Deportes

(VÍDEO) El salmantino con más maillots del Tour de Francia

David Martín, de Ledrada, tiene 20 vinculados a la carrera gala.

Maillots David 2

Jamás ha disputado un Tour deFrancia a pesar de haber hecho sus pinitos como ciclista. Es más, nunca hadisfrutado de esta carrera presencialmente. Pero los armarios de su casa delmunicipio salmantino de Ledrada, donde vive, esconden grandes historias sobreesta competición que este sábado comienza en Bruselas (Bélgica) su edición 106.

Y es que David Martíncolecciona jerséis ciclistas de todas las épocas y eso le permite contar concerca de 400, 20 de ellos ligados a la ‘Grande Boucle’. “Tener un maillot delTour es algo realmente importante. Cuando juntas un montón, parece fácil, perono lo es”, revela a SALAMANCA24HORAS.

El también coordinador de laEscuela de Ciclismo Bejarana ostenta doce indumentarias de campeón del Tour deFrancia y este año puede presumir de ellas, pues se cumplen cien desde suinstauración para distinguir al primer clasificado de la General: “Cada maillotcontiene una historia detrás porque narra una carrera o pertenece a un ciclistaque la ha ganado. En los años 80 eran de lana o de un tejido muy fuerte; ahora,prácticamente, son la piel del corredor”. Lo sabe bien, pues posee losconseguidos por Bernard Hinault (1979), Miguel Indurain (1991 a 1995), JanÜllrich (1997), Marco Pantani (1998), Carlos Sastre (2008), uno de los logradospor Chris Froome (2015) y dos de Lance Armstrong (2003 y 2005), que fuedesposeído de sus siete victorias por dopaje.

“El maillot amarillo hacambiado poco desde sus inicios si nos referimos a su diseño, pues mantienedetalles de años atrás. Los organizadores quieren que continúe así. Destaco loscinco de Miguel Indurain. De hecho, el primero que tuve fue del Tour que ganóen 1994”, cuenta Martín.

En su colección, que le hapermitido realizar exposiciones en Ledrada, Béjar, Salamanca, Madrid yValencia, también hay hueco para prendas de clasificaciones secundarias, comola de los Jóvenes (cuenta con uno blanco de Yaroslav Popovych), la Regularidad(tiene verdes de Miguel Indurain, Erik Zabel y Óscar Freire) y la Montaña(ostenta tres de puntos rojos de Tony Rominger, Samuel Sánchez y NairoQuintana).

También presume de tener el decampeón de España portado por José María Jiménez en la ronda de 1997: “Es unafortuna tener algo tan especial de este ciclista fallecido porque es muydifícil conseguir un maillot suyo”.

David Martín se hace con estasvestimentas comprándolas, intercambiándolas, en sorteos o porque se las regalanalgunos corredores, como Bradley Wiggins, ganador del Tour de 2012 y quetambién colecciona jerséis de ciclismo. “Le aprecio mucho porque compartimospasión. Me gustaría tener uno de su triunfo en la General, pero ni él loencuentra para dármelo”, asegura.

Si su colección aumenta,llegará un momento en el que tenga que sacar esta ropa de casa. Por eso, legustaría contar con un local para exhibir todo su muestrario. Y es que, dondealgunos solamente ven camisetas, otros contemplan reliquias de museo.


Comentarios
Sergio Hace 4 años (06/07/2019 11:39)
Grande David una gran colección tanto de los maillot del Tour como todos los que posee una pasada. <br/>102
Bejar Hace 4 años (06/07/2019 19:07)
Que hable con la alcaldesa y le den un local para hacer un museo cojone <br/>31
Ver más

Etiquetas: