Cort Nielsen se lleva el premio en Ciudad Rodrigo por delante de Roglič, que aumenta su ventaja en la general

El corredor danés del EF Pro Cycling ha superado en la meta de Ciudad Rodrigo a Roglič, que aumenta su distancia con Carapaz por las bonificaciones, y a Rui Costa. La recta de meta se la ha hecho larga a Alejandro Valverde que finalmente ha terminado quinto

 20201106VUE001 (c)PHOTOGOMEZSPORT2019
20201106VUE001 (c)PHOTOGOMEZSPORT2019

No hubo grandes diferencias en meta, pero sí en la general. Cort Nielsen volvió a ganar una etapa en la Vuelta Ciclista a España después de batir a todos al esprint en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo en una carrera donde la lluvia respetó a los corredores y donde la emoción del duelo entre el pelotón y Cavagna se mezcló con los bonitos paisajes de la provincia salmantina. El líder de La Vuelta, Primož Roglič, llegó por detrás de Nielsen haciéndose con los seis segundos de bonificación, tiempo que mañana podría ser decisivo para el devenir de la general.



Comenzó la etapa desde La Aldehuela a las 12:45 horas con una salida neutralizada por las calles de la ciudad que atravesó el Puente Romano dejando preciosas estampas de la serpiente multicolor al paso por el monumento.

La salida lanzada estaba situada en la carretera de Vecinos, allí se sucedieron los ataques, pero no fue hasta pasados 15 kilómetros cuando la escapada comenzó a coger forma. Ángel Madrazo (Burgos BH), primero, y su compañero de equipo, Juan Felipe Osorio, después; fueron los creadores de la fuga del día a la que después se sumaron, pasada la localidad de Vecinos, Goosens (LTS), Stannard (MTS), Ezquerra (BBH) y Cavagna (DQT).

El viento fue el protagonista del día en una etapa que discurrió sin sobresaltos hasta el puerto de El Portillo Batuecas, donde en el descenso los hombres de INEOS estiraron la carrera camino a Las Mestas.

Ya en territorio extremeño, la diferencia con el grupo de escapados se fue reduciendo poco a poco y arriba de el puerto de El Robledo (1ª categoría), en la fuga ya solo quedaban Stannard y Cavagna con un pelotón que le pisaban los talones.

Se han mantenido fuertes ambos corredores durante todo el descenso y a su paso por Serradilla del Llano, lugar donde estaba situado el esprint intermedio y ya con un equipo Movistar tirando del pelotón, los dos mantenían una diferencia de unos diez segundos.

Precisamente, cuando quedaban 16 kilómetros, Cavagna se marchó en solitario y aquí comenzó una preciosa lucha entre el francés y el grupo principal. El viento a favor hizo que incluso Cavagna llegara a aumentar la ventaja y se comenzara a pensar en su posible victoria, algo que se creía misión improbable en el alto de El Robledo.

Sin embargo, otros equipos comenzaron a ayudar a Movistar y la diferencia comenzó a disiparse. La aventura de Cavagna llegó a su fin a la entrada de Ciudad Rodrigo a solo 2 kilómetros de meta, donde comenzó una carrera totalmente diferente.

05MAX202011495227Alejandro Valverde comandando el pelotón en Ciudad Rodrigo | ICAL

Lo intentó a solo un kilómetro de meta el corredor de FDJ Groupama, Bruno Armirail, que fue cazado justo al entrar en la carretera de Salamanca cuando ya venía Alejandro Valverde comandando un esprint que se le hizo muy largo. Al final el gato al agua se lo llevó Cort Nielsen por delante de Roglič y Rui Costa.

20201106VUE005 (c)PHOTOGOMEZSPORT2020Curt Nielsen en el podio de Ciudad Rodrigo | Luis Angel Gomez / Photogomezspo


El esloveno araña así 6 segundos a Richard Carapaz en la lucha por la general. Todas las cartas están sobre la mesa para la batalla final de La Covatilla.

Así la hemos vivido:

30e52


Top 5 de la etapa 

1. Magnus Cort Nielsen (EF Pro Cycling)
2. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) m.t.
3. Rui Costa (UAE Team Emirates) m.t.
4. Dion Smith (Mitchelton Scott) m.t.
5. Alejandro Valverde (Movistar Team) m.t.

Captura de pantalla 2020 11 06 171307




17:07 horas. META: Larguísimo espint del grupo con victoria para Cort Nielsen que batió a Valverde, a Costa, a Smith y a Roglic, que ha hecho segundo y se ha llevado los segundos de bonificación.

EmJwjfvXYAAZ9 9


17:05 horas. 1 km a meta: Se decidirá al esprint.



17:04 horas. 2 km a meta: Se rinde Cavagna y el pelotón le absorbe a la entrada a Ciudad Rodrigo 

EmJwCd4WkAIPvIx


17:03 horas. 3 km a meta: El pelotón tiene a tiro de piedra a Cavagna. Esteban Chavez se descuelga

17:01 horas. 5 km a meta: Reduce cuatro segundos la diferencia el pelotón. Tira Movistar y Michelton por detrás con 14 segundos de diferencia

16:58 horas. 7 km a meta: Con todo lo que lleva encima y le está metiendo Cavagna tiempo al pelotón. 19 segundos para él.

Sin tu00edtulo 5


16:56 horas. 10 km a meta: 14 segundo para Cavagna en el momento que pincha Michael Wood. El corredor de EF era un candidato para la victoria de etapa.

16:55 horas. 11 km a meta: El francés, Cavagna, que lleva escapado desde los primeros kilómetros, no cede terreno y Movistar se exprime para cazar.

16:53 horas. 13 km a meta: Cuidado que se le ve bien a Cavagna, viento a favor y 14 segundos de diferencia. Ya ganó el año pasado en Toledo.

16:49 horas. 16 km a meta: ¡Qué poderío de Cavagna! se ha ido solo por delante con mucho poderío. Sigue el pulso con el pelotón.

Cavagna


16:46 horas. 18 km a meta: Siguen Stannard y Cavagna empeñados en no rendirse, dúo de quilates. Por detrás tira Movistar, quizá para preparar la llega para Alejandro Valverde.

16:42 horas. 21 km a meta: Como lleva indicando la organización durante toda la etapa, el viento sigue dando a favor a los corredores. La carrera pasa por Serradilla del Llano con los dos escapados por delante.

16:35 horas. 25 km a meta: Se resisten los dos escapados con una carrera que rueda con velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora. Imágenes aéreas en televisión de la Peña de Francia.

Peu00f1a de francia

La organización de La Vuelta recuerda las últimas llegadas a Ciudad Rodrigo, aunque más lo recordarán Laiseka y Chente García Acosta que vieron como Vinokourov les 'birlo' aquella etapa.

16:33 horas. 28 km a meta: Coge las riendas del pelotón el Movistar. La escapada a punto de ser neutralizada y los favoritos pendientes del viento por los temidos abanicos.

16:26 horas. 35 km a meta: Pasa Stannard el primero por el puerto de montaña de El Robledo, mientras nos llegan imágenes de cómo está la meta de Ciudad Rodrigo, donde luce el sol y los vecinos han respetado. 21 segundos para la escapada.



Orden de paso de los corredores:

1. Robert Stannard (Mitchelton Scott), 10 pts.
2. Rémi Cavagna (Deceuninck Quick-Step), 6 pts.
3. Luis Ángel Maté (Cofidis), 4 pts.
4. Rui Costa (UAE Team Emirates), 2 pts.
5. Rob Power (Team Sunweb), 1 pt. 

Sin cambios en la general de la montaña, que ya tiene ganador virtual final con Martin.

Meta ciudad rodrigo


16:24 horas. 35 km a meta: Salta Luis Ángel Mate del pelotón a menos de 300 metros para coronar.

Sin tu00edtulo 4


16:22 horas. 37 km a meta: Después del arreón del INEOS, los favoritos se mantienen todos juntos. La escapada a menos de un kilómetro y medio para coronar El Robledo, los dos escapados a 27" del pelotón.

16:17 horas. 38 km a meta: El tiempo sigue respetando a los ciclistas, que a penas se han mojado. El duo de alta calidad de la escapada, a 34" del pelotón, que ahora está comandado por el Emirates de David de la Cruz.

Sin tu00edtulo 3Imágenes espectaculares de la zona de Las Hurdes

16:15 horas. 39 km a meta: Stannard caza a Cavagna y los dos se mantienen en carrera aumentando la ventaja hasta los 42". Sigue tirando INEOS, cuando el pelotón caza a Ángel Madrazo, ganador de una etapa en la edición anterior

16:12 horas. 40 km a meta: A penas 40" para los escapados con Cavagna que se marcha en solitario por delante

16:09 horas. 43 km a meta: Caída en el pelotón. Se va al suelo Jannik Steimle en el terreno de descenso que hay dentro del propio Robledo

16:06 horas. 44 km a meta: De lleno en el puerto de El Robledo comienza el constante goteo de corredores que pierden contacto con el pelotón y aún no se ha llegado a las rampas más duras

16:01 horas. 47 km a meta: La diferencia baja a 1'32" cuando los escapados empiezan a subir El Robledo, mientras tira fuerte por detrás el INEOS.

Sin título 2


15:55 horas. 49 km a meta: 1'46" de diferencia para los escapados. La carrera camino de El Ladrillar para subir El Robledo. El aire ahora les favorece a los corredores.

15:50 horas. 52 km a meta: La diferencia baja de los dos minutos para los escapados. En los próximos kilómetros la carretera siempre pica para arriba, salvo dos de descenso, hasta que coronen el puerto de primera categoría de El Robledo

371077


15:46 horas. 54 kilómetros a meta. El pelotón pasa la población de Las Mestas cuando los escapados comienzan a asumir que la victoria está muy complicada. Solo 2'10" de diferencia con el grupo después del empuje de los INEOS comandados por Andrey Amador, su compañero Froome, se ha descolgado.



15:38 horas. Km 102. El pelotón, con el Ineos a la cabeza ha logrado reducir la diferencia con los escapados en poco más de 3 minutos. Está siendo un rápido descenso donde el pelotón se ha roto en muchos grupos, pero donde no hay ninguno de los favoritos. No ha habido caídas a pesar de la lluvia.

15:30 horas. Km 95. Corona el pelotón El Portillo. Empieza la bajada de Las Batuecas con el pelotón reduciendo la distancia con la fuga, que se sitúa en 3:40.

Sin tu00edtulo

15:26 horas. Km 91. Los cinco escapados coronan El Portillo. Comienzan el descenso de Las Batuecas, con mucha lluvia, con 4:42 de ventaja.

15:20 horas. Km 89. Apenas quedan cinco corredores en cabeza, ya que Osorio, del Burgos BH, se está quedando rezagado y rueda a 1:25 del resto de compañeros de fuga.

WhatsApp Image 2020 11 06 at 15.21.54Foto cedida por Óscar Del Pozo

15:16 horas. Km 87. Escapados y pelotón ya han pasado La Alberca y están subiendo a El Portillo. La bajada hacia Las Batuecas puede ser otro tramo donde marcar diferencias. De momento, la ventaja de los escapados roza los cinco minutos (4:57).

EmJXJktXIAImj3y

14:58 horas. Km 79. Comienza la subida hacia La Alberca para la posterior ascensión del alto de El Portillo. Los escapados cuentan con cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón.



14:51 horas. Km 76. Varios aficionados se han acercado a diferentes puntos de las carreteras salmantinas para ver pasar a los corredores. Así se ve el paso del pelotón por Vecinos a cámara lenta.

Video cedido por José Carlos Hernández 

14:40 horas. Km 71. La fuga cruza Miranda del Castañar con poco más de cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón. Los equipos de los sprinters (Bora Hansgrohe con el UAE Team Emirates) están tirando del grupo de los favoritos en busca de una nueva victoria de etapa.

14:27 horas. Km 56. El pelotón está apretando y no quiere dejar marchar a la fuga, que ya cruza Puentes del Alagón con una ventaja que baja de los 5 minutos (4:52).

EmJMWxhXgAEfVMOEl pelotón a su paso por Linares de Riofrío | Foto: La Vuelta, Charly López

14:13 horas. Km 49. Crece la ventaja de la fuga, que ya tiene 5:30 sobre el pelotón. Un pelotón que además ha cazado a todos los corredores intermedios y que está pasando por Linares de Riofrío.

14:06 horas. Km 44. Se cumple la primera hora de carrera con una media de 40,1 km/h. La escapada mantiene la diferencia de más de cinco minutos con el pelotón, que absorbió a Amezqueta y Smit, a su paso por Linares de Riofrío. El viento les sopla en contra a los corredores, en estos momentos.

Chris Froome: “Tengo muy buenos recuerdos de Salamanca”

257827Informa La Vuelta que el corredor de Ineos Grenadiers, Chris Froome, que ha ganado dos ediciones de La Vuelta, ha afirmado que al año 2011 y a Salamanca les guarda un especial cariño: “Aquí es donde terminaba la contrarreloj de 2011 en La Vuelta y ahí conseguí La Roja. Era la primera vez en en mi carrera que llevaba el jersey de líder de una carrera por etapas. Me acuerdo estar esperando a que llegasen los últimos corredores y estar impresionado por lo que acababa de conseguir”. 

13:52. Km 31: Se juntan los seis de cabeza, con 5 minutos sobre el pelotón, con una importante representación del Burgos BH que hoy está guerrillero. Tres corredores del conjunto español tendrán que asumir la responsabilidad de la escapada. Por detrás tira el Bora, mientras comienzan a verse preciosas estampas del campo charro.

EmI zXCXgAEnZV0El pelotón camino de Linares de Riofrío | Foto: La Vuelta, Charly López

13:43. horas Km 29: Continúan los dos de cabeza que ya le sacan casi cuatro minutos al pelotón. Por detrás, a 42 segundos, intentan cazar Goosens (LTS), Stannard (MTS), Ezquerra (BBH) y Cavagna (DQT). A otros cuarenta segundos de este segundo grupo vienen Amezqueta (Caja Rural) y W. J. Smit (Burgos).

13:35 horas. Km 22: La carrera ya ha dejado atrás Vecinos. Siguen por delante Madrazo y Osorio. Múltiples ataques desde el pelotón a su paso por Vecinos: Cavagna, Stannard, Ezquerra...

13:29 horas. Km 18: 42 segundos de ventaja para Madrazo y su compañero del Burgos BH, Juan Felipe Osorio, que se ha unido a la aventura en cabeza de carrera

13:19 horas. Km 14: Ataca Ángel Madrazo que ya cuenta con una renta de 15 segundos.



13:00 horas. Km 0: Los 144 ciclistas que componen la carrera ya se despiden de Salamanca y comienza de manera oficial esta 16ª etapa de La Vuelta. No toma la salida por motivos personales el actual campeón de España, Luis León Sánchez. Fuerte viento de costado desde el inicio que no impiden que se sucedan los primeros ataques.


12:45 horas. Salida neutralizada: 
Los ciclistas ya circulan por las calles salmantinas después del protocolario corte de cintas que ha contado con la presencia del alcalde, Carlos García Carbayo. 

Vuelta ciclista a España alcalde y Diputación salida aldehuela (5)El kilómetro cero, salida oficial, está situado en la carretera de Vecinos. El perfil y el análisis completo de estas dos etapas en suelo salmantino se puede leer en SALAMANCA24HORAS.COM

Los ciclistas a su paso por el paseo del Rector Esperabé | Vídeo cedido por David Bayón

La vuelta ciclista puente romano  (7)Previa: Roglič deberá defender en la etapa de hoy una renta de 39" respecto al ecuatoriano Richard Carapaz. La lejanía a meta del puerto de El Robledo puede ser un handicap complicado para que los de la general intenten recortar o ampliar su ventaja; aunque el terreno favorable desde Serradilla del Arroyo y las condiciones metereológicas duras pueden hacer que alguno intente la aventura.

Clasificaciones

La etapa que discurre desde Salamanca hasta Ciudad Rodrigo está compuesta de 162 kilómetros sobre un terreno rompe piernas y donde los ciclistas deberán subir dos puertos: El Portillo de las Batuecas, de segunda categoría, y El Robledo, de primera.


Un pelotón muy madrugador

El espaciamiento que debe haber entre los equipos a la hora de realizar el protocolario control de firmas ha hecho que desde las 11:30 horas los ciclistas y demás personal de La Vuelta Ciclista a España hayan comenzado a llegar al recinto ferial de La Aldehuela, un horario más temprano que el habitual en una gran vuelta.

WhatsApp Image 2020 11 06 at 11.11.34

Prueba irrefutable de ello, sobre todo para los aficionados y seguidores del ciclismo, es el resonar de la voz de Juna Mari Guajardo, ‘speaker’ oficial de La Vuelta que marca el inicio del control de firmas previo a esta 16ª etapa que discurre entre Salamanca y Ciudad Rodrigo y que se podrá seguir a través de Salamanca24horas.com.

El equipo más madrugador ha sido el Caja Rural que ha dado el pistoletazo de salida para este control de firmas de última generación que estrena este año La Vuelta. Los ciclistas ya no tienen que coger el bolígrafo y firmar en una hoja, ahora a través de una cámara puesta en el podium se les realiza un reconocimiento facial para confirmar su presencia en la salida.

Pancartas reivindicativas al paso de La Vuelta

Mientras tanto en el recorrido reivindicaciones de los restaurantes salmantinos, como por ejemplo en el Madroñal, donde hosteleros del Restaurante Guinaldo, distribuidores e incluso el taxista del pueblo han colgado una pancarta que reza "Si la hostelería cae, Salamanca se hunde", con la intención de que sea bien visible en la retransmisión y llegue a los que toman decisiones en Valladolid.

Hostelería La Vuelta

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído