Cultura

​El cineasta ‘salmantino’ que busca financiación para sacar adelante su documental sobre el flamenco y el Alzheimer, porque la música ‘no se olvida’

Pedro Morato, estudiante de la UPSA, conoció en Bélgica a Paco Mora, el protagonista del film. Ahora busca lograr el dinero necesario para terminar de producir el documental En mis zapatos, que explora la relación entre el bailaor y su madre, quien recuerda las letras de la copla pese a su enfermedad

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Pedro Morato fue uno de tantos jóvenes que,hace unos años, cursó Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia deSalamanca. Tras trabajar unos años en la ciudad charra, decidió emigrar a Bélgica,donde siguió dedicándose a la producción y realización de vídeos. Precisamenteen uno de sus proyectos conoció a Paco Mora, un bailaor que participaba en ungrupo de música a los que grabó un videoreportaje.

En ese momento, Pedro y Paco comenzaron a charlar.El bailaor, natural de Extremadura, contaba las dificultades que tenía alcompaginar la música y el cuidado de su madre, enferma de Alzheimer. Hasta talpunto tenía problemas para conciliar que Paco tuvo que abandonar el flamenco-al menos temporalmente- para hacerse cargo de Carmencita, como la llamacariñosamente.

Sin embargo, Paco se dio cuenta de que sumadre, pese a su enfermedad, recordaba las letras de muchas coplas. Con unagran pasión por la música desde pequeña -de hecho, quería ser bailaora-, elflamenco y la música servían para que, por unos instantes, pareciera que nadale ocurría, motivo por el que su hijo decidió continuar con esa terapiaalternativa.

Años después, hasta tal punto llegó suilusión que Paco se embarcó, junto a su madre, en unaobra de teatro que funcionaba a la perfección ya no sólo ante la críticadel público, sino para la salud mental de su progenitora.

Eso fue el punto en el que Pedro, que yaconocía la historia, decidió grabar un documental del día a día de Paco y sumadre. El bailaor no sólo no se opuso sino que dio vía libre, tal y como confirmael cineasta a SALAMANCA24HORAS. “Paco ya ha hecho un par de películas con CarlosSaura y algún anuncio, y está habituado a las cámaras”, relata.

Esto permitió realizar una película en sucasa, “muy íntima, viva y humana, muy cercana a los personajes porque es laconvivencia del día a día”, comenta Pedro, quien indica que aunque va sobre cómoPaco cuida a su madre con Alzheimer, la situación “se puede extrapolar acualquier otra”.

Un guion abierto y una película sin cerrarpor falta de financiación

El guion, como no podía ser de otra forma alser un documental, estaba completamente abierto. “Preparamos algunas cosas quesolían ocurrir en su casa pero, dada la situación, es imposible hacer un guioncerrado”, detalla Pedro, que pasó unos días con Paco grabando todo tipo desituaciones.

El problema no fue la grabación, sino lo queviene después. “Ha sido complicado encontrar financiación para lapostproducción”, lamenta el cineasta, que tras buscar ayuda en algunasinstituciones de la mano de Paco Mora, decidió lanzarse al financiamientoprivado a través de un crowdfunding.

Ahora están tratando de lograr el dinero quefalta para los gastos que quedan, “que son bastantes”, y la mayoría de ellos técnicos:el color, las licencias musicales, la cuota de presentación a los festivales decine internacional y la presentación de la première en España.

Por el momento lleva un mes de la campaña de crowdfunding a través de la plataformaKickstarter, en los que ha recaudado 5.000 euros. Le queda otro mes para logrartodo el dinero posible e ir tirando, puesto que el objetivo es terminar eldocumental este verano, aunque falte algún aspecto técnico, y presentarlo afestivales para así lograr más financiación, contactar con distribuidoras…

El primero de la lista es IDFA, el FestivalInternacional de Documentales de Ámsterdam, que es uno de los festivales másprestigiosos del mundo en el campo del cine documental. De triunfar allí, quellegase al gran público -su mayor ilusión- sería más sencillo.

Se trata de la primera película de Pedro Morato,que si bien había hecho varios vídeos, nunca se había enfrentado a unlargometraje. “Para mí fue un reto doble, porque tenía que grabar esasituación, de naturalidad, sin que ellos notasen la presencia de las cámaras. Esofue lo más complicado”, reconoce.

Sabe que el coronavirus ha parado todo unpoco y que no lo va a tener fácil. Pero a su favor juega la historia quecuenta. La de Paco Mora y su madre que, gracias al flamenco, a las coplas y ala música, consigue derrotar, aunque sea por minutos, a una enfermedad todavíapoco investigada y que aplica uno de los mayores castigos que pueden sufrirtanto el que la padece como sus seres queridos: el olvidar cualquier recuerdo.

Comentarios
anónimo Hace 3 años (11/06/2020 16:03)
Enterate chico que nos importa una mierda el flamenco y ese documental se trata de eso pues vete a andalucia y que te den la ayuda ellos esta es una tierra castellana y nosotros tenemos nuestra cultura y no es esa <br/>17
anónimo Hace 3 años (11/06/2020 16:20)
"""""""""""""""""""""""salmantino""""""""""""""""""""""" <br/>00
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