‘NuesTRANS vidas importan’, la exposición de Salamanca que “en un contexto de tanta violencia, quiere mandar un mensaje de normalización”
A través de quince vivencias que se podrán ver en el Espacio Cultural Latveria de Salamanca se quiere promover la inclusión y la igualdad real de todo el colectivo
“NuesTRANS vidas importan” es una muestra interactiva en la que a través de diferentes historias de personas trans, se quiere promover la inclusión y la igualdad, real, de todo el colectivo.
En el Espacio Cultural Latveria de Salamanca, se puede visualizar de cerca esta exposición que a través de un QR te lleva a esas historias vitales de personas trans que quieren contar su historia para que “en un contexto de tanta violencia, se quiere dar un mensaje de normalización”, en palabras de Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación Trans de Andalucía Sylvia Rivera.
Combinando ilustraciones y contenidos audiovisuales, podremos apreciar vivencias de quince personas diferentes donde el amor, la familia, los estudios o el trabajo forman puntos clave para entender las historias que se cuentan.
Por un lado, Ezequiel Borrego, gerente del espacio que trabajaba mano a mano con asociaciones juveniles de Salamanca, ha indicado que “el arte y la cultura se utiliza como herramienta para visibilizar e incluir a todas las personas con ciertos intereses”.
Laura Mayo, responsable de políticas LGTBIQ+ de CCOO, también ha expuesto que se tiene la intención de que esta muestra siga recorriendo diferentes provincias por toda Castilla y León y, por supuesto, por España.
Además, se quiere “garantizar los derechos de las personas trans, además de seguir exigiendo la aplicación de la normativa. Además, se quiere transmitir ante esto una visión positiva”, en palabras de Mayo.
Mar Cambrollé, asimismo, ha añadido varias claves para entender todo el contexto: “Queremos dar un mensaje positivo en un momento en el que la ultraderecha avanza y se ataca a colectivos vulnerables, además, se ataca al feminismo porque molesta que se señalen los privilegios del patriarcado”.
Ante esto, el mensaje es muy claro además, como indica Cambrollé: “Soy trans y mi familia me quiere”, “Soy trans y tengo novio, novia o pareja” o “Soy trans y he querido tener un hijo”. De este modo, se quiere mostrar que detrás de cada historia hay una persona real.
Por último, con la ayuda de la Latveria, se pretende llegar al público joven a través de la cultura para así “apostar por una sociedad más plural y más diversa; negar esta realidad es como negar que la luz es luz y la noche es noche”.
Desde el pasado 6 de febrero se podrá visitar esta exposición con entrada totalmente gratutita. Escaneando el código QR, conoceremos de cerca las historias de cada una de las personas que conforman esta muestra.