Deportes

VÍDEO | El regreso a la ciudad del último goleador de la Unión Deportiva Salamanca

Lleva sin jugar en ella desde el 19 de mayo de 2013.

Lázaro no se olvida del playoff

Cuando en la mañana del 18 de junio de 2013 el administradorconcursal Máximo Mayoral pronunciaba las palabras “podemos decir que triste ydesgraciadamente la Unión Deportiva Salamanca ha desaparecido”, se ponía fin a90 años de historia del club charro, cuya principal actividad era lafutbolística, pero también había tenido secciones extinguidas de atletismo,baloncesto, ciclismo, hípica, natación o tiro de pichón.

Este anuncio llegaba 30 días después del último encuentrojugado por el equipo blanquinegro: el 19 de mayo en el estadio Helmántico.Correspondía a la última jornada de Liga en el Grupo I de Segunda División B yenfrentaba al Salamanca con el Club Deportivo Tenerife.

El partido terminaba con empate a dos goles. Borja Sánchezmarcaba el primero de la UDS en el minuto 4, mientras que Aridane remontabapara los tinerfeños con un tanto en el 66 y otro en el 69. Cuatro más tarde,David Lázaro igualaba de penalti. Esa diana sería la última de la UniónDeportiva Salamanca.

“Es especial estar en la historia de un club, pero a la vezuna pena serlo porque desaparezca. Futbolistas que estuvieron en él más años yque hicieron grandes cosas merecían haber logrado ese gol. Es un recuerdotriste que siempre quedará ahí, pero me hace ilusión que se le tenga cariño a ese tanto”, relata Lázaro a SALAMANCA24HORAS.

El centrocampista militaba en el cuadro blanquinegro unacampaña, la 2012-2013: “Cuando marcaba, creía que era un gol más. No meimaginaba que sería el último de la Unión a pesar de las dificultadesextradeportivas que teníamos esa temporada. Cada día surgía un problema nuevo yhabía que gestionar muchos asuntos desagradables fuera del campo. Eso sí,pensábamos que por la historia del club y la gente que lo apoyaba, nuncadesaparecería. Para los salmantinos que llevaban el sentimiento hacia laentidad muy dentro fue algo difícil de digerir. A muchos, todavía les cuestaasimilarlo”.

A David, nacido el 1 de junio de 1985, también: “Me habíatocado vivir una situación parecida en el Club Deportivo Castellón, aunque eneste caso se quedó en un descenso administrativo y no en una desaparición. Fuealgo triste porque afectó a mucha gente que se quedó sin un club histórico.Durante mi estancia en Salamanca, en navidades, cuando parecía que podía haberuna solución, Gorka Etxeberria (actual director deportivo de Unionistas y entoncesentrenador de la UDS) mostró interés porque siguiera más temporadas. Hubieseaceptado encantado, pero con la desaparición tuve que buscarme otro equipo”.

“Eso sí, aunque hubo impagos, me fue bien a nivel personal ymi mujer y yo estuvimos contentos en la ciudad”, comenta. “Es un lugar en elque, independientemente de que tengas pareja o hijos o no, puedesdisfrutar. Nosotros no teníamos hijos, pero manteníamos una gran relación conIgor de Souza y su familia, por lo que nos adaptábamos a los planes que hacíancon los niños. Salamanca tiene mucha vida y diferentes actividades pararealizar. Quienes nos visitaban se marchaban entusiasmados porque es unalocalidad preciosa y acogedora”, añade.

Tras la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca, DavidLázaro regresa por primera vez a ella este sábado. Lo hace como futbolista delClub Deportivo Tudelano y para enfrentarse, desde las 17 horas, a Unionistas: “Volvery jugar en Las Pistas, un campo en el que me entrené con frecuencia, y para medirme a excompañeros como De la Navao Piojo será único. También reencontrarme con Gorka Etxeberria. Mantengo elcontacto con ellos, pero verles lo hará más especial”.

“Estoy al corriente de cuál es la situación del fútbolsalmantino después de que la Unión Deportiva Salamanca desapareciese. No mecorresponde a mí decir qué club tiene la filosofía acertada, pero la deUnionistas me gusta. Crear una entidad basada en un sentimiento hacia otradesaparecida hace que la implicación del aficionado sea muy grande. Además, hayque alabar que empezara de cero, creciera y ahora esté en Segunda División B manteniendoel respeto a los valores que creaba en su origen”, detalla el navarro.

Este 12 de octubre, quienes quieran recordar la diana final de la Unión Deportiva Salamanca junto a su protagonista podrán hacerlo: “Serámuy bonito y alegre saludar a quienes se acerquen a mí. Me sentí muy querido enla Unión y es un orgullo haber marcado su último gol”.


¿Quieres hacer un comentario?

Etiquetas: