Deportes

​La Vuelta a España 2020 se decide en territorio charro

Nunca antes las etapas en territorio salmantino habían sido decisivas en el devenir final de la ronda española. El viento, la lluvia y el frío que se espera en estos dos días en Salamanca serán también los protagonistas. El análisis completo de las dos etapas en SALAMANCA24HORAS.COM

Monaje plaza mayor 2

En 2018 la provincia de Salamanca pudo disfrutar de hastatres jornadas con la presencia de la Vuelta Ciclista a España. Una salida espectacularde la Plaza Mayor, un colorido final en La Covatilla y una jornada de descansoque llenaron de gente y actividad las calles y carreteras salmantinas. Sinembargo, el panorama de este año es completamente diferente: lluvia, frío,viento y la actividad social restringida.

Una Vuelta a España que llega muy apretada en la general yque por primera vez se decidirá en territorio charro. De las carreteras salmantinasy de las rampas de La Covatilla saldrá el ganador de la presente edición de LaVuelta.

El recorrido: una etapa trampa ideal para las fugas y unaCovatilla que decidirá esta Vuelta

La irrupción de la pandemia del coronavirus ha hecho que elprotagonismo de la provincia salmantina en la Vuelta España 2020 sea aún mayordel que se esperaba. Recordemos que, como adelantó este medio de comunicación,la organización de La Vuelta tenía pensado otro recorrido diferente para laetapa de Ciudad Rodrigo que se desarrollaría por territorio portugués, sinembargo, por la situación actual se decidió que la provincia de Salamancaacogiera prácticamente de manera íntegra esta etapa.



Ambas compartirán carreteras, pero no sentido ni dureza,puesto que, por ejemplo, las dos etapas pasarán por la Sierra de Francia perocon un cambio significativo en cuanto a la dureza de los kilómetros.

La primera etapa, a priori más sencilla, partirá deSalamanca a las 12:45 horas (puesto que la salida lanzada está prevista para 13:00)y llegará a Ciudad Rodrigo entre las 17:00 y las 17:30 horas. Será una etapa idealpara las fugas, pero con las condiciones meteorológicas que se esperan -lluvia y fuerte viento- , los favoritos para la general y sus equipos deberán estar muyatentos. Las medidas sanitarias han hecho que no se pueda disfrutar delcolorido ciclista por las calles céntricas de Salamanca, como sí pasó en 2018con estampas de la Plaza Mayor que hasta llegaron a ser galardonadas, y porello esta 16ª etapa saldrá de La Aldehuela, un espacio más amplio y en el quese puede controlar mejor posibles aglomeraciones. Desde allí el pelotónciclista partirá por la avenida de la Aldehuela hasta el paseo de Canalejas, giraráa la izquierda y entrará en la glorieta de la Ciudad de Brujas para seguir alos pies de la muralla salmantina para cruzar junto al Lazarillo el PuenteRomano y dirigirse hasta la carretera de Vecinos donde se dará la salidalanzada.

Una etapa que discurrirá por los municipios de Vecinos,Linares de Riofrío, San Miguel de Valero y Santibañez de la Sierra para encarardesde Cepeda el Puerto El Portillo por su vertiente más blanda pasando por LaAlberca. Desde lo alto de este puerto de segunda categoría los corredoresemprenderán la larga bajada de Las Batuecas hasta las Mestas para adentrarse enterritorio extremeño por carreteras que, aunque levemente, mantienen siempre uncarácter ascendente. 

Recorrido virtual completo de la 16ª Etapa. Salamanca - Ciudad Rodrigo

El puerto de El Robledo oficialmente comienza enLadrillar, y aunque no se trata de una subida extremadamente dura, 3,8 % dependiente media, su asfalto escarpado y las rampas a partir del kilómetro 6, quellegan hasta el 12 %, puede poner en apuros a muchos.

Perfil del Alto del Robledo

Precisamente, todas las papeletas para el triunfo estarán enla llegada de una fuga, sin embargo, también se puede dar la posibilidad de la llegadade un pequeño grupo de favoritos, como ya pasó en La Vuelta del 1999 , con victoriade Ullrich -que además ganó ese año la general y en esa misma etapa atraparonal bejarano Santi Blanco a falta de 300 metros para la meta, pero con unrecorrido más duro- si los equipos de los líderes se empeñan en endurecer lacarrera de cara a sacar tajada en la general. 

Victoria de Ullrich en Ciudad Rodrigo en La Vuelta de 1999 | Marca

Precisamente, una buena estrategiade equipo o un ataque lejano en este puerto de El Robledo puede ser aprovechadode cara a meta, puesto que, aunque se sitúa a 35 kilómetros de Ciudad Rodrigo elterreno es favorable salvo en los kilómetros donde se sitúa el Sprint deSerradilla del Llano. La meta estará situada en la carretera de Salamancadentro del núcleo urbano de la villa mirobrigense a pocos metros de Las Tres Columnas.

Perfil de los últimos 5 kilómetros de la etapa

La Covatilla con frío, viento y lluvia; un duro y difícil juez

La etapa reina de esta Vuelta a España 2020 será la de LaCovatilla. Por primera vez en la historia de la ronda española el puerto bejaranoserá el juez definitivo de la general, puesto que al día siguiente la carrerafinaliza en Madrid. Un puerto que de los tres primeros de la general solo conoceen carrera Richard Carapaz, ya que el ecuatoriano lo ascendió en 2018 en lasfilas del Movistar, precisamente, con el mismo paso por Candelario que tantofascinó al mundo del ciclismo. Primož Roglič y Hugh Carthy, lo desconocen, puestoque, aunque el esloveno ganó la ronda de 2019, fue también su primera participaciónen la Vuelta a España; en el caso del inglés, esta es la tercera vez que tomala salida de la ronda española, pero ni en 2016 ni en 2019 la carrera llegó alalto bejarano. Sí la conocen también el cuarto y el quinto clasificado de lageneral, Daniel Martin y Enric Mas; el primero de los dos subió La Covatillapor primera vez en La Vuelta en 2011 con un estreno espectacular, puesto que, enfundado en el maillot del equipo Garmin, se llevó la etapa. En 2018 el irlandésse retiró justo el día después de subirla para acompañar a su mujer en el nacimiento de sus dos hijas mellizas.Por su parte, Enric Mas ascendió el puerto bejarano luchando por la general enla edición de 2018, en la que terminó segundo, etapa que gano Ben King y en laque Simon Yates -vencedor de esa edición- se colocó como líder.

Esta etapa será bastante diferente a la del año 2018, aunquecomparten el mismo tramo final desde Candelario hasta La Covatilla. En la ediciónde hace dos años la salida estaba situada en Talavera de la Reina y atravesaba lospuertos abulenses de El Pico o Peña Negra -en su vertiente más fácil- parallegar a Béjar y subir por Candelario hasta la meta. La peculiaridad de estaedición es que prácticamente toda la etapa, salvo el pequeño tramo desdeRiomalo de Abajo hasta Las Mestas, se desarrolla en suelo salmantino con hastacinco puertos de paso hasta la llegada a la estación de esquí.

La salida será en torno a las 12:00 horas desde el municipiode Sequeros y la primera dificultad montañosa del día estará en el Puerto delPortillo (1ª categoría, 10,1 kilómetros y un porcentaje medio del 6,5 %), dondelos corredores que busquen meterse en la fuga del día encontrarán aquí unterreno ideal para ello. 

Perfil del Puerto El Portillo

Sucesivamente los corredores pasarán por el alto deSan Miguel de Valero (3ª categoría, 12 kilómetros y 3,4 %) y el Alto de Cristóbal(3ª categoría, 6,2 kilómetro y 4,7 %), para después tomar dirección Béjar yafrontar la traca final donde el equipo del líder intentará controlar lacarrera y los outsiders ponerles en problemas.

En Montemayor del Río los corredores no solo se encontrarán conun precioso paisaje rodeado de castaños que tiñen de colores otoñales unaestampa que la lluvia empañará, sino también el único esprint intermedio deldía. Justo después, comenzará la ascensión al último puerto de tercera categoríadel día, el alto de Peñacaballera (4,6 kilómetros y 5,3 % de pendiente media)donde después de su ascenso se pasará a tierras cacereñas para llegar a Bañosde Montemayor y comenzar a subir el alto de la Garganta (2ª Categoría 12kilómetros de ascensión y una pendiente media del 4,8%).

Una vez arriba, en torno a las 16:15 con el horario más rápido,el pelotón volverá a tierras salmantinas en el momento que comienza unpeligroso y estrecho descenso que pasará junto al embalse de Navamuño para acercarsea Candelario. Máxima atención deberán tener los ciclistas llegados a estepunto, tanto los que luchen por la etapa como los de la general -si nocoinciden en ser los mismos-. Ya se vio en la etapa del 2018 que el paso porCandelario, con sus calles estrechas y su pavimento pedregoso, supuso un gastode energía importante -tanto en esfuerzo como en tensión- para los corredoresque luego pueden acabar pagándolo en la larga subida a La Covatilla, juezincuestionable de esta edición de 2020.

Aunque para la organización el puerto de La Covatilla (categoríaEspecial, 11,4 kilómetros de distancia y 7,1 % de media) comienza al pasarNavacarros, lo cierto es que la dureza llega una vez afrontado el pequeño descansilloposterior al cruce de La Hoya. Desde este punto, comienzan algo más de 7kilómetros de verdadera dureza con rampas máximas de desnivel del 12 % y es queLa Covatilla no avisa, un ligero descenso y de golpe rampas del 10 % ya en eseprimer kilómetro.

Perfil de La Covatilla

Un puerto que además se caracteriza por la escasez deárboles y la poca protección, por lo que la lluvia y el viento jugarán un papelcrucial en el devenir de esta subida que solo ofrece un pequeño descansillo afalta de tres kilómetros para volver a recibir a los corredores con unos kilómetrosfinales que se suelen hacer largos por su inesperada dureza. Precisamente, parael devenir del espectáculo el viento se puede erigir como factor clave, puesto que enfunción de como sople se puede ver una carrera u otra. No será lo mismointentar atacar con el viento de cara, puesto que el ciclista que te siguetendrá menos resistencia al aire; que hacerlo con el aire de culo o de costadodonde las fuerzas se igualan más y no tiene tanta incidencia la aerodinámica.

Los nombres propios de La Vuelta

Serán 11,4 kilómetros donde puede pasar de todo y a la veznada, aunque parece que La Vuelta se decidirá entre los tres primerosclasificados: Roglič, Carapaz y Carthy. Del esloveno se dice que se leda peor la última semana de las grandes vueltas, prueba de ello, fue laronda española que ganó el pasado año, donde, aunque tenía un margen importantede tiempo, llegó descolgado del resto de favoritos a la Plataforma de Gredos,meta de la penúltima etapa; más reciente esta el último Tour de Francia donde enla contrarreloj final con llegada a La Planche des Belles Filles se dejó lacarrera en manos de su compatriota Pogačar. La lluvia tampoco parece que le va bien alesloveno, algo que es anecdótico puesto que antes de ser ciclista fue saltadorde esquí, pero en la etapa de Formigal, que ganó Ion Izagirre bajo un aguacero,cedió tiempo respecto a Carthy y Carapaz. A su favor cuenta con un imponenteequipo, con el incansable apoyo de sus escuderos Bennett y Kuss y solo con labaja de Tom Dumoulin.

En cuanto al ecuatoriano, que viene de salvar un match ballimportante en la contrarreloj de Ézaro, los finales de las grandes vueltas sele dan bien, prueba de ello es el Giro de Italia de 2019 que se llevó conautoridad y con días también de mucha lluvia. Quizá su punto débil para estasdos etapas es su equipo, que, salvo alguna buena actuación de Andrey Amador, le handejado solo en los momentos importantes.

El tercero en discordia es Hugh Carthy. El británico llega aestas dos últimas etapas como el tapado, pero que ha demostrado muy buenas sensacionesen las etapas clave de La Vuelta, como su victoria en El Angliru o su cuartopuesto en la exigente crono del mirador de Ézaro. Además, está a las órdenes deJuanma Gárate, quien, gracias a sus vínculos con el municipio de Fuenteguinaldo-donde pasa la mayoría de los veranos- conoce a la perfección el recorrido delas dos etapas salmantinas, puertos que también ascendió en su etapa decorredor profesional.

Un escalón por debajo se encuentran Daniel Martin y Enric Mas.Ambos buscarán dinamitar la carrera para hacerse un hueco en el pódium, puestoque la victoria final parece una meta inalcanzable, aunque en el ciclismo todopuede pasar.

Quien ya tiene un sitio asegurado en el pódium de Madrid es GuillaumeMartin, o Guillermo Martín como le han españolizado sus compañeros de Cofidis, ya que en esta última etapa con final en Puebla de Sanabria se ha aseguradovirtualmente la clasificación de la montaña.

Una Vuelta desde casa

Acudir a ver el paso de los corredores, siempre y cuando secumplan las medidas de sanidad necesarias, no está prohibido. Sin embargo,desde la organización de La Vuelta han pedido a los aficionados que por lapandemia actual del coronavirus la edición de este año se siga desde casa.

De hecho, la prohibición sí será efectiva en el tramo de LaCovatilla, donde Guardia Civil y Policía Nacional velarán porque se cumpla lamáxima de ‘público cero’ para proteger a los ciclistas.

Así mismo, la organización también ha cerrado el acceso al públicoen los tramos de salida y meta y en ambos se ha quitado los habituales espacioshabilitados para los invitados. Es tal la protección que lleva la burbuja de LaVuelta que ni los propios periodistas que la siguen pueden tener contactodirecto con los corredores. No obstante, las duras condiciones climatológicasque se esperan en estos días en la provincia añaden una invitación más a seguirLa Vuelta de este año desde la televisión, no se siente lo mismo que en lascunetas, pero al menos se podrá disfrutar de la carrera mezclada con laspreciosas imágenes de la estampa otoñal que dejará Salamanca y que se verá desdetodos los puntos del mundo.


Comentarios
Anónimo Hace 3 años (06/11/2020 01:16)
Brutal Reportaje!!! Se nota que lo vives y conoces!! <br/>207
Javi Hace 3 años (06/11/2020 07:12)
Los aficionados al ciclismo de Salamanca debemos sentirnos orgullosos de estas 2 etapas que van a decidir esta vuelta a España tan ajustada. 2 preciosas etapas para que todo el país disfrute de nuestra tierra. Gracias a todos los que han hecho posible este espectáculo. <br/>3313
Ver más