Deportes

La joyería salmantina en la que ‘nació’ la Supercopa de España

El trofeo de campeón, basado en uno de sus diseños.

Supercopa Joyería Cordón (1)

La Supercopa de España es un torneo futbolístico creado en1982 que, hasta este 2020, enfrentaba a los últimos campeones de Liga y de Copadel Rey, con la excepción de algunas ediciones en las que el representantecopero era el subcampeón por ser el mismo equipo ganador de las doscompeticiones o las de 1984 y 1989, cuando se otorgaba directamente el títuloal Athletic Club y al Real Madrid Club de Fútbol por ser los triunfadores deambos trofeos.

Este fin de semana, en Arabia Saudí, se decidirá quién gana elnuevo formato, pues además del primero de la Liga (Fútbol Club Barcelona) y dela Copa del Rey (Valencia Club de Fútbol) del curso 2018-2019, han participado,para disputar unas semifinales, el subcampeón liguero (Club Atlético de Madrid)y el semifinalista copero de esa temporada con mejor historial en la Copa (el RealMadrid, pues el Barça, subcampeón del torneo real, ya tenía billete comocampeón de Liga).

El que se alce con la Supercopa se llevará un pedacito deSalamanca, pues el galardón, como recoge el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español, pasaba por la capital provincial en 1974 de manerallamativa. Lo hacía dentro del III Trofeo San Juan de Sahagún, que citaba enjunio en el estadio Helmántico a la Unión Deportiva Salamanca, al Sporting deGijón, al San Lorenzo de Almagro y al Vitoria de Setúbal.

El cuadro portugués se llevaba el premio, similar en laparte superior a la actual Supercopa de España, pero diferente en la peana, demadera. En ella se incluían, en plata, la fachada del Ayuntamiento deSalamanca, el medallón de los Reyes Católicos que figura en la entrada de laUniversidad de Salamanca y una imagen con el Puente Romano y las catedrales.

Además, se añadía la figura de un toro, como el situado en el mencionadoviaducto, cuya réplica se conserva en la empresa salmantina que lo creaba, laJoyería Cordón.

“Nos pidieron hacer un trofeoespecial a partir de la copa, que ya nos la dieron y que era de plata yfiligrana. Desconozco de qué joyería vino. Podía ser de una de Madrid o de lafamilia González Espaliú, ubicada en Córdoba. Nuestra misión fue poner la peanay decorarla a mano, además de añadirle unas patas. Un joyero que trabajaba connosotros realizó los adornos y reunimos monedas de plata para fundirlas. Elproceso fue laborioso y nos llevó un mes y medio”, relata aSALAMANCA24HORAS José Ignacio Cordón, propietario de la tienda ubicada en laPlaza Mayor.

Con las dos partes completas, el trofeo,que solamente se entregaba ese año, pesaba unos 2 kilos y estaba valorado en100.000 pesetas (unos 600 euros). Tomando como referencia ese modelo, la RealFederación Española de Fútbol decidía en 1982 que la copa que se daría en sunuevo campeonato fuera similar a la del Trofeo San Juan de Sahagún de 1974 yque incluyera la peana ideada en Salamanca, obviamente sin la ornamentacióncharra y sustituyéndola por los escudos de las entidades deportivasparticipantes y la inscripción del campeonato.

El Atlético de Madrid o el Real Madrid se hará con el título estedomingo. Mientras tanto, la familia Cordón seguirá atendiendo a susclientes con normalidad, pero con la “emoción” de que este fin de semana sedecida una competición que tiene sello salmantino.

Comentarios
bello Hace 4 años (10/01/2020 14:11)
me acuerdo perfetamente. Un trofeo genuinamente charro <br/>110
Ver más