históricos del arte de la variación y de la música de tecla.

Una semana después, con motivo del Día de la Música Antigua, el 21 de marzo, el maestro Pierre Hantaï visitará de nuevo el ciclo, esta vez junto a La Ritirata, capitaneada por Josetxu Obregón y junto a otros tres reconocidos intérpretes hispanos, Daniel Oyarzabal, Ignacio Prego y Diego Ares, para ofrecernos los conciertos a dos, tres y cuatro claves de Bach.

También en el ámbito de la música instrumental se sitúa la propuesta del Ensemble 1700 y su directora Dorothee Oberlinger, con la colaboración del violinista y contratenor Dmitry Sinkovsky el 4 de abril. En este caso, se toma la folía como elemento vertebrador de un caleidoscópico paisaje que nos lleva desde la Italia de Tarquinio Merula a la Alemania de Carl Philipp Emanuel Bach.

En la tercera intervención de la Academia de Música Antigua de la USAL, el 3 de mayo, se unirá al Coro de Cámara, bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt y con la soprano Jone Martínez como invitada, para mostrar la música devocional de las cortes de Dresde y Viena.

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca bajo la dirección de Pedro Gandía Martín se encargará de clausurar el ciclo el 30 de mayo junto al clavecinista Jacques Ogg, otro músico esencial para el movimiento de interpretación históricamente informada. La propuesta transita desde el último Barroco alemán, poblado ya de elementos galantes, y representado en Georg Philipp Telemann, hasta el diálogo de estilos que caracterizó a los músicos más renovadores de la siguiente generación.

Programa educativo

El programa del ciclo “Salamanca Barroca”, coproducido por la USAL y el CNDM, se completa con varios cursos: tres de canto histórico, dirigidos por el contratenor Carlos Mena, y otros tres de cuerda barroca, impartido por Pedro Gandía (violín), Andoni Mercero (violín y viola) e Itziar Atutxa (violonchelo y viola da gamba). Todas las propuestas están organizadas por la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Venta de localidades

El precio de las entradas para asistir a los conciertos varía entre los 8 euros a 12 euros (según concierto), con una tarifa especial para estudiantes y miembros de la comunidad universitaria: de 6 euros a 10 euros, a excepción del concierto extraordinario de La Grande Chapelle que asciende a 15 euros (12 euros para estudiantes y comunidad universitaria). Las entradas podrán ser adquiridas a través de la página web del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca (www.sac.usal.es ) en los puntos de venta habituales (MERCATUS y Long Play) y en taquilla en la Hospedería Fonseca una hora antes del concierto, excepto si se han agotado en la venta anticipada. La venta de entradas es de carácter nominal. Los datos requeridos estarán a disposición de las autoridades sanitarias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído