Deportes

De Álvaro Herrera a David Sánchez: Salamanca vuelve a tener un árbitro en la Liga ACB 20 años después

El segundo debuta este miércoles en el Iberostar Tenerife – Retabet Bilbao Basket.

Álvaro Herrera y David Sánchez (3)

“Que 20 años no esnada”, cantaba Carlos Gardel en su tango ‘Volver’ en 1934 y, 20 años después,un 9 de mayo de 1956, nacía Álvaro Herrera.

En el destino de estesalmantino se marcaba dedicar más de 20 años, concretamente 24, a arbitrar enla máxima categoría del baloncesto masculino español, la llamada Liga ACB desdeel curso 1983-1984.

La aventura comenzaba en latemporada 1976-1977. “Fue una experiencia muy bonita de la que recuerdo todoslos Barcelona – Real Madrid o Real Madrid – Barcelona que arbitré. En casa delBarça era complicado pitar porque la afición era muy forofa y, aunque su equipoganara por paliza, arremetía contra los árbitros”, cuenta Álvaro Herrera aSALAMANCA24HORAS.

La intensidad con la que sevivían estos duelos en Cataluña le llevaba a suspender un clásico a falta de 14segundos para la conclusión el 15 de febrero de 1986, en la sexta jornada de lasegunda fase del campeonato y con 85 a 90 a favor del cuadro capitalino:“Estaban tirando objetos desde la grada y un trozo de silla me dio en el pie.Entonces, le dije a mi compañero, Miguelo Betancor, que se acercara a mí y quecorriéramos hacia los vestuarios en lo que la Policía Nacional controlaba lasituación. El partido se reanudó a puerta cerrada 23 días después y acabó88-92. Fuimos escoltados desde el aeropuerto al pabellón y ni nos duchamos paravolver a coger el avión”.

Más tarde, el 18 de marzo de1989, el episodio se repetía en un TDK Manresa – Pamesa Valencia. ÁlvaroHerrera detenía el choque a falta de 5 minutos y 34 segundos para el final conun marcador de 65-58 favorable al conjunto local: “Nos estaban amenazando y losaficionados estaban subidos a la valla para invadir la pista. Expulsamos a unjugador del TDK Manresa y empezaron a escupirnos, a tirarnos agua y a intentardarnos paraguazos. Tuvimos que salir del polideportivo con la ayuda de la GuardiaCivil. Sin embargo, esta vez no se reanudó el partido, lo que consideré unainjusticia porque antes sí se había hecho”.

Durante su etapa en laLiga ACB, a Herrera le llamaba la atención la facilidad para aprender idiomas delcroata Drazen Petrovic (Real Madrid): “En dos meses ya sabía español para poderhablar con la gente que integra un partido de baloncesto”.

El exárbitro salmantino tambiénrememora la pugna entre el barcelonista Audie Norris y el madridista FernandoMartín, al que tenía que arbitrar contra el Zaragoza el 3 de diciembre de 1989,cuando fallecía en un accidente de tráfico: “Nos enteramos al llegar alpabellón y nos quedamos muy impactados”.

En cuanto a los entrenadores,Álvaro considera que Manel Comas era uno de los que más protestaba porque,“como gran parte de los técnicos, buscaba echar al público contra los árbitrospor sentirse perjudicado”.

Para llegar en forma a losencuentros que le tocaba pitar, este charro tenía que cuidarse físicamente:“Había una reunión de tres días antes de cada temporada en Sant Cugat delVallès (Barcelona). Se daban las directrices para la campaña, se veían vídeosde jugadas conflictivas y se pasaban pruebas físicas y médicas. Si no lassuperabas, no podías arbitrar hasta la siguiente convocatoria, que era ennavidades, y tenías que repetir el proceso para poder aprobar”.

Tras estar presente en seisfinales de Liga y dos de Copa del Rey, Álvaro Herrera se retiraba en el año2000 por decisión propia, aunque pasaba a dirigir encuentros de niños, “unaexperiencia muy gratificante al afrontarla de manera pedagógica, enseñando lasnormas a los participantes y a sus padres”.

Fuera de las canchas de la LigaACB, Herrera cerraba una etapa repleta de viajes en coche sin autovías niautopistas y apenas una semana de vacaciones al año, pues algunosdesplazamientos tenía que realizarlos en días laborales y cambiarlos porjornadas a librar.

Sin embargo, considera que el arbitrajeactual ha de seguir el mismo fin que buscaba él: “Aplicar el reglamento conmucha mano izquierda”.

Como entonaba Carlos Gardel,para “vivir con el alma aferrada”, en este caso al arbitraje en la máximadivisión del baloncesto nacional, Salamanca vuelve a contar 20 años después deldebut de Álvaro Herrera con un árbitro en dicha categoría.

Se trata de David Sánchez,nacido el 14 de junio de 1988, que este miércoles se estrena en la Liga ACBdirigiendo el Iberostar Tenerife – Retabet Bilbao Basket, perteneciente a laprimera jornada del torneo.

“No estoy nervioso. Tengo ganasporque he comprobado que puedo estar ahí. Seguiré haciendo lo que he hecho, quees lo que me ha traído hasta aquí”, revela a SALAMANCA24HORAS.

Y es que, tras iniciarse en elmundo arbitral en 2004 compaginándolo con ser jugador del Club Baloncesto Tormesy haber llegado a dirigir en la Liga Femenina (máxima categoría del baloncestode mujeres), este mes recibía la noticia de que subía a la primera división delbásquet masculino: “En verano me convocaron para ir a un torneo a Oviedo y fuicon la idea de disfruta. Al regresar, me llamó el presidente de la Federación deBaloncesto de Castilla y León para comunicarme que ascendía. Tuve queasimilarlo”.

Después, llegaba la designaciónpara arbitrar en la jornada inaugural, por lo que se dividía el análisis de losequipos con otro compañero. “Uno estudia al local y otro al visitante a travésde vídeos para observar qué hacen en la pista y los movimientos de los jugadores, lo que nos ayuda a saber dóndetenemos qué colocarnos y a anticiparnos a determinadas acciones. Eso nosignifica que vayamos predispuestos a los partidos. Eso sí, esta tarea serealiza mejor con la temporada avanzada, pues hay más vídeos. Esta vez hemostenido que usar material de pretemporada”, detalla Sánchez.

“Nuestros viajes son máscómodos que los que realizaba Álvaro Herrera por haber mejorado lascomunicaciones. También tenemos mejores recursos audiovisuales, por lo quepodemos analizar el choque que hemos arbitrado en el camino de vuelta a casa”,añade David.

Aunque ha de pasar las mismaspruebas físicas y médicas que su antecesor charro en la Liga ACB, sumetodología de entrenamiento está más pautada: “En verano hago ejercicioaeróbico para coger tono y durante la campaña trabajo la fuerza en las piernas.En los días previos a pitar procuro estirar. La Federación Internacionalde Baloncesto pide árbitros con volumen, es decir, que sean altos y con brazospotentes, para dar una imagen equilibrada entre el físico del jugador y el dequien lo arbitra. A pesar de ser un aspecto que no importa a la hora dedirigir, está apostando por ello”.

Ahora, a David Sánchez letocará compaginar su función arbitral en la Liga ACB con su tarea investigadoraen la Universidad de Salamanca.

Como novato en estas lides,pide a Álvaro Herrera, del que recibía clases en el curso de arbitraje, que leaconseje: “Siempre viene bien saber algo más”.

“Si has llegado hasta estepunto, no hay que darte ninguno. Únicamente hay que exigirte que apliques elreglamento con honestidad, desearte que disfrutes de los encuentros, que cuentescada partido como uno más y no como uno menos y anhelar que puedas superar mis24 años en la máxima división”, le responde.

El contador se inicia estemiércoles, dos decenios después del comienzo de la última campaña en activo deÁlvaro Herrera y ante la duda de si 20 años es mucho o “20 años no es nada”para ‘volver’… a tener un árbitro salmantino en la Liga ACB.


Comentarios
anónimo Hace 4 años (25/09/2019 09:11)
todo un señor grande herrera. <br/>506
Hay comparaciones odiosas Hace 4 años (25/09/2019 11:48)
Reitero que Alvaro es un SEÑOR tuve la oportunidad de conocerlo en el instituto en varias charlas sobre baloncesto que tuvimos gracias a que su hijo iba al centro y no tengo mas que buenas palabras para el porque demostro que era un gran profesional. <br/>586
Ver más