​La Vuelta a España 2020 se decide en territorio charro

Nunca antes las etapas en territorio salmantino habían sido decisivas en el devenir final de la ronda española. El viento, la lluvia y el frío que se espera en estos dos días en Salamanca serán también los protagonistas. El análisis completo de las dos etapas en SALAMANCA24HORAS.COM

 Monaje plaza mayor 2
Monaje plaza mayor 2

En 2018 la provincia de Salamanca pudo disfrutar de hasta tres jornadas con la presencia de la Vuelta Ciclista a España. Una salida espectacular de la Plaza Mayor, un colorido final en La Covatilla y una jornada de descanso que llenaron de gente y actividad las calles y carreteras salmantinas. Sin embargo, el panorama de este año es completamente diferente: lluvia, frío, viento y la actividad social restringida.

Una Vuelta a España que llega muy apretada en la general y que por primera vez se decidirá en territorio charro. De las carreteras salmantinas y de las rampas de La Covatilla saldrá el ganador de la presente edición de La Vuelta.

6204fEl recorrido: una etapa trampa ideal para las fugas y una Covatilla que decidirá esta Vuelta

La irrupción de la pandemia del coronavirus ha hecho que el protagonismo de la provincia salmantina en la Vuelta España 2020 sea aún mayor del que se esperaba. Recordemos que, como adelantó este medio de comunicación, la organización de La Vuelta tenía pensado otro recorrido diferente para la etapa de Ciudad Rodrigo que se desarrollaría por territorio portugués, sin embargo, por la situación actual se decidió que la provincia de Salamanca acogiera prácticamente de manera íntegra esta etapa.



Ambas compartirán carreteras, pero no sentido ni dureza, puesto que, por ejemplo, las dos etapas pasarán por la Sierra de Francia pero con un cambio significativo en cuanto a la dureza de los kilómetros.

Etapa 1 mapaLa primera etapa, a priori más sencilla, partirá de Salamanca a las 12:45 horas (puesto que la salida lanzada está prevista para 13:00) y llegará a Ciudad Rodrigo entre las 17:00 y las 17:30 horas. Será una etapa ideal para las fugas, pero con las condiciones meteorológicas que se esperan -lluvia y fuerte viento- , los favoritos para la general y sus equipos deberán estar muy atentos. Las medidas sanitarias han hecho que no se pueda disfrutar del colorido ciclista por las calles céntricas de Salamanca, como sí pasó en 2018 con estampas de la Plaza Mayor que hasta llegaron a ser galardonadas, y por ello esta 16ª etapa saldrá de La Aldehuela, un espacio más amplio y en el que se puede controlar mejor posibles aglomeraciones. Desde allí el pelotón ciclista partirá por la avenida de la Aldehuela hasta el paseo de Canalejas, girará a la izquierda y entrará en la glorieta de la Ciudad de Brujas para seguir a los pies de la muralla salmantina para cruzar junto al Lazarillo el Puente Romano y dirigirse hasta la carretera de Vecinos donde se dará la salida lanzada.

Perfil etapa ciudadUna etapa que discurrirá por los municipios de Vecinos, Linares de Riofrío, San Miguel de Valero y Santibañez de la Sierra para encarar desde Cepeda el Puerto El Portillo por su vertiente más blanda pasando por La Alberca. Desde lo alto de este puerto de segunda categoría los corredores emprenderán la larga bajada de Las Batuecas hasta las Mestas para adentrarse en territorio extremeño por carreteras que, aunque levemente, mantienen siempre un carácter ascendente. 

Recorrido virtual completo de la 16ª Etapa. Salamanca - Ciudad Rodrigo

El puerto de El Robledo oficialmente comienza en Ladrillar, y aunque no se trata de una subida extremadamente dura, 3,8 % de pendiente media, su asfalto escarpado y las rampas a partir del kilómetro 6, que llegan hasta el 12 %, puede poner en apuros a muchos.

Perfil el robledoPerfil del Alto del Robledo

Precisamente, todas las papeletas para el triunfo estarán en la llegada de una fuga, sin embargo, también se puede dar la posibilidad de la llegada de un pequeño grupo de favoritos, como ya pasó en La Vuelta del 1999 , con victoria de Ullrich -que además ganó ese año la general y en esa misma etapa atraparon al bejarano Santi Blanco a falta de 300 metros para la meta, pero con un recorrido más duro- si los equipos de los líderes se empeñan en endurecer la carrera de cara a sacar tajada en la general. 

UllrichVictoria de Ullrich en Ciudad Rodrigo en La Vuelta de 1999 | Marca

Precisamente, una buena estrategia de equipo o un ataque lejano en este puerto de El Robledo puede ser aprovechado de cara a meta, puesto que, aunque se sitúa a 35 kilómetros de Ciudad Rodrigo el terreno es favorable salvo en los kilómetros donde se sitúa el Sprint de Serradilla del Llano. La meta estará situada en la carretera de Salamanca dentro del núcleo urbano de la villa mirobrigense a pocos metros de Las Tres Columnas.

Ultimo km ciudadPerfil de los últimos 5 kilómetros de la etapa

La Covatilla con frío, viento y lluvia; un duro y difícil juez

La etapa reina de esta Vuelta a España 2020 será la de La Covatilla. Por primera vez en la historia de la ronda española el puerto bejarano será el juez definitivo de la general, puesto que al día siguiente la carrera finaliza en Madrid. Un puerto que de los tres primeros de la general solo conoce en carrera Richard Carapaz, ya que el ecuatoriano lo ascendió en 2018 en las filas del Movistar, precisamente, con el mismo paso por Candelario que tanto fascinó al mundo del ciclismo. Primož Roglič y Hugh Carthy, lo desconocen, puesto que, aunque el esloveno ganó la ronda de 2019, fue también su primera participación en la Vuelta a España; en el caso del inglés, esta es la tercera vez que toma la salida de la ronda española, pero ni en 2016 ni en 2019 la carrera llegó al alto bejarano. Sí la conocen también el cuarto y el quinto clasificado de la general, Daniel Martin y Enric Mas; el primero de los dos subió La Covatilla por primera vez en La Vuelta en 2011 con un estreno espectacular, puesto que, enfundado en el maillot del equipo Garmin, se llevó la etapa. En 2018 el irlandés se retiró justo el día después de subirla para acompañar a su mujer en el nacimiento de sus dos hijas mellizas. Por su parte, Enric Mas ascendió el puerto bejarano luchando por la general en la edición de 2018, en la que terminó segundo, etapa que gano Ben King y en la que Simon Yates -vencedor de esa edición- se colocó como líder.

Esta etapa será bastante diferente a la del año 2018, aunque comparten el mismo tramo final desde Candelario hasta La Covatilla. En la edición de hace dos años la salida estaba situada en Talavera de la Reina y atravesaba los puertos abulenses de El Pico o Peña Negra -en su vertiente más fácil- para llegar a Béjar y subir por Candelario hasta la meta. La peculiaridad de esta edición es que prácticamente toda la etapa, salvo el pequeño tramo desde Riomalo de Abajo hasta Las Mestas, se desarrolla en suelo salmantino con hasta cinco puertos de paso hasta la llegada a la estación de esquí.

Mapa covatillaLa salida será en torno a las 12:00 horas desde el municipio de Sequeros y la primera dificultad montañosa del día estará en el Puerto del Portillo (1ª categoría, 10,1 kilómetros y un porcentaje medio del 6,5 %), donde los corredores que busquen meterse en la fuga del día encontrarán aquí un terreno ideal para ello. 

Batuecas etapa covatilla perfilPerfil del Puerto El Portillo

Sucesivamente los corredores pasarán por el alto de San Miguel de Valero (3ª categoría, 12 kilómetros y 3,4 %) y el Alto de Cristóbal (3ª categoría, 6,2 kilómetro y 4,7 %), para después tomar dirección Béjar y afrontar la traca final donde el equipo del líder intentará controlar la carrera y los outsiders ponerles en problemas.

Perfil covatillaEn Montemayor del Río los corredores no solo se encontrarán con un precioso paisaje rodeado de castaños que tiñen de colores otoñales una estampa que la lluvia empañará, sino también el único esprint intermedio del día. Justo después, comenzará la ascensión al último puerto de tercera categoría del día, el alto de Peñacaballera (4,6 kilómetros y 5,3 % de pendiente media) donde después de su ascenso se pasará a tierras cacereñas para llegar a Baños de Montemayor y comenzar a subir el alto de la Garganta (2ª Categoría 12 kilómetros de ascensión y una pendiente media del 4,8%).

Una vez arriba, en torno a las 16:15 con el horario más rápido, el pelotón volverá a tierras salmantinas en el momento que comienza un peligroso y estrecho descenso que pasará junto al embalse de Navamuño para acercarse a Candelario. Máxima atención deberán tener los ciclistas llegados a este punto, tanto los que luchen por la etapa como los de la general -si no coinciden en ser los mismos-. Ya se vio en la etapa del 2018 que el paso por Candelario, con sus calles estrechas y su pavimento pedregoso, supuso un gasto de energía importante -tanto en esfuerzo como en tensión- para los corredores que luego pueden acabar pagándolo en la larga subida a La Covatilla, juez incuestionable de esta edición de 2020.

Aunque para la organización el puerto de La Covatilla (categoría Especial, 11,4 kilómetros de distancia y 7,1 % de media) comienza al pasar Navacarros, lo cierto es que la dureza llega una vez afrontado el pequeño descansillo posterior al cruce de La Hoya. Desde este punto, comienzan algo más de 7 kilómetros de verdadera dureza con rampas máximas de desnivel del 12 % y es que La Covatilla no avisa, un ligero descenso y de golpe rampas del 10 % ya en ese primer kilómetro.

Perfil covatilla puertoPerfil de La Covatilla

Un puerto que además se caracteriza por la escasez de árboles y la poca protección, por lo que la lluvia y el viento jugarán un papel crucial en el devenir de esta subida que solo ofrece un pequeño descansillo a falta de tres kilómetros para volver a recibir a los corredores con unos kilómetros finales que se suelen hacer largos por su inesperada dureza. Precisamente, para el devenir del espectáculo el viento se puede erigir como factor clave, puesto que en función de como sople se puede ver una carrera u otra. No será lo mismo intentar atacar con el viento de cara, puesto que el ciclista que te sigue tendrá menos resistencia al aire; que hacerlo con el aire de culo o de costado donde las fuerzas se igualan más y no tiene tanta incidencia la aerodinámica.

Los nombres propios de La Vuelta

Serán 11,4 kilómetros donde puede pasar de todo y a la vez nada, aunque parece que La Vuelta se decidirá entre los tres primeros clasificados: Roglič, Carapaz y Carthy. Del esloveno se dice que se le da peor la última semana de las grandes vueltas, prueba de ello, fue la ronda española que ganó el pasado año, donde, aunque tenía un margen importante de tiempo, llegó descolgado del resto de favoritos a la Plataforma de Gredos, meta de la penúltima etapa; más reciente esta el último Tour de Francia donde en la contrarreloj final con llegada a La Planche des Belles Filles se dejó la carrera en manos de su compatriota Pogačar. La lluvia tampoco parece que le va bien al esloveno, algo que es anecdótico puesto que antes de ser ciclista fue saltador de esquí, pero en la etapa de Formigal, que ganó Ion Izagirre bajo un aguacero, cedió tiempo respecto a Carthy y Carapaz. A su favor cuenta con un imponente equipo, con el incansable apoyo de sus escuderos Bennett y Kuss y solo con la baja de Tom Dumoulin.

DescargaEn cuanto al ecuatoriano, que viene de salvar un match ball importante en la contrarreloj de Ézaro, los finales de las grandes vueltas se le dan bien, prueba de ello es el Giro de Italia de 2019 que se llevó con autoridad y con días también de mucha lluvia. Quizá su punto débil para estas dos etapas es su equipo, que, salvo alguna buena actuación de Andrey Amador, le han dejado solo en los momentos importantes.

Descarga (1)El tercero en discordia es Hugh Carthy. El británico llega a estas dos últimas etapas como el tapado, pero que ha demostrado muy buenas sensaciones en las etapas clave de La Vuelta, como su victoria en El Angliru o su cuarto puesto en la exigente crono del mirador de Ézaro. Además, está a las órdenes de Juanma Gárate, quien, gracias a sus vínculos con el municipio de Fuenteguinaldo -donde pasa la mayoría de los veranos- conoce a la perfección el recorrido de las dos etapas salmantinas, puertos que también ascendió en su etapa de corredor profesional.

Descarga (2)Un escalón por debajo se encuentran Daniel Martin y Enric Mas. Ambos buscarán dinamitar la carrera para hacerse un hueco en el pódium, puesto que la victoria final parece una meta inalcanzable, aunque en el ciclismo todo puede pasar.

Descarga (3)Quien ya tiene un sitio asegurado en el pódium de Madrid es Guillaume Martin, o Guillermo Martín como le han españolizado sus compañeros de Cofidis, ya que en esta última etapa con final en Puebla de Sanabria se ha asegurado virtualmente la clasificación de la montaña.

Descarga (5)Una Vuelta desde casa

Acudir a ver el paso de los corredores, siempre y cuando se cumplan las medidas de sanidad necesarias, no está prohibido. Sin embargo, desde la organización de La Vuelta han pedido a los aficionados que por la pandemia actual del coronavirus la edición de este año se siga desde casa.

De hecho, la prohibición sí será efectiva en el tramo de La Covatilla, donde Guardia Civil y Policía Nacional velarán porque se cumpla la máxima de ‘público cero’ para proteger a los ciclistas.

JOTA0006Así mismo, la organización también ha cerrado el acceso al público en los tramos de salida y meta y en ambos se ha quitado los habituales espacios habilitados para los invitados. Es tal la protección que lleva la burbuja de La Vuelta que ni los propios periodistas que la siguen pueden tener contacto directo con los corredores. No obstante, las duras condiciones climatológicas que se esperan en estos días en la provincia añaden una invitación más a seguir La Vuelta de este año desde la televisión, no se siente lo mismo que en las cunetas, pero al menos se podrá disfrutar de la carrera mezclada con las preciosas imágenes de la estampa otoñal que dejará Salamanca y que se verá desde todos los puntos del mundo.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído