Deportes

Viajan para animar a España… y acaban rindiendo un tributo al ADUS: La aventura de seis antiguos jugadores de la entidad en el Mundial de rugby

Se disputa del 20 de septiembre al 2 de noviembre.

Salmantinos Mundial rugby 2019 (1) 1024x768

En2015, Inglaterra y Gales acogían el Campeonato del Mundo de rugby. Entonces,varios exjugadores del llamado Club Deportivo Universitario (CDU), Agrupación Deportiva Universidad de Salamanca (ADUS) y Club Deportivo Universidad de Salamanca (CDUS), popularmente conocido como ADUS, acudían a presenciar algunos encuentros y lanzaban un desafío: repetir laexperiencia cuatro años después en Japón.

Yes que este país asiático acoge del 20 de septiembre al 2 de noviembre elMundial de este deporte que están disfrutando seis antiguos integrantes delequipo salmantino, tres de ellos charros, uno de Alicante, otro de Corella(Navarra) y uno más de Madrid: Senén Alvaredo, Raúl Álvarez, César Bernabéu,Antonio Librada, Ángel Oliva y Carlos Torres Yuste.

“Unoya había estado trabajando aquí dos semanas, por lo que, aunque estuviera agran distancia, aumentó nuestras ganas de venir”, cuenta Carlos Torres Yuste,natural de esta ciudad, a SALAMANCA24HORAS.

“Lasentradas se consiguen por sorteo. Nos tocaron seis y aquí estamos otros tantos.Dos vinieron una semana antes y los otros cuatro nos incorporamos el 20 deseptiembre tras 15 horas de viaje y un transbordo en Roma. Los otros doscharros regresan a España este sábado y otro amigo vuelve el lunes, pero otrosdos exjugadores y yo nos quedaremos hasta el 5 de octubre”, añade.

Laintención con la que acudían a Japón era disfrutar de algún partido de España.Sin embargo, la selección quedaba eliminada en la fase de clasificación:“Habíamos mirado posibles encuentros de nuestro combinado. Si se hubieraclasificado, se habría enfrentado a Japón en el choque inaugural. Fue un chascolo que pasó en el duelo que podía haberle clasificado. Nunca pensé queocurriría un robo así”.

Antetal situación, esta expedición de integrantes del también denominado Universidad de Salamanca, que congrega ajugadores que pasaban por el club entre 2006 y 2016, cambiaba su planificaciónde encuentros y ya ha acudido al Francia – Argentina y al Irlanda – Escocia.“Fuimos con camisetas del ADUS, pero ante la ausencia de España, hemos compradolas de Japón”, especifica Carlos Torres Yuste.

Elúnico salmantino desde este sábado que está siguiendo el Mundial en Japóndestaca el ambiente que se vive en los partidos: “Recomiendan acudir una horaantes para poder entrar sin problemas, pues es un agobio de gente y se avanza apasos cortos. Los estadios son enormes, se ve bien desde cualquier zona y estánrepletos. Puedes comprar comida y cerveza en las propias gradas”.

“Laexperiencia está siendo increíble porque al deporte se añade un viaje conamigos. Los japoneses están afrontando el torneo con mucho entusiasmo y a loseuropeos nos miran extrañados y nos hacen fotos. Les resultamos gente curiosa.Son muy amables, educados y hospitalarios, a pesar de que se comunican poco eninglés. La vida es bastante cara si la comparamos con España y nos estamosacostumbrando a su comida y cultura”, detalla Torres Yuste.

¿Elmotivo? Estos chicos están intentando conocer bien el país, por lo que alMundial de rugby están sumando viajes por Hiroshima, Kawaguchi, Kioto, Matsumoto,Osaka, Shirakawago, Takayama y Tokio. “Salvo el que trabajó aquí, ningunohabíamos venido a esta nación”, comenta el portavoz del grupo.

Él y sus amigos están intentando unificar las tradiciones delrugby con las japonesas. Por eso, realizan su particular tercer tiempo tras lospartidos o lugares que visitan: “Por las tardes solemos tomar una cervezatranquilamente. Un día fuimos a un karaoke al que nos llevó una chica que habíaestudiado en Salamanca. Fue muy divertido. Había música de Enrique Iglesias,canciones de series para niños y éxitos internacionales. No nos hemosencontrado con ningún otro grupo de españoles, pero sí coincidimos con muchosargentinos”.

EnJapón, estos seis amigos se enteraban de que el equipo que les une (ahora designado Club Deportivo Universidad de Salamanca) se quedará sincompetir esta temporada. “Se especulaba con ello a comienzos del verano, peroes una pena”, afirma, resignado, Carlos Torres Yuste.

Curiosamente,en el momento más delicado de su historia, estos antiguos jugadores han llevadoa la entidad lo más lejos posible: a Japón y a un Campeonato del Mundo… aunquesea a través de su sentimiento y de unas camisetas.

Comentarios
anónimo Hace 4 años (28/09/2019 08:45)
En serio? Muestras de que Salamanca desaparece. No sucede nada de interés... <br/>51
Ex-compañero Hace 4 años (28/09/2019 09:44)
Son muy grandes, tras los eventos acontecidos en la universidad en los últimos meses, es un bonito homenaje. Es importante destacar que algunos de ellos juegan en otros equipos, algunos desde hace bastantes años, pero su equipo de corazón siempre será el ADUS Rugby. <br/>130
Ver más